C. C. Residencia 80 - Viajes 2.006

MARCHA CICLISTA – SEPTIEMBRE 2006

LA MARINA - L’ALCOIÀ - EL COMTAT

8 - 9 y 10 de SEPTIEMBRE de 2006

Queridos compañeros y compañeras cicloturistas, repetimos este año la excursión que se hizo en el año 1993 y que nos gusto a los que la hicimos.

Las fechas serán del 8 al 10 de septiembre del 2006.

El viernes día 8 saldremos en coches hacia las 8:00 h. de la mañana hacia Denia (unos 100 Km.) y aparcaremos en la Urbanización Albatros (Las Marinas). Allí los coches estarán seguros los tres días. Empezaremos la marcha hacia las 9:30 h. Tenemos el primer día un recorrido de unos 117 Km.

ITINERARIO

PRIMERA ETAPA: DENIA (LAS MARINAS) - FINESTRAT.

Viernes 8 de septiembre 2006

DISTANCIA (aproximada): 117 Km.

DENIA (LAS MARINAS) - LA XARA - PEDREGUER - LLOSA DE CAMATXO -

ALCANALÍ - PARCENT - COLL DE RATES (640 m) - TÁRBENA (KM. 35) - FUENTES DE L’ALGAR - CALLOSA D’EN SARRIA (KM. 52) -BENTMANTELL - CASTILLO DE GUADALEST - BENIFATO - BENIARDA - CONFRIDES (Km. 70) - PUERTO DE ARES O CONFRIDES (960 m) - ARES -ALCOLEJA - PORT DELS TUDONS (1.040 m) - SELLA - FINESTRAT (254 m)

COMENTARIO A LA PRIMERA ETAPA.

Se empieza el recorrido subiendo un pequeño puertecito que comienza en el pueblo de Pedreguer con una distancia aproximada de 6 Km. y un desnivel de 215 m. Pasaremos por un mojón que indica por donde pasa el meridiano de Greenwich.

En el kilómetro 22 se inicia la ascensión al coll de Rates, un puerto de 7 Km. y un desnivel de 343 m. y no excesivamente duro. Pasamos por Tárbena y se desciende la otra vertiente del col! de Rates para llegar a les fonts de l’Algar que es el nacimiento del río Algar. Aquí se puede almorzar.

Después de pasar por Callosa d’En Sarriá nos dirigimos, subiendo un puerto no muy duro, pero largo (unos 25 km aproximadamente) al pintoresco pueblo de Guadalest (visita obligada). Podemos comer en Confrides y así la subida no se hace tan larga. Después de comer nos quedarán unos 5 km de ascensión hasta coronar el puerto de Confrides o Ares (según por donde se ascienda).

Nos espera a continuación el Puerto deis Tudons, después de pasar por el pueblo de Alcoleja. Un puerto de 5 km con un desnivel de unos 300 m. Al final del puerto hay una desviación a la izquierda por donde se va a las instalaciones militares de Aitana. El paso está prohibido, por lo tanto no podemos subir estos 10 km a ver un paisaje extraordinario.

Descendemos por la vertiente contraria, que tiene bastante pendiente hacia las localidades de Sella y Finestrat, punto final de la etapa, donde dormiremos la primera noche. La población de Benidorm esta a unos 13 Km., por si alguno prefiere el bullicio de la “Gran Urbe”.

Segunda Opción: 94 Km.

DENIA (LAS MARINAS) - LA XARA - PEDREGUER - LLOSA DE CAMATXO -

ALCANALÍ - PARCENT - COLL DE RATES (640 m) - TÁRBENA (KM. 35) - FUENTES DE L’ALGAR - CALLOSA D’EN SARRIA (KM. 52) -BENTMANTELL - CASTILLO DE GUADALEST - BENIFATO - BENIARDA - CONFRIDES (Km. 70) - PUERTO DE ARES O CONFRIDES (960 m) - ARES -ALCOLEJA - PORT DELS TUDONS (1.040 m) – SELLA.

SEGUNDA ETAPA: FINESTRAT- AGRES.

Sábado 9 de septiembre  2006

DISTANCIA (aproximada): 110 Km.

FINESTRAT (254 m) - SELLA - COLL DELS TUDONS (1.04 m) - PENÁGUILA-

COMENTARIO A LA SEGUNDA ETAPA.

Comenzamos con el mismo puerto que hemos bajado el día anterior. Son unos 23 km de ascensión con un desnivel de 786 m hasta llegar al COLL DELS TUDONS. El descenso hasta Penáguila se realiza entre un hermoso y denso pinar. Siguiendo la carretera pasamos por Benifallim, hasta llegar al cruce con la Nacional N-340 Alicante-Xátiva.

Nos dirigimos hacia Alcoi, y a los dos kilómetros comienza el ascenso al Parque Natural de la Font Roja. De los 9 km que tiene de ascenso, los cinco primeros son bastante suaves, pero los cuatro últimos tiene pendientes realmente fuertes (si llevais tercer plato, no molestará ponerlo). El paisaje es bellísimo y sobre todo es el carrascal más importante que tenemos en la Comunidad Valenciana. Hay un restaurante donde podemos comer, aunque nos queda todavía la mitad del recorrido de la etapa. La bajada es peligrosa por el estado del firme.

Una vez el Alcoi, cogemos la desviación para dirigirnos hacia Banyeres de Manola por la comarcal C-3313. La carretera asciende poco a poco, dejando a la izquierda el “Parc Natural del Carrascal de la Font Roja” que se ve prácticamente durante 10 km. Desde Banyeres hasta Bocairent, circularemos por el valle del rio Clariano, donde en algún lugar hay una poza - “El Pou Clar” - apta para bañarse (si el agua no está muy fría). Salimos de la carretera comarcal hacia Alfafara, para llegar al final de la etapa a Agres, totalmente metidos en la sierra Manola en el valle del rio Agres. Visitaremos la ermita de la “mare de Deu d’Agres”.

Segunda Opción: 100 Km.

SELLA - COLL DELS TUDONS (1.04 m) - PENÁGUILA- BENIFALLIM - CRUCE N-340 - DIRECCIÓN ALCOI - SUBIDA AL SANTUARI DE LA FONT ROJA (1.000 m) (km 57) - ALCOI - CRUCE C-3313 HACIA BANYERES - BANYERES - CRUCE C-3316 HACIA BOCAIRENT - BOCAIRENT -ALFAFARA - AGRES.

TERCERA ETAPA:  AGRES - DENIA (LAS MARINAS).

Domingo 10 septiembre 2006

DISTANCIA (aproximada): 85 km.

AGRES - MURO DEL COMTAT - BENIMARFULL - PLANES - VENTA MARGARIDA - MARGARIDA - ALCALÁ DE LA JOVADA - LA VALL DEBO - PUERTO DEBO - CRUCE DE PEGO - SAGRA - RAFOL - BENTMELI - SANET I NEGRALS - BENIARBEIG - EL VERGER - ELS POBLETS - LES MARINES (DENIA)

COMENTARIO A LA TERCERA ETAPA.

Esta tercera etapa será la más corta, por dos motivos, uno porque los días anteriores han sido etapas largas y duras y el otro porque podamos llegar a comer a Denia, tomar un buen baño y regresar pronto a Valencia.

Salimos de Agres hacia Muro del Comtat para seguir carretera arriba y pasar por Benimarfull y Planes.

Tras un pequeño puertecillo de 6 Km. nos encontraremos en la Venta Margarida. La vista del valle es muy bonita durante la subida del puerto; aquí podemos almorzar. A partir de aquí se desciende y se asciende para llegar a Alcalá de la Jovada desde donde hay unos 15 km antes de acometer el último puerto del viaje: el de Vall d’Ebo. Son únicamente 4 km de ascensión con un descenso fuerte de 8 km.

De aquí hasta Denia, se pasa por un buen número de pequeños pueblecitos que se especifican en el itinerario.

Una vez en Denia nos podemos dar un baño en la playa o duchamos, comer y coger los coches para volver a Valencia.