Rutómetro | Perfil | Mapa | Estadísticas | Participantes | Fotografías

EXCURSIÓN CICLOTURISTA SEPTIEMBRE - 2006

LA MARINA-L’ALCOIÀ-EL COMTAT

1 - 2 y 3 de SEPTIEMBRE de 2006

El viernes día 1 saldremos en coches hacia las 8:00 h. de la mañana hacia Denia (unos 100 Km.) y aparcaremos en la Urbanización Albatros (Las Marinas). Allí los coches estarán seguros los tres días. Empezaremos la marcha hacia las 9:30 h.

RUTÓMETRO

DÍA 01/09/2006 - Primera Etapa: DENIA - PENAGUILA - 83 kms.

Denia, La Xara, Pedreguer, Alcalalí, Llosa de Camarxo, Parcent, Coll de Rates, Tárbena, Callosa d'Ensarrià, Guadalest, Benimantell, Benifato, Beniarda, Confrides, Port de Confrides, Ares, Penáguila.

COMENTARIOS (PREVIOS) SOBRE LA ETAPA

Se empieza el recorrido subiendo un pequeño puertecito que comienza en el pueblo de Pedreguer con una distancia aproximada de 6 Km. y un desnivel de 215 m. Pasaremos por un mojón que indica por donde pasa el meridiano de Greenwich.

En el kilómetro 22 se inicia la ascensión al coll de Rates, un puerto de 7 Km. y un desnivel de 343 m. y no excesivamente duro. Pasamos por Tárbena y se desciende la otra vertiente del coll de Rates para llegar. Callosa d’En Sarriá. Allá podemos comer.

Después nos dirigimos, subiendo un puerto no muy duro, pero largo (unos 25 km aproximadamente) al pintoresco pueblo de Guadalest (visita obligada). Más adelante llegamos al pueblo de Confrides y desde allí solo nos quedarán unos 5 km de ascensión hasta coronar el puerto de Confrides o Ares (según por donde se ascienda).

Descenso vertiginoso hasta llegar a Benassau y desde allí nos quedan unos kilómetros para llegar a Penáguila. Final de trayecto del primer día. Los puertos que hay que superar son Parcent, Coll de Rates y Confrides.

Denia 00 00
Puerto Confrides 04 71
Ares 04 75
Penaguila 08 83

DÍA 02/09/2006 - Segunda Etapa: PENAGUILA - AGRES - 75 kms.

Penáguila, Benifallim, Alcoi, Santuario Font Roja, Banyeres, Bocairent, Alfafara, Agres.

COMENTARIOS (PREVIOS) SOBRE LA ETAPA

Salimos de Penáguila y pasamos por Benifallim, hasta llegar al cruce con la Nacional N-340 Alicante-Xátiva.

Nos dirigimos hacia Alcoi, y a los dos kilómetros comienza el ascenso al Parque Natural de la Font Roja. De los 9 km que tiene de ascenso, los cinco primeros son bastante suaves, pero los cuatro últimos tiene pendientes realmente fuertes (si llevais tercer plato, no molestará ponerlo). El paisaje es bellísimo y sobre todo es el carrascal más importante que tenemos en la Comunidad Valenciana.

Descendemos otra vez por el mismo lugar 4 km, hasta llegar al cruce que nos llevará a Banyeres de Mariola por la comarcal C-3313. La carretera asciende poco a poco, dejando a la izquierda el “Parc Natural del Carrascal de la Font Roja” que se ve prácticamente durante 10 km. Desde Banyeres hasta Bocairent, circularemos por el valle del rio Clariano. En Bocairent se puede comer, y por la tarde bajaremos unos 5 Km. Para visitar  un bello paraje del rio Clariano llamado “El Pou Clar” donde los más valiente se pueden bañar (si el agua no está muy fría). Volvemos a subir los 5 km. bajados para tomar la carretera comarcal hacia Alfafara, para llegar al final de la etapa a Agres, totalmente metidos en la sierra Mariola en el valle del rio Agres. Visitaremos la ermita de la “Mare de Deu d’Agres”.

Puertos: subida a la Font Roja.

Penaguila 00 00
Benifallim 06 06
Alcoi 10 16
Agres 07 23
Banyeres 20 43
Bocairent 10 53
Pou Clar 09 62
Agres 13 75

DÍA 03/09/2006 - Tercera Etapa: AGRES - DENIA - 80 kms.

Agres, Muro del Comtat, Benimarfull, Planes, Margarida, Alcalà de la Jovada, La Vall d'Ebo, Puerto de Ebo, Desvío a Pego, Sagra, Rafol, Bentmeli, El Vergel, Ondara, Denia.

COMENTARIOS (PREVIOS) SOBRE LA ETAPA

Esta tercera etapa será la más corta, por dos motivos, uno porque los días anteriores han sido etapas largas y duras y el otro porque podamos llegar a comer a Denia, tomar un buen baño y regresar pronto a Valencia.

Salimos de Agres hacia Muro del Comtat con una buena bajada, para luego seguir carretera arriba y pasar por Benimarfull y Planes.

Tras un pequeño puertecillo de 6 Km. nos encontraremos en la Venta Margarida. La vista del valle es muy bonita durante la subida del puerto. A partir de aquí se desciende y se asciende para llegar a Alcalá de la Jovada, donde podemos comer. A continuación quedan unos 15 km antes de acometer el último puerto del viaje: el de Vall d’Ebo. Son únicamente 4 km de ascensión con un descenso fuerte de 8 km.

De aquí hasta Denia, se pasa por un buen número de pequeños pueblecitos que se especifican en el itinerario.

Una vez en Denia nos podemos dar un baño en la playa o duchamos, comer y coger los coches para volver a Valencia. Puertos: Planes y Val d'Ebo.

Agres 00 00

19 - Vicente Nebot

20 - Voro Ferrando

21 - Amigo de Garri

Juan Aguado y Vicent Moya nos acompañaron el primer dia.