Noticias de la Peña - 2012

menú noticias

LAS ETAPAS UNA A UNA.... y OTRAS COSAS

DOMINGO 30 DICIEMBRE 2012. CHESTE (09)

 

Dice Emilio Laurín:  CARPETAZO AL AÑO.

 

Ahora sí, ahora es la última crónica del año, no precisamente santo, 2012. Y para esta última salida nos ha salido un día, como yo suelo decir, que ni pintado a pincel. Frío soportable, poco viento, sol radiante…un magnífico día de invierno mediterráneo, porque esto en Burgos no pasaría. La salida es fácil de contar: Boro, Jaume, Vicente Valentín y éste cronista por aquí, y Delfín, JJ, Paco Tomás, Rafa B. y Carlos B. por allá. Al final todos juntos almorzando en el casinet.

ALGO QUE CONTAR DEL CASINET. Retiro todo lo bueno que dije la semana pasada. Hoy cuando llegué, después de los de “por allá”, encontré un ambiente raro y a Ivona más retorcida que un colon irritado. Habían pedido coca-colas y no había. ¿Os acordáis de aquellos chistes de cual es el colmo de…? Bueno, pues el colmo de un bar, supongo que es que no tengan coca-cola. Luego comprobé que había un solo empleado ( y con no demasiadas luces) para atender la barra y a Ivona únicamente para atender las mesas que hoy estaban bastante ocupadas y, claro, así no hay que esté con buen talante y preste buen servicio. Así que ya tenemos dos bares que han pasado de ser una maravilla a ser una mierda: el Musical de Marines y el casino de Cheste. Con esta crisis supongo que el número aumentará en fechas próximas. Después del almuerzo otra vez cuatro por aquí y cinco por allá y hasta el año que viene.

BALANCE MUY PERSONAL DEL AÑO. Entiendo que ha sido una temporada con bastante buena nota. El porcentaje de rodadores en las salidas se ha mantenido, pese a que ha habido algunas deserciones notables como las de Jeanphi, Dani o Vicente Galán. A cambio han reaparecido Vicente Valentín, Álvaro o el Xilé, entre otros. Los actos sociales, comidas principalmente, han seguido con gran éxito de ambiente y de comensales y, como todos hemos llegado a la conclusión de que todos los políticos son igual de trincones, sean del partido que sean, el clima enrarecido del año anterior en éste aspecto se ha suavizado mucho (aquí admito discrepancias). A nivel individual quiero destacar el brutal estado de forma en que está nuestro webmaster y el progresivo ascenso al estrellato deportivo de JJ. Palanca y Armando han sido demasiado irregulares por diversas circunstancias –maratón, accidente- , Carlos Borrás entrena demasiado poco para mostrar todo su potencial (menos mal) y Rafa Borrás se porta más como hombre-pelotón que como el gallo que es. Yo a eso le llamo empatía con el pollo. De los pollos no voy a decir nada, que bastante tenemos con sobrevivir. ¿Firmamos un 2013 parecido?.

Lo que acabo de escribir es el equivalente al Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy. Feliz entrada y salida de año.

 

Lo que el ojo no vio:  

 

Tan solo salieron de Valencia dos (JJ y Delfín) y ambos se unieron, desde Nuevo Centro, a un pelotón de unas 20-30 unidades de la Peña Rat Penat. Sin altas velocidades pero sin pausa alguna llegaron a Kinépolis en 21 minutos, allí se encontraron a Rafa y poco después a Carlos.

Como bien describe el cronista titular, Rafa es hombre de pelotón y conocimiento, pero su hermanito del alma hoy andaba "desbocat". El JJJJJJ hacía lo que podía, Rafa y Delfín lo seguían. Después de Benaguasil encontramos a Paco Tomás que rodaba a su ritmo y no quería sudar demasiado.

El Carlos que coge el camino a Cheste y de nuevo apretando, el JJJJJJ que dice "prou" y Rafa junto a Delfín consiguen aguantar a duras penas. ¡que bruto!. Aquí viene lo del almuerzo etc….. y después la vuelta, un poco mas tranquila, aunque habían prisas por llegar pronto a casa. Ritmo alto y mantenido. Nadie hablaba. Nadie se quedaba y logramos llegar a buena hora a casa. FELIZ AÑO

SÁBADO 29 DICIEMBRE 2012. MARINES (15)

 

Dice Emilio Laurín:  MAÑANA SE ECHA EL CERROJO.

 

Penúltima salida del año, y pese a que ayer parecía que íbamos a estar en familia –hay una cierta alergia a contar nuestros planes en el foro- a la hora de la verdad hicimos un pleno al quince que no está nada mal, y hubiéramos hecho un pleno al veintiuno de haber aparecido rodadores habituales como Armando, vacacionando en el principado de Álvarez Cascos, Vicente Nebot, vacacionando en el país de Artur Mas, Jesús Bagán, supongo que vacacionando en la Gandía de Chimo Puig, Juan Carlos, que no sale los sábados porque es un buen padre, más Pepe Costa, Paco Tomás, Vicente Valentín y el Xilé, que no sé por qué coño no han salido. No hablo de Jeanphi, Dani, Rafa Jover Vicente Galán o Vicente Ramos, porque en estos momentos no están ni se les espera. Una pena.

RELACIÓN DE RODADORES. Los quince que nos animamos a desafiar el frío fuimos: Jesús Palanca, JJ, Miguel Martínez, Miguel Navarro, Rafa Benito, Delfín, Julián, Álvaro, Vicente Moya, Boro, el cabroncete de Jaume, Ferrán, Rafa Borrás, Carlos Borrás y un servidor.

EN RUTA. Tal como había anunciado yo salí de Mas Camarena con cerca de media hora de ventaja con lo que pude poner medallas en el alto de la gasolinera: oro para Palanca, plata para JJ y bronce para Carlos Borrás, que se quejaba amargamente (traducción libre del cronista) de que les había llevado en la sillita de la reina y a la hora de la verdad le habían esprintado y le habían dejado con las vergüenzas en la mano. No esperé a ver la llegada de los demás para que no me pasara como el día del viento que llegué a Marines con media hora de retraso. Bajando por canteras y casi en los cuarteles me adelantó un pelotón muy troceado, a falta de Miguel Navarro y Rafa Benito que me alcanzaron en la recta de Olocau y con los que hice al resto de la etapa hasta el almuerzo.

PARADA Y FONDA. Al llegar al Musical nos lo encontramos absolutamente atestado (no voy a repetir lo que dije de éste bar la última vez que almorzamos en él pero insisto en que debemos de borrarlo definitivamente de nuestro itinerario) y a la peña yéndose al bar de la plaza, el de toda la vida, que no es que estuviera vacío precisamente pero en el que encontramos acomodo. Buen almuerzo (eso creo) y para casa. En Bétera hubo desperdigamiento general. Por cierto, que el cruzar el pueblo hubo un pequeño incidente: Álvaro, Delfín y el resto de los que íbamos por el cementerio se encontraron con una joven que acababa de dejar el coche y cruzaba la carretera sin mirar, con lo que se llevó un buen susto. Yo que iba unos metros detrás, pude escuchar cómo resumía la chiqueta el incidente: “joder, tíos, sois odiosos”. Nos adoran, no lo pueden evitar. Y así acabó la penúltima salida del año. Lo de feliz año nuevo lo dejo para mañana. Un saludo.

DOMINGO 23 DICIEMBRE 2012. PEDRALBA (11)

 

Dice Rafael Borrás:  LA CONCISIÓN COMO META Y VIRTUD

 

Emilio Laurín, Vicente Nebot, Julián Noguerón, Miguel Navarro, Juan Carlos Urcia, Carlos Borrás, Salvador Ferrando, Vicente Valentín, Paco Tomás, Jesús Bagán, y el que suscribe.

DATOS TÉCNICOS: 72 Km., a 25,8 Km/h. de media. Ida y vuelta a Pedralba sin sacar los pies del tiesto programado. Tª media: 18,5 º C. Climatología: frío/sol/calor/sol. Parada y fonda: Bar el Frontón. Relación calidad/precio al margen de habituales atracos navideños.

LO PEOR, LO MEJOR Y GP FOTOMATÓN, todo en uno.- Kinépolis: Nebot y Emilio, de la mano: “Mourinho es un pajarito amante sobre todo de la pasta. ¿Adán mejor que Casillas? ¡Y un huevo de pato! ¡Así les fue!”. Encuentro con urbanitas: Valentín, Urcia, Bagán, Julián, Navarro. Carretera y manta. 15 Km/h. L’Andana. CarlosB. 25 Km/h. San Antonio: Ferrando y Tomás. Carretera a Ribarroja. CarlosB desatado. 30 Km/h. Bagán: “¡Se puede hablar!” (1). Camino a Villamarchante. CarlosB desbocado. 30-35 Km/h. Unos palante otros detrás. Bagán: “¡Se puede hablar!” (2). Cruce entrada Villamarchante. Noguerón, Nebot y Laurín, media vuelta. Crónica a cargo del escriba suplente.

Camino a Pedralba. CarlosB insoportable, Tomás atado a él. 25-30 Km/h. Tomás despegado. CarlosB perdido en el horizonte. A tomar por saco la pandereta. Pelotón callado (incluso Bagán). Subida colt del Avestruz. CarlosB sin piedad. Urcia atado. Arriba, reparto de puntos entre ambos dos.

Almuerzo intenso:

a) Casillas hubiera parado dos de los tres roscos; ¿Nebot y Laurín están de acuerdo, dices? ¡No! ¡Que sí! Brindis por la convivencia de las dos Españas. Mientras, corre por la mesa una mariconada de vino rosado.

b) Otro consenso: en este país hay mucho mangui y mucho farsante y en Valencia está la academia para aprendices.

c) Aquí cualquiera puede ser Conseller de algo, lo mismo que cualquiera puede ponerse a pilotar un Boeing. Otra cosa es lo que tarde en estrellarse.

d) Cremaet cinco estrellas. Vuelta a casa. Estampida. Bagán: “¡Se puede hablar!” (3). Bajada del colt del Avestruz. A Valentín se le sale la cadena. Paramos con él. Arreglo rápido. Pelotón por delante a dos kilómetros. Pelotón de fondo misericordioso: reagrupamiento. Subida hacia Benaguacil. CarlosB no ha tenido bastante. 25 Km/h. RafaB atado. RafaB en la agonía. Bagán comenta algo sobre una tapia verde, sobre los que pasean perros y sobre si es que alguno huye porque no ha pagado el almuerzo. Vía de servicio verde. Cierto relax. Cantamos un villancico. Pobla Vallbona. Dos indocumentados se nos pegan. Un indocumentado nos pone a 40 Km/h. Al trapo. Villancico interruptus. L’Eliana. Chermanor total. San Antonio. Desperdigamiento. Hasta la próxima. Es Navidad. Velitas. Amor. Spams. Feliz Nochebuena. Felices polvorones. Feliz semana, a portarse bien y a pedalear mejor.

SÁBADO 22 DICIEMBRE 2012. CHESTE (14)

 

Dice Emilio Laurín:  SEGUIMOS POBRES COMO RATAS.

 

Qué día más bueno salió hoy. Así que nos animamos catorce fieras, eso sí, juntos pero no revueltos. JJ salió muy temprano para acercarse a Bugarra, con ritmo de gallo peligroso, en su empeño por llegar a superar algún día a… ¿Palanca?. Vicente Nebot, Vicente Moya, Boro, Jaume, Ferrán y un servidor, nos adelantamos un poco a la salida oficial y partimos desde San Antonio para llegar a Cheste por Ribarroja y Mas de Teulada. Ritmo de pollos sin pretensiones. Y el pelotón compuesto por Carlos Borrás, Julián, Delfín, Paco Tomás, Pepe Costa, Álvaro y su hijo Carlos, hicieron el recorrido oficial, con ritmo, según tengo entendido, de gallina peleona, sin llegar a gallo. Al final todos en el casino de Cheste, sin grandes diferencias en el minutaje.

BUEN ALMUERZO. En el casino siempre se almuerza bien. La acústica es estupenda, el sitio espacioso, las viandas buenas y el trato exquisito. Si además el grupo está animado como hoy, el resultado es un almuerzo de lo más agradable. Malas noticias nos dieron al salir los abueletes que siempre están a la puerta. Del gordo mejor que nos olvidáramos.

INCIDENTE A LA VUELTA. Enfocamos las bicis hacia Mas de Teulada, JJ se dejó caer hacia delante con ímpetu y, poco antes del caserío de los perros, nos lo encontramos desmontado y con ostensibles signos de dolor. Al parecer se le había cruzado un perro y se pegó el leñazo padre. No había destrozos apreciables ni en la bici ni en la ropa, pero una vez se enfrió empezó a quejarse de dolores diversos, así que puede que mañana se levante fastidiado. De todas formas, la cosa no parece grave en absoluto.

Total que seguimos, comandados por mi amigo Carlos Borrás (que se emociona demasiado y para mí siempre es un peligro que tire) y al llegar a Benaguacil le comenté al presi que siguieran a su ritmo y que yo iría al mío, es decir, lo de siempre, y, como siempre, montamos el número de que me esperaron en una rotonda, yo remoloneé para no alcanzarles, etc. etc. Y es que no acaban de enterarse de que cuando digo que me quedo significa que me quedo (a cabezón no me gana nadie) y mira que todas las semanas para lo mismo. De todas formas se agradece el compañerismo.

Bueno, llegué algo retrasado al coche y encontré a Paco Tomás preocupado porque Vicente Nebot se les había perdido. Llamada de móvil y se desveló el misterio: había decidido dar una vuelta extra por su cuenta, ya que el kilometraje de apenas 60 kilómetros para los que aparcamos en San Antonio, resultaba un poco ridículo. ¿La lotería? Como mucho la pedrea. Un saludo y que nadie pregunte quien hizo la crónica.

ANEXO A LA CRÓNICA:

AL PARECER NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE. En la crónica me mostré entusiasmado con el casino de Cheste, sin embargo, hoy domingo, Vicente Nebot me ha hecho ver que igual me pasé de entusiasmo. Sigo manteniendo lo de la sonoridad, el espacio, lo seguras que están las bicis con los abueletes de la tranca, etc. pero como yo sólo suelo tomar café con leche, me perdí el detalle de que los bocadillos ya no son lo que eran y que incluso el trato de Ivana dejó ayer bastante que desear. Sí recuerdo que Pepe Costa alabó muchísimo el carajillo, pero parece que Delfín estaba cabreadísimo, Boro (el experto en bocatas) ha comentado que igual no volvía y tal y tal. Y como me lo cuenta Vicente os lo cuento yo a vosotros. Se admiten matizaciones.

 

Dice Delfín:  

 

La verdad es que se me fueron las ganas de almorzar al ver la poca-nada cosa que había. Como tengo tan buen recuerdo de los buenos almuerzos, me quedé decepcionado y con ganas de buscar otro lugar.

Puntualizar que... si hoy te estábamos esperando era para felicitarte las navidades y esas cosas, de no ser así ya sabemos que cuando dices marcharos, es marcharos. Felicidades Yayo.

DOMINGO 16 DICIEMBRE 2012. OLOCAU (09)

 

Dice Emilio Laurín:  QUEMANDO GRASAS.

 

Hoy era obligado salir para compensar las calorías que nos proporcionó ayer el magnífico arroz con pato que nos preparó nuestro buen amigo Vicente. Lo podía haber impedido el viento que se anunciaba, pero como éstos de la meteorología no dan una no hubo el más mínimo problema.

Día soleado, muy buena temperatura y viento llevadero, así que a la carretera. Yo empecé a pedalear a las 8:20 y salí de Valencia por la Ronda Norte. En Kinépolis esperaba Rafa Borrás, luego nos alcanzaron en los terrenos del Valencia Jesús Bagán y Juan Carlos. Nos extrañó que no hubiera aparecido en Nuevo Centro JJ, pero al salir de Mas Camarena se despejó la incógnita ya que nos estaban esperando Paco Tomás, Vicente Valentín y el tal JJ, que daba la impresión de que se había hecho dos o tres Oronets y había vuelto a buscarnos.

Bueno, ellos por la Conarda y yo por el cementerio, así que pude pedalear tranquilo hasta la rotonda de Olocau, donde les esperé junto con Boro y Vicent Moya, a los que me había encontrado poco antes. Como veis cada loco con su tema, o la Torre de Babel siglo XXI. Para redondear la cosa queríamos dar la vuelta por detrás de Marines antes de recalar en el Musical y resulta que había una carrera pedestre y los organizadores nos mandaron seguir por la carretera general, así que entramos por mitad del pueblo y nos olvidamos de la circunvalación.

ALMORZANDO. Pues hoy hubo consenso general en que el Musical está empezando a “morir de éxito”. Está lleno hasta los topes, la tardanza en servir es inevitable y la conversación casi imposible por el ruido ambiente. Para colmo, desde que le birlaron a bici a Toni Roca ya no acabamos de confiar en que nuestras bicis estén seguras. Rafa abogaba por el bar que hay a la entrada del pueblo, ese al que íbamos antes y creo que Boro hablaba de otro. Yo casi estoy en la línea de cambiar no de bar, sino de pueblo. Es algo que deberíamos hablar cuando seamos más para opinar.

A la vuelta se cogió una importante velocidad de crucero, así que Jesús y yo nos retrasamos algo, aunque no demasiado, mientras Vicente Valentín aguantó como un macho el ritmo impuesto casi siempre por JJ. Me ha sorprendido muy gratamente la forma en que está Vicente.

En Bétera se hicieron hasta tres grupos para seguir hasta casita, pero no os voy a aburrir detallándolos. A mí me salieron 80 kilómetros justos y la media ya sabéis que hace tiempo que no la comento por vergüenza torera. Concretamente desde que me hice setentón. Un saludo.

SÁBADO 15 DICIEMBRE 2012. ORONET (12)

 

Dice Delfín:  

 

Ayer mas de uno decidió no salir esta mañana, y es que el tema del viento y posible lluvia tira para atrás al mas pintao. Pero donde hay "cobardes-nenazas" también hay "valientes-machotes" y bastantes por cierto.

La mañana no pintaba bien. El Palanca se nos raja antes de empezar. El viento parecía importante y nadie pensaba que el JJ cumpliese su promesa de tantos Oronets. Las 8:30 horas y somos siete (Rafa, Xilé, Delfín, Navarro, Nebot, Pepe y Bagán) empezamos temerosos por el viento y rápidamente nos damos cuenta que no es para tanto y que se puede rodar bien. Se nos unen al pelotón el otro Rafa y Albert y ya somos nueve. Seguimos palante a buen ritmo hasta Bétera y después por PortaCoeli se endurece un poco la cosa y se hacen varios grupos. El Pepe que se va pal Oronet los demás cada uno a un tiempo llegan al bar de Náquera para tomar un café, tostadas o bocata. Aparece el JJ y nos comunica que había cumplido su promesa, enhorabuena campeón. Conectamos con Armando y ¡ESTABA EN LA CAMA COMO UNA NENAZA!, aclaro que estaba "COMO" y "CON".

Como vamos bien de tiempo y los del bar tardan media hora en hacer dos bocadillos, nos entretenemos bastante. La sorpresa nos la da Miguel Navarro que se paga el gasto como consecuencia del "estreno" de una súper bici de lujo muy chula. Nos dejamos de palabrerías y vamos a empezar la vuelta cuando vemos pasar a dos "pájaros" con uniforme de la Peña. Yeeeeeeeeeee yeeeeeeeeeeee estamos aquí¡¡¡, eran el Palanca y Miguel Martínez que habían salido mas tarde al comprobar que no hacía excesivo viento (MAS NENAZAS). ¿Que ha pasao? ¿había miedo? ¿teméis que JJ os ponga en vuestro sitio?… sin respuestas sinceras nos lanzamos hacia Bétera muy muy rápido.

Dicen los que allí estaban que el Palanca no hacía relevos y puedo asegurar que de Bétera a Valencia TAMPOCO, el chaval empezaba hoy su temporada ciclista y no estaba para rollos, ya le tocará mas adelante. Así que sin prisas pero sin pausas llegamos a casa después de una jornada aceptable.

NOTA: El Bagán hoy estaba "súper".

 

SÁBADO 15 DICIEMBRE 2012. COMIDA NAVIDAD (40)

 

Dice Delfín:  

 

Mi "Santa" dice que ha pasado una velada muy agradable y que estaba todo buenísimo y que los regalos de las señoras eran chulísimos. Yo lo de los regalos no lo se, pero con lo demás estoy de acuerdo totalmente.

 

Dice JaumeFerrando:  

 

Com va sent habitual, el dinar molt bo. Però avui ha estat excel.lent, especialment bo, molt encertat. Enhorabona als cuiners.

 

Dice PepeCosta:  

 

No recuerdo haber tomado un arroz de pato como el de hoy. Estaba de maravilla! Enhorabuena a Vicent e Isabel Ramos por el excelente menú. Lo tienen difícil para superarse.

 

Dice CarlosBorrás:  

 

¿Me habéis guardado el táper de arroz con pato que os pedí? A que voy a ser el único de la peña que hoy no ha podido ir por estar currando, para poder pagar pensiones y demás, y resulta que soy el que se queda si catar el tan loado arroz. Menuda putada. Así va España rediez.

DOMINGO 09 DICIEMBRE 2012. CHESTE (07)

 

Dice Emilio Laurín:  

 

Hoy salió un día muy distinto al de ayer. Un sol espléndido, ausencia total de viento y tres o cuatro grados menos de temperatura. Para pasar frío hasta allá las nueve y media y luego disfrutar de lo lindo. Y eso es lo que pasó.

Yo salí de Ca Borrás sobre las 9:10 y tiré por La Eliana, La Pobla, Benaguasil y Mas de Teulada, llegando al casino de Cheste un minuto antes que Carlos y Rafa Borrás que, acompañados por JJ, habían venido por la carretera general. Y habían emprendido la marcha más tarde, claro. Al poco de sentarnos aparecieron Jaume, Boro y Vicente Valentín y ya nos tenéis a los siete almorzando y charlando hasta por los codos. Me gustan estos almuerzos dominicales en los que, por ser pocos, participamos todos en la conversación y no como los sábados que al ser tantos lo hacemos por parcelas.

Hoy el tema estrella resultó ser el fútbol y no porque la mesa estuviera llena de aficionados, que había de éstos, pero también algún furibundo detractor. La nota de cordura creo que la puso Rafa diciendo a modo de resumen que hoy en día esto no es más que un negocio y que cuanto más se equivoquen los árbitros o más codazos y cabezazos peguen esos que todos conocemos, más papelín se vende que es lo único que importa. Según esa teoría Pepe o David Navarro (y algunos otros) no son más que eficaces peones al servicio de la sociedad de consumo. Es decir, ciudadanos ejemplares que nos ayudarán a salir de la crisis.

A la vuelta los hermanos Borrás, con prisa, lo hicieron de nuevo por la carretera general, mientras el resto lo hicimos por Mas de Teulada a la marcheta tal como me había prometido Boro. Hasta JJ se contuvo, que mal lo debió pasar el pobre chaval. Y fin de la historia. El sábado será otra cosa, etapa corta y almuerzo frugal para hacer sitio en el estómago para el arroz con pato de nuestros pecados y nuestros engordes. Un saludo.

SÁBADO 08 DICIEMBRE 2012. MARINES (11)

 

Dice Emilio Laurín:  LA SALIDA A VISTA DE PÁJARO.

 

Así es como he visto hoy la etapa y así es como presumiblemente seguiré viéndolas, salvo que empiece a tomarme una ración diaria de Gerovital. Y puede que ni así. Hoy aparqué en Mas Camarena. Pensaba esperar al pelotón, pero con el viento que hacía, fuerte y de cara, consideré muy oportuno ir haciendo camino. Así llegué con alguna ventaja al reagrupamiento de la gasolinera de Serra y pude poner las correspondientes medallas: oro para Armando, plata y bronce exaequo para Angelino y Carlos Borrás que llegaron prácticamente del bracete, cobre para un minipelotón formado por JJ, Delfín, Pepe Costa y el Xilé , hierro colado para Paco Tomás que acortó por Náquera y se volvió a casa y plomo… plomo para mí, que hay que ver cómo me pesaba el pandero en el último repecho. Luego todos para Marines por Canteras. Yo enseguida me quedé atrás e inicié una penosa cabalgada en solitario, particularmente dificultosa en la recta de Olocau porque el viento me frenaba que era un gusto. Pero bueno, llegué al Musical. Allí me encontré a los ya reseñados, más Boro, Ferrán, Juan Chorro y Juan Gines.

Animado almuerzo de cuya minuta se hizo cargo Pepe Costa por su tercer nieto y su sesenta y tres cumpleaños –un chiquet- y vuelta a casa a favor de viento, arreglando un poquito la catastrófica media con que llegamos al almuerzo.

DATOS TÉCNICOS. Kilómetros: poquitos. Media: de excursión del IMSERSO. Reseñar finalmente que, bajando por Canteras, nos cruzamos con Rafa Borrás haciendo la salida al revés. Ya las hará al derecho cuando se jubile y no tenga que currar. Digo yo. Un saludo.

 

Dice Delfín:  

 

Una puntualización: La recta de Olocau se le atraganto a mas de uno, no solo a ti, pregunta y verás. Otra puntualización: cuando quieras saber lo que es "atragantarse", puedes bajar hacia Bétera con el viento a favor y detrás del CEBRON de Angelino. ¡vaya exhibición!. No le di ni un solo relevo y no bajé de 160 pulsaciones ¡que bestia!... y parecía que no iba el chaval (73 tacos).

DOMINGO 02 DICIEMBRE 2012. MARINES (06)

 

Dice Emilio Laurín:  

 

Seis salimos hoy, Julián, JJ, Miguel Navarro, Boro y un servidor, que hicimos toda la etapa cumpliendo incluso con el ritual del almuerzo, más Jesús Bagán que se volvió desde Bétera y no porque hubiera llegado al límite de sus fuerzas, sino porque tenía prisa.

El ritmo de pollo-pollo, el frío severo, dos grados en Mas Camarena a las 8.30 y diez al recoger el coche a las 12.30, kilometraje el previsto y de medias no hablo por pudor y sentido del ridículo. Personalmente me he encontrado mejor de lo esperado en lo físico, así que saludos y seguramente hasta el próximo sábado.

SÁBADO 01 DICIEMBRE 2012. BUGARRA (16)

 

Dice Delfín:  

 

Nuevo Centro 8:30 horas. Tres chavales (Bagán, Benito y Delfín) dispuestos a todo. Antes del semáforo aparece el Xilé, ya somos cuatro. Antes de Hipercor aparece Álvaro, ya somos cinco. Poco a poco nos acercamos a Kinépolis y en un momento aparecen CarlosM, CarlosB, Ferrán, PacoT, Boro, Jaume, VMoya, Galán, Julián, RafaB y Armando, ya somos DIECISÉIS.

Ahora si que parecemos un pelotón del Tour. Bastante frío, en mi Garmín señalaba 4,5 grados, así que hay que entrar en calor a base de pedalear. Algunos van haciendo buena marcha y todos los componentes siempre a la vista. Pasamos Riba-roja, La Pobla y se "rompe" el pelotón, algún miembro está fuera de "tono" y no coge ritmo. Los de delante se marchan y los de atrás aminoran el ritmo. Un poco de ciclo-cross para llegar a LLiria y "casi" enlazan los dos grupos en la carretera que lleva a Pedralba. Reagrupamiento en Pedralba, cuatro se quedan allí a almorzar y el resto pa Bugarra que se van, en este tramo cada uno a su ritmo y buen almuerzo en la "playa". Los Borrás no paran y se vuelven pa casa, el resto almuerzan y a seguir se ha dicho.

Adiós Sr. Bagán, hasta el sábado próximo, yo me vuelvo con él, dice Rafa, adiós, adiós y lo que queda de pelotón a buen ritmo pasan por Pedralba, Vilamarxant, Benaguasil, La Pobla y San Antonio dejando por el camino a casi todos sus componente. Ya solo somos DOS los que pedaleamos hacia Valencia, así que mas contentos que unas Pascuas logramos llegar a casa.

En la parte negativa pondremos el frío que hacía esta mañana, la carretera cortada con obras del tramo de llegada a Lliria, la estampa de los montes quemados que dan mucha pena y la ausencia del Emilio.

En cuanto a la parte positiva destaca la afluencia de asistentes (16), el ritmo con el que se ha rodado casi toda la etapa y el buen rollo. Mi media 24,3 k/h. Eso es todo.

DOMINGO 25 NOVIEMBRE 2012. PEDRALBA (08)

 

Dice Delfín:  ¿DOMINGO O SÁBADO?

 

Salida de domingo que parece de sábado. Si la media llega a 25 k/h no es realmente de domingo. Los domingos suelen ser tranquilos y relajados, buena armonía y ritmo mas bien lento. Hoy se daba lo de la armonía y lo de tranquilos pero no lo del ritmo. Seguramente la presencia de Emilio y alguno mas hubiera hecho que la salida fuera mas relajada, aunque después de lo del Betis-Madrid, la cosa no estaría para mucha charla.

Cuatro en Valencia (JuanCarlos, Julián, JJ y Delfín) y cuatro en Kinépolis (Boro, Jaume, CarlosB y RafaB) configuraron el pelotón, aunque a las primeras de cambio CarlosB se marchó por delante sin lograr que alguien le siguiera, el resto siguió a su ritmo por Riba-roja, Benaguasil y Retorteta hasta llegar a Pedralba. Buen almuerzo, algunas risas y a la barra a pagar.

Después a volver pa casa. La vuelta sin prisa pero sin pausa a una velocidad crucero aceptable, aunque CarlosB seguía un poco "nervioso" porque quería mas. Y así transcurrió la mañana, con un poco de frío, poco viento y sol débil. !Emilio vuelve pronto¡

SÁBADO 24 NOVIEMBRE 2012. CASINOS (13)

 

Dice Delfín:  

 

8:30 horas y salimos cinco de N.C. (Álvaro, Carlos, Nebot, JJ y Delfín). Hace fresco y poco a poco vamos entrando en calor. Se nos unen a la fiesta Armando, Miguel, Boro, su amigo, Moya, Julián, Paco y Ferrán. Ya somos trece. Algunos hacen "interval trainning". Otros van a su marchita. En Lliria los Melero, JJ, Delfín y Ferrán se adelantan, del resto no se nada. Buena marcha y en Casinos JJ y Delfín deciden dar una vuelta mientras los demás almuerzan.

El almuerzo mas rápido de lo normal, cuando llega la pareja de "alargadores" ya están en la puerta para salir (40 minutos, si llegan). Armando y Miguel tienen prisa y se alejan a toda leche, el resto en grupo compacto pasan por Marines y bajan a Bétera. Despedida a los que visitan La Conarda y los de Valencia pa casa. El viento ha sido moderado, la media de 25,2 k/h y 110 kms son mis datos de hoy.

Se echa de menos a Rafa Benito que ha salido con su amigo, cosa que hace algunas veces. Al Emilio un abrazote y desearle que vuelva pronto. A los demás que tengan un buen día.

DOMINGO 18 NOVIEMBRE 2012. CHESTE (A)

 

Dice el Webmaster: SALIDA ANULADA POR LLUVIA

 

SÁBADO 17 NOVIEMBRE 2012. PETRÉS (A)

 

Dice el Webmaster: SALIDA ANULADA POR LLUVIA

 

DOMINGO 11 NOVIEMBRE 2012. OLOCAU (A)

 

Dice José Jiménez:  

 

N. C. 8:30 se supone que nadie y si alguien ha ido se ha vuelto a casa. El día no pintaba nada bien, pensando en la que me va a caer, he dudado hasta el ultimo momento y visto que no llovía a las 7:55 h me pongo el traje de faena y a las 8:15 salgo de Manises por Paterna-Carnes Estellés y bajo hasta Burjasot. Viendo que eran las 8:50 h y no aparecía nadie, doy media vuelta y dirección a Mas Camarena, en el hotel me encuentro con Vicente Albert y este es el dúo de hoy (dos valientes con ganas de pedalear), dirección a Olocau.

A partir de Bétera la carretea estaba un poco mojada pero nosotros dirección a Olocau, decidimos ir directos a Marines tomar cafelito rápido y a casa, y así lo hemos hecho, a la vuelta super rápido con  viento a favor y en seguida en casa, al llegar a Paterna ha empezado a caer 4 gotas y en Manises nada de lluvia, así que nos hemos librado de la lluvia y hemos disfrutado un rato, la próxima semana mas.

Datos de la etapa por mi reloj 67 km y una media de 21.07 k/h.

 

Dice el Webmaster: SALIDA ANULADA POR LLUVIA

 

SÁBADO 10 NOVIEMBRE 2012. DOMEÑO (17)

 

Dice Emilio Laurín: DECÍAMOS EN MARZO…

 

En marzo - los malditos idus-, cierta crítica me llevó a un rebote de colosales dimensiones que me hizo renunciar a la concejalía de crónicas y demás eventos mundanos. Pensaba seguir sin croniquear, pero en la reciente salida a Cullera me cogieron por banda el presi y el webmaster y me convencieron para que volviera a escribirlas. No lo hicieron por lo florido de mi prosa, eso seguro, sino por el hecho de que “las hago” y a su tiempo, lo que, visto lo visto de marzo aquí, no es poco.

Va a haber un pequeño inconveniente y es lo lejos de la noticia que pedaleo en estos momentos. Este pelotón, que hasta hace poco era “pasadero” (vamos, que nos pasaba todo dios), se ha convertido en “pasador”(es decir, que pasa a casi todo dios). Eso hace que los gallos se lo pasen pipa, que las gallinas aguanten con cierta dignidad y que los tres pollos que quedamos nos tengamos que buscar la vida. Por ejemplo hoy yo me busqué la vida haciendo prácticamente todo el rodar en solitario, mientras Jesús Bagán que en lugar de quedarse conmigo decidió aguantar a los megaguais a la ida, se buscó la vida a la vuelta cogiendo el metro porque estaba hecho fosfatina. Bueno, son diferentes formas de buscarse la vida.

LO QUE FUE LA SALIDA. De Valencia empezaron el pedaleo Delfín, JJ, el Xilé, Álvaro, su hijo Carlos, Rafa Benito y Jesús Bagán. Nos unimos en Mas Camarena, Paco Tomás, Miquel, Carlos Borrás, Armando y un servidor. Yo aguanté hasta pasados los cuarteles y a partir de ahí me dediqué a rodar en solitario a un ritmo más acorde a mis actuales capacidades. A tres kilómetros de Domeño encontré a Paco y Miguel terminando de arreglar un pinchazo del primero y, ya en Domeño, encontré almorzando en el bar de las amigas de Vicentne a Boro, Jaume, Ferrán y Vicente Moya, más el bisa, que, fieles a su costumbre, habían ido por su cuenta. El resto de la peña se estaba pegando un muy nutritivo almuerzo en el bar del porche.

A la vuelta yo salí delante mientras los demás departían con el “comando Boro”, y no me cogieron hasta pasado Bétera lo que significa dos cosas: que se entretuvieron mucho antes de partir, y que yo tampoco me dormí en mi pedaleo en solitario. Reseñar finalmente que en la recta de Olocau a Bétera me crucé con Juan Aguado que se volvió luego con el pelotón.

DATOS TÉCNICOS. Como kilometraje voy a poner el que figura en la convocatoria. En cuanto a la media, la mía ha sido de 24, así que tiemblo al pensar la que habrán conseguido los megaguais. Y es que llevan un montón de tiempo que están que se salen. Un saludo.

DOMINGO 04 NOVIEMBRE 2012. SERRA (11)

 

Dice Delfín:  

 

Casi con la misma meteorología que ayer nos juntamos once ciclistas (Julián, JuanCarlos, JJ, Delfín, VicenteA, CarlosB, RafaBo,Boro, Jaume, Paco, VicentM) para hacer la ruta que hoy estaba programada.

Como el tiempo no estaba claro y la carretera muy mojada no se subió al Oronet. La salida de Valencia al tran tran, poc a poc, poquet a poquet, con paciencia, despacito, etc… casi como de un domingo se tratara. En Mas Camarena estábamos los once dispuestos a casi todo. La carretera pasaba de húmeda a mojada con facilidad, en Bétera decidimos hacer la ruta programada sin subir al Oronet y almorzar en Náquera. Así se hizo. Cada uno al ritmo que quiso, ya que se podía mas naturalmente. El almuerzo bien (jubilatas de Náquera 4 €) y la vuelta cada uno como pudo hasta Bétera, Despedida de algunos miembros y seguimos hacia Valencia dejándonos caer.

SÁBADO 03 NOVIEMBRE 2012. PEDRALBA (05)

 

Dice Álvaro Melero:

 

Salida del Sábado 3 de Noviembre. A falta de cronistas oficiales, dejo una breve reseña de la misma. Salimos de Nuevo Centro: Rafa, Miguel, Álvaro e hijo (Carlos). En vista de que el resto se debe haber asustado por la posible lluvia, decidimos emprender la marcha hacia la farmacia de "Borras" por si nos topamos con alguien más, cosa que no sucede. Por lo que decidimos cambiar el recorrido por si el tiempo se pone peor y nos dirigimos hacia Bétera, guiados por la intuición de Miguel, para hacernos un Marines Nou. Tras breve almuerzo vuelta por la ruta habitual con un total de 85 kms. 

 

Dice Carlos Borrás:

 

Complemento a la breve crónica de Álvaro. Con serias dudas de que algún urbanita se animara, salgo hacia Lliria, Casinos, Domeño y Pedralba. Suelo húmedo pero sin lluvia y sin charcos. Nadie el el bar de la carretera. Para hacer tiempo me acerco a Bugarra. Paisaje desolador tras el incendio. Media vuelta y de nuevo nadie en el bar de Pedralba. Empieza a caer un insolente cririmiri que me anima a no parar y volver escopetado por el camino más corto al redil del hogar.

Total 95 kms en solitario (pocos inconscientes me he cruzado en el trayecto) y un hambre feroz que ha pagado el ahora esquilmado frutero de la nevera. Mañana más.

DOMINGO 28 OCTUBRE 2012. CHESTE (07)

 

Dice José Jiménez:  

 

N. C. 8:25 H nos juntamos J. Carlos Urcia, Carlos (chile), JJ y aparece en coche Julián que nos espera en Kinépolis. Día pestoso de aire y menos mal que solo ha sido a la ida, no está nada mal.

En Kinépolis nos esperan Emilio, Carlos Borrás y Rafa Borrás y este es el grupo de hoy que a la marcheta toman dirección a Cheste por unanimidad todos juntos y por la general, menos Emilio que se queda rezagado y llega al casinet un poco mas tarde.

Almuerzo y vuelta a casa por donde habíamos venido en un pis-pas en casa y esto ha sido la salida de hoy. Datos por mi reloj 96.2 kms y una media de 25.1 k/h.

SÁBADO 27 OCTUBRE 2012. CULLERA (14)

 

Dice Delfín: (COMO DE COSTUMBRE Y NO ES NORMAL)

 

Poco hay que contar hoy de una etapa en la que casi siempre sucede lo mismo.

Como de costumbre se sale a buen ritmo. Como de costumbre se rompe el pelotón muy pronto. Como de costumbre se hacen varios grupitos. Como de costumbre unos van directos al almuerzo y otros por el faro. Como de costumbre Emilio llega el último. Como de costumbre tardan "un huevo" en servirnos el almuerzo. Como de costumbre hay quien tiene prisa y se marcha antes.

No es normal que los gallos lleven al pelotón a una velocidad respetable y no lo rompan en ningún momento (excepto Emilio que va por libre). No es normal que nos conformemos en ir a un bar que siempre está lleno, nos sirvan tarde y mal. No es normal que "alguien" estrene bici y no la "moje".  No es normal acabar la etapa a las 12:00 horas a pesar del almuerzo.

En fin, que entre lo que es costumbre y lo que no es normal, hemos pasado una mañanita la mar de bien, con buena temperatura y un rodar mas que decente (29,3 K/h de media).

DOMINGO 21 OCTUBRE 2012. PEDRALBA (A)

 

Dice el Webmaster: SALIDA ANULADA POR LLUVIA

 

SÁBADO 20 OCTUBRE 2012. CHESTE (A)

 

Dice el Webmaster: SALIDA ANULADA POR LLUVIA

 

DOMINGO 14 OCTUBRE 2012. PEDRALBA (05)

 

Dice José Jiménez:

 

De Valencia hoy no sale nadie, yo que tenÍa que estar en N.C. no bajo ya que aun es de noche a las 8:00 y decido salir a las 8,15 por Paterna hacia La Cañada y salir a buscar por si salía alguien de Valencia pero nada.

Me acerco a San Antonio a la farmacia de Rafa Borrás a esperar a Paco Tomás y encuentro a Valentín y poco después acuden Vicent Moya, Jaume y José, un amigo de Jaume, le llamamos a Paco Tomás y estaba sopa en la cama, se ve que la fiesta le dejó ko para madrugar, así que camino para Pedralba a la marcheta, buen almuerzo y a seguir pedaleando por Mas de Teulada y a casita.

La semana que viene mas, si no pasa nada raro. Mis datos son 74 kms y una media de 23,6 k/h

SÁBADO 13 OCTUBRE 2012. CHESTE (07)

 

Dice Delfín:  

 

No estaba claro pero se fue aclarando. No hacía frío. No hacía viento. No había tráfico. No habían ciclistas. Por no haber, no había ni olivas ni coca-cola en el bar. Un día de esos ratitos.

Siete fuimos los elegidos para hoy, eso sí, cada uno salió de un sitio pero pronto todos juntitos hasta Riba-roja, allí se separan los buenos de los menos buenos y se vuelven a juntar en Cheste. Almuerzo gratuito por gentileza de un tal Paco que cumple hoy nosecuantos años y pacasa. Volvimos todos juntos como una peña y nos despedimos hasta la próxima. Buena media y buen rollo.

DOMINGO 07 OCTUBRE 2012. ORONET (16)

 

Dice José Jiménez:

 

N.C. 8:25 nos juntamos 4 corredores Vicente Nebot, JJ, Miguel Navarro y Juan Aguado, día estupendo para disfrutar rodando, 20º a las 8,30. Tomamos dirección a Bétera. El ritmo era relajante, día de recuperación, en Mas Camarena se unen Paco Tomás y Boro que lleva un catarro bestial, pasando los cuarteles nos adelantamos un poco Paco Tomas y JJ para calentar un poco hasta el desvío a Serra donde esperamos al resto.

Empiezan las rampas y me marcho solo hasta el cruce de Náquera-Serra, Paco Tomás tenía ganas de subir y llega hasta la fuente y el resto directo al bar de los jubilatas. Buen almuerzo y como no, con esta puñetera crisis, no se iba hablar de política y de tantos ladrones sueltos y encima bien mirados.

Se estaba de muerte hoy en la terracita y sin ganas de subir de nuevo a pedalear, pero había que volver, así que de nuevo a coger la burra y en un pis, pas en Bétera todos juntos. En el puente de Bétera me giro para ver si venían todos y resulta que habían desaparecido por arte de magia, cuando veníamos todos juntos y hasta aquí puedo contar no se por donde tiraron, yo me fui como siempre por el mismo camino hasta casa.

Datos de la etapa 65 kms y una media de 21,3 k/h

SÁBADO 06 OCTUBRE 2012. MARINES (16)

 

Dice Delfín:  

 

Como parece ser que escribir una mera nota informativa cuesta mucho. Haré un pequeño resumen de lo que aconteció en la mañana de hoy:

Salida masiva la de hoy, llegué a contar 16 compañeros, aunque en el 99,9999% del itinerario no rodaron juntos. Durante la ruta se hicieron al menos 2 grupos, los de delante y los de atrás. En Marines almorzamos 13. La vuelta un despelote, unos por aquí, otros por allí, unos mas deprisa, otros mas despacio, unos que acortan, otros que alargan, unos que no pueden hablar, otros que no callan, unos que están en forma, otros que no lo estarán, unos que tienen prisa, otros que toman el sol, en fin todo un ramillete de posibilidades que ofrece esta Peña y que poco a poco se Irán unificando criterios para que al menos sepamos por donde ir y volver.

Como no tengo la habilidad del cronista titular de saber lo que ocurre en todos los grupos y plasmarlo con el acierto que le caracteriza, solo puedo contar lo que ocurrió en el grupo en que yo estaba y como al parecer no le interesa a nadie pues eso.

De velocidades, medias, temperaturas, etc..., paso también.

MIÉRCOLES 27 DE JUNIO. CENA FINAL TEMPORADA (40)

 

Asistentes al evento:

 

RELACIÓN DE ASISTENTES

PLAZAS TOTAL

1

Julián Noguerón y Señora

2

2

2

Vicente Nebot y Señora

2

4

3

Jesús Pascual y Señora

2

6

4

 Emilio y Señora

2

8

5

 Pepe Costa y Señora

2

10

6

José Jiménez y Señora

2 12

7

 Paco Tomás y Señora 2 14

8

Miguel Martínez y Señora

2 16

9

Álvaro Melero y Señora

2 18

10

Ferrán Navarro y Señora

2 20

11

 Boro Ferrando y Diana 2 22

12

 Jaume Ferrando 1 23

13

 Rafa Folgado 1 24

14

 Juan Carlos Urcia 1 25

15

 Jesús Bagán y Señora 2 27

16

 Jesús Palanca y Señora 2 29

17

 Juan Pérez Chorro 1 30

18

 Miguel Navarro y Señora 2 32

19

 Rafa Benito 1 33

20

 Rafa Borrás 1 34
21  Carlos Moukarzel 1 35
22  Vicente Ramos y Señora 2 37
23  Carlos Borrás 1 38
24  José Palomeque 1 39
25  Vicent Galán 1 40

 

SÁBADO 23 JUNIO 2012. MARCHA QUEBRANTAHUESOS (14) ver foto

 

Crónica de Delfín: 8 años mas y 34 minutos menos

 

… a tan solo 2 minutos se quedó la medalla de oro (8:42). Tenía previsto intentar bajar por primera vez de las 9:00 horas (después de tres intentos que no pude bajar de 9:16) y me sentía capaz de lograrlo. Lo que no pensaba, ni aun acabando la marcha, que estaría tan cerca de los famosos 8:40 que dan acceso a la medalla de oro en mi categoría. Estoy seguro que si hubiera entrado en mis planes, lo habría logrado, pero creo que me conformé con bajar de las 9:00 horas y eso me hizo asegurar demasiado. Ahora se como lograrlo y el próximo año no se me escapará.

DATOS TÉCNICOS: 200 kms - 8:26 horas de pedaleo - 8:42 horas tiempo oficial - 23,7 k/h de media - 3440 metros de desnivel - 3855 calorías quemadas - Tiempo espléndido para la bici, nublado en Marie Blanque y Portalet y el resto sin excesiva calor - Viento moderado - Puesto de la general 5375 de 7293 que acabaron -  Puesto de mi categoría 302 de 534 que acabaron.

LA MARCHA: Conocida por miles de aficionados, desconocida por otros miles y respetada por todos. Esta marcha es la referencia en España y parte de Europa y suelen inscribirse sobre 16000 ciclistas que entran en un sorteo para lograr su participación. Al final son mas de 8500 los que consiguen plaza y toman la salida cada año.

A las 6:45 horas hacemos la sesión fotográfica a cargo de Armando que tuvo a bien acompañarnos en la estancia de Sabiñánigo y que por aquel atropello que sufrió no ha podido ser de la partida. Fotos, mas fotos y pa la salida que nos vamos. Somos 13 los ciclistas (mas un Treparriscos) que empezamos a pedalear como de costumbre a toda pastilla nada mas salir. A los pocos kms modero mi ritmo, pauso mis pulsaciones y siempre a rueda de unos y otros van pasando los kms. y se corona el Somport.

No paro en el avituallamiento. Periódicos al pecho y pa bajo que nos vamos. Ritmo rápido. La gente va con precaución. Se incrementa la velocidad y tengo la suerte de pillar un grupo de unos 200 que me lleva hasta Scot sin apenas gasto y con una media de 44 k/h en ese tramo.

Ahora ya va en serio. La gente se relaja. Nadie corre y de momento aparece el famoso "mojón" en la carretera, KM 4 al 9%. Bueno, para empezar no está mal, sudor a montón, no hace sol, aparece el KM 3 al 13%, mas sudor, velocidad punta 7 k/h., mas sudor, aparece KM 2 al 11,5 %, el sudor casi no te deja ver ¡que bochorno hace!, dale que te dale último km y en la cima, total 36 minutos para 4 kms. Un poco de bajada y parada en el avituallamiento. Beber a montón, coger algo de comida y en marcha.

De nuevo a rueda de unos y otros hasta que comienza el Portalet, son 29 kms con desniveles de todo tipo, siempre sin rebasar el 9% y en contadas ocasiones. Se hace largo, muy largo. Paro a rellenar los bidones de agua. Me como dos plátanos. Para dos minutos a estirar. Voy bien. Viendo el reloj se que si no tengo algún percance llegaré antes de 9 horas. Es la primera vez de las 6 que he subido que me doy cuenta que es en este puerto donde se "pierden" o "ganan" un montón de minutos, en esta ocasión los he ganado.

Bajando el Portalet ya no hay reservas, a tope sin riesgos descontrolados. Giro a la izquierda y al poco estamos subiendo la Hoz de Jaca, 2 kms a mas del 10% que los subo con Dani. Descenso, pasamos la presa y ahora viene el factor "suerte" ¿encontraré algún grupo que me lleve rápido a la meta?, la respuesta es NO, no se fue lo suficientemente rápido para ahorrarme esos dos minutos que necesité al final. A pesar de todo no se bajó despacio, primero pillamos al grupo de Dani que se había ido delante con JJ en el mismo y después entrando a  relevos cuando pude con JJ y otros dos o tres llegamos a la meta.

EL PERSONAL: Manolo(8:01), un poco reservón o cansado de tanta bici, no estaba motivado en esta ocasión y tan solo cumplió. VGalán (8:40), no está mal para la preparación que hace. Ferrán (8:41), empezó al trote con Pepe y apretó al final, llegó hecho polvo. Dani(8:42), poco entrene y algo enfermo se portó bien. JJ(8:42), se esperaba algo mas de él, la inexperiencia y el temor le atenazaron y no se esforzó lo que debía. Delfín(8:42), seguramente el que mas ganas/ilusión tenía y bien preparado, consiguió rebajar 34 minutos su mejor tiempo. Pepe(9:07), con un poco de anemia, puso su ritmo y acabó bien. Carlos(9:38), alcanzó su objetivo que era acabar y lo hizo con dignidad ya que con la preparación que llevaba otra cosa hubiera sido un milagro. Paco(10:13), rebajó sensiblemente su mejor tiempo y acabó satisfecho, se le veía contento. Palomeque(10:39), no hay datos de su experiencia. VAlbert(11:45), hizo un meritorio 5º puesto y tuvo arrestos para concluir una marcha tan difícil para él, probablemente el que mas mérito tiene. JCUrcia(4:39), participó en la Treparriscos y algún percance le ocurrió ya que el tiempo empleado no es acorde a sus facultades, ya nos lo contará. Javier(Retirado), fiel compañero de su hijo y bien preparado, pero las circunstancias no fueron favorables. AlvaroCosta(Retirado), nula preparación y mucho optimismo no son las recetas recomendables para esta marcha aunque sea joven. Tiene muchos años por delante para el reto.

Y eso es todo lo que ha dado de sí esta marcha tan "mágica" que nos atrae a pesar de todos los inconvenientes y trampas que nos van poniendo. Ya tenemos hecha la reserva del hotel para el 2013.

MARTES 05 JUNIO 2012. ABEJUELA (03)

 

Crónica de Delfín: NUEVA RUTA Y FIN DE TEMPORADA

 

Nueva ruta, viejas carreteras. Han tenido que transcurrir unos 20 años y coincidir con la dichosa crisis del ladrillo para poder circular por estas carreteras en sentido Casinos-El Villar-Higueruelas. Como recordaréis este tramo de carretera estaba apestado de camiones-volquetes que lo hacían intransitable, hoy nos hemos cruzado con 9 volquetes y nos han adelantado 4, todo un récord. Es prácticamente inapreciable el tráfico de estos camiones.

ITINERARIO: Casinos, El Villar, Higueruelas, Las Peñas de Dios, Puerto de Abejuela, La Yesa, Ahillas, El Remedio, Chelva, Losa del Obispo, Casinos.

DATOS TÉCNICOS: 3 asistentes (Delfín, Pepe y Vicent) - 111 kms - 4:59 horas en movimiento - 22,30 k/h - 1915 metros de desnivel - 25 ºC temperatura media - 7€ el almuerzo (La Yesa) - Calor - Viento moderado.

LA RUTA: Eran las 8:03 horas cuando empezamos a pedalear. Ya hace calor. La carretera pica hacia arriba y ponemos un ritmo llevadero. Después de 13 kms empezamos a subir el puerto de Higueruelas, son 6 kms al 4% que se suben bien. Después encadenamos con Las Peñas de Dios, 4 kms a más del 6% que subimos a buen ritmo al ser bastante regular su desnivel. Bajada por la otra cara, unos cuantos toboganes y desvío a la derecha hacia Abejuela. No conocemos esta subida, sabemos que son 10 kms y que el porcentaje medio está sobre el 5%. Bonito entorno, subidas suaves, carretera estrecha, sombra en algunos tramos, tráfico nulo, asfalto bien para subir y justito para bajar. Poco a poco y los tres juntos nos hacemos con este puerto. Foto en la cima y a bajar se ha dicho con mucha precaución. Al poco ya estamos en La Yesa sentados esperando nos sirvan el almuerzo.

Como estamos a mas de 1000 metros de altitud, el sol molesta bastante y en la sombra "hace fresco", por lo que decidimos seguir el consejo del dueño del bar y nos sentamos dentro del mismo. Bocatas y platos combinados hacen deleitarnos después de varias horas de pedaleo, cervezas, coca-cola, cafés, etc…, descanso sosegado debido a que hoy es pronto y llevamos buena marcha.

Ahora solo nos falta pasar el escollo del Remedio, 3 kms al 6% y ya está, todo bajada hasta los coches, pero…. según los "garmines" nos faltan ascender 400 metros todavía ¿dónde están esas subidas? nos preguntamos. Poco a poco fuimos refrescando la memoria, y repasando el itinerario nos encontramos con dos o tres repechones que se hicieron notar en nuestras maltrechas piernas, sobre todo "la sabineta" (último repechón antes de Casinos), pero como había que pasarla, se pasó y llegamos a los coches.

Hoy ha sido la salida que mas kilómetros hemos hecho todos juntos, bien porque el Galán está un poco flojeras, bien porque los demás estamos mas entrenados o porque era la última de la temporada y se lo merecía. Con esta salida damos por finalizado el calendario para este año con el firme propósito de continuar en el 2013 aunque sea mas despacio, aunque sea mas cerca, aunque, aunque, aunque…. adiós.

SÁBADO 02 JUNIO 2012. MARCHA TOUR DEL JUGUETE (03) ver foto

 

Crónica de Jesús Palanca:

 

Resumen del tour del juguete. Datos técnicos, 137,500 kms, 2.792 metros de ascensión, cinco puertos por subir y mucho, mucho CALOOOOOOORRRRR. La organización no esta mal, había gente en todos los desvíos y avisos en las curvas peligrosas, y menos mal, pues en más de una he patinado. Yo particularmente, me gusta ver los kms que van quedando en los puertos y aquí solo estaba marcado el puerto de Tudons por ser cronoescalada.

Los avituallamientos algo pobres, desbordados por la calor, pero también faltos de bebida isotónica y escasos de fruta fresca. Los plátanos volaron pronto, y eso que yo no andaba por el final del grupo. Mi media 25 k/h.

A eso de las 8,00h nos juntamos Manolo y un servidor y comentamos la etapa mientras nos tomamos un cafelito, nos preparamos y nos vemos en la salida donde acude Dani un poco pillado de tiempo. En la salida, foto de rigor y como ya se preveía, un día muy caluroso. Los primeros kms cuesta abajo con muchos frenazos y todos a mogollón.

Comienza el primer puerto que se hace pesado, quizás por llevar solo unos 14 kms desde la salida y no haber calentado suficiente. La bajada súper rápida, veo los 86 k/h y pronto empieza el segundo, es una marcha de sube y baja sin apenas llaneo. Más bajada y vamos por el primer puerto importante, Tudons. 16 kms de puerto y casi 12 de corono-escalada al 7,12%. Se hace bastante llevadero, me pasan 2 ciclistas y yo adelanto algunos más. Digo llevadero pero creo que no vi bajar mi pulsómetro de 160, pero me sentía cómodo. A 2 kms de coronar, ay!!!! un amago de rampa que por suerte se queda en eso. Avituallamiento, y para abajo. Y son en los repechos donde ahora si aparecen las rampas, la cosa pinta mal, solo 85 kms y ya con estas. Bajo ritmo y dejo ir por delante a mis compas de viaje. Empiezan a pasarme todos los que había adelantado subiendo, aunque no oigo ninguna risita, son buena gente.

Cuarto puerto, casi 5 kms al 6 %, lo paso como puedo y ya estoy pensando en el último y más largo. Siguen apareciendo las rampas en las piernas en cuanto llega algún repecho, bajo ritmo, estiro y me quedo más solo que la una. Empieza el último, 11 kms al 5% y mucho calor, por suerte ayuda el viento pero se siente una hoguera en la espalda. Se corona, avituallamiento y menos de 20 kms a meta, 6 bajando y el resto con viento en contra y toboganes, una delicia.

Llegada a meta, comida de catering, cervecitas, ducha y para casa. Creo que el calor no me ha dejado disfrutar de esta marcha, quizás otro año. Desconozco las impresiones y como les fue a Manolo y Dani, espero las plasmen en el foro. Un saludo.

 

Crónica de Manolo Cullera:

 

Bueno pues voy a relatar lo que no ha visto Palanca. Esta marcha la había programado para ir en compañía un buen rato. Y efectivamente así ha sido a ratos. De salida Palanca a lo tonto se va poco a poco. Yo me quedo con Dani hasta el inicio de la crono escalada de Tudons. Hasta ese momento como he dicho muy tranquilo ya que las pulsaciones medias eran de 121. Lógicamente esa media empezó a subir a medida que pasaban los 12 kms de crono. Creo ha habré efectuado un buen tiempo, sobre los 48’ , ya veremos lo que dicen las clasificaciones.

Al llegar a la cima el agua se había terminado. Solo coca colas, pero en ese momento llega un coche con un par de garrafas con agua, que lógicamente se acabaron enseguida. Después de refrescarme un poco, bajo de nuevo un tramo para buscar a Dani y acompañarle lo que le quedaba de subida. Tenemos que bajar hasta el pueblo a una fuente para coger agua. Y empieza el cuarto puerto y poco a poco Dani va desapareciendo de mi retrovisor. En este puerto el calor aprieta llegando a los 39 º. En media bajada del puerto Torremanzanas hay un avituallamiento sólido, pero por arte de un elemento de Protección Civil, no lo veo. Y yo empiezo a tener hambre. Y pasan los kms y que no veo ningún avituallamiento. Cuando va a empezar el puerto de la Carrasqueta, veo una ambulancia y le pregunto por ese avituallamiento. Y lógicamente me indican que me lo he pasado. Yo les digo que sin comer yo no puedo subir el puerto, porque además los avituallamientos que quedan son líquidos. No se quien del grupo me ofrece un bocadillo de jamón y queso, al que el jamón había desaparecido. Mas vale eso que nada, pero resigno y hacia arriba. Pero el bocadillo no llega a las piernas enseguida, si a eso le añadimos el calor que sigue apretando, pues que os voy a contar que no sepáis, el ritmo ya no es el mismo.

Parada en los dos avituallamientos y menos mal que tenían tartas de manzana. Fue lo que me salvó. Ya solo quedan unos 17 kms de bajada pero con unos repechones de esos que tanto nos gustan. Tanto que los calambres también querían verlos y yo que no y ellos asomándose por la ventana. Pero tuve que ponerme farruco para que no se asomaran más. El resto como indica Palanca, avituallamientos pobres, sobre todo después de haber disfrutado de los del Puerto de Ribagorza.

Total 21.3 kms de media 6:25 de pedaleo y 6:52 de marcha, temperatura media 32º. Y eso es todo. La semana que viene a Bagneres de Bigorre para entrenamiento de altura para afrontar el póker de ases. Irati Extrem, QH, Pyrennee y Marmotte de postre. Que me pille confesado. Que lo paséis bien y perdonad por este rollo patatero.

 

Crónica de Dani Soriano:

 

Menudo Infierno. Fue un infierno, la verdad es que acabar la marcha fue un milagro. Desde que hago carreras populares, medias, maratones, marchas, etc… solo he estado a un punto de abandonar por estar exhausto tres veces, una media que hice con fiebre, la famosa marmotte de las 12 horas y esta.

El calor me sienta fatal, y esta vez fue demasiado. Según mi pulsómetro, temperatura mínima de 24, máxima de 40 y media de 33. La cosa iba sobre lo previsto hasta el kilómetro 80. Me había encontrado con Palanca y Manolo antes de salir, salimos con una salida controlada hasta casi el primer puerto, y empezamos a subir con tranquilidad. Manolo había decidido tomárselo con calma y me fui a su rueda en el primer puerto, coronó 100 metros delante de mí, e hicimos juntos el segundo. El sol ya picaba pero era soportable a esa hora.

Llegamos a Tudons, es largo y hay una cronometrada especial en ese puerto. Manolo sube a hacer marca, yo tranquilo, y luego baja a recogerme al último km de puerto. Estamos en el km 80 en algo menos de 4h y en el avituallamiento del puerto no hay agua. Me miro, y tengo el pantalón y los guantes llenos de sal, mala señal. A partir de aquí me dio un bajón de aupa con 57 kms y más de 1000 de desnivel por subir. Manolo se fue hacia meta, y yo me dediqué a penar por los dos puertos restantes. El último fue infinito, 10 kms y 500 metros de desnivel, parece fácil pero cuando no puedes…En esos momentos era las 15h, hacía 38 grados, y los que íbamos por allí estábamos socarrados, acalambrados, tirados en la cuneta, bueno como en alguna QH de calor.

Al final coroné, bajada de 5 kms, y luego un falso llano con su repecho hijo p… y llegué, no me lo podía creer. Objetivamente la marcha no debe ser tan dura, comparado con Ayora la altimetría es similar (tal vez un poco más), aunque uno tiene la sensación de que hay más puertos y menos repechos, y que calor… En fin espero repetir otro año si la hacen en abril…

Se me ha olvidado poner que el sufrimiento finalizó a las 7 horas y 21 minutos.

MARTES 29 MAYO 2012. VALL D'ALBA (03)

 

Crónica de Delfín: POCOS, PERO BIEN AVENIDOS

 

Hoy solo éramos tres y es que las obligaciones de los "jubilaos" cada vez son mayores. Tres que gozaron de una mañana calurosa ascendiendo puertos preciosos del norte de Castellón.

ITINERARIO: Vall d'Alba, Els Ibarsos, Culla, Benasal, Albocasser, La Saratella, Torre d'en Doménec, Benlloch, Sierra Engarcerán, Els Rosildos, Els Ibarsos, Vall d'Alba.

DATOS TÉCNICOS: 3 asistentes - 118 kms - 5:20 horas de pedaleo - 22,10 k/h de media - 1996 metros de desnivel - 25 ºC de temperatura media - Sol y nublado los 30 últimos kms - Calor - Viento moderado.

LA ETAPA: Eran las 8:35 horas y a pedalear se ha dicho. Una bajadita, una subida, otra bajadita, pasamos Els Ibarsos y empezamos con la primera ascensión. Es un puerto de mas de 7 kms muy desigual en sus desniveles, igual ves el 3% que el 10%, el entorno es muy acogedor y no hay tráfico, de vez en cuando alguna rampa de dos dígitos nos corta la conversación y después de un ligero descenso empieza la segunda ascensión.

Ahora ya va en serio, son mas de 4 kms y los dos dígitos están presentes en casi toda la subida y como vas tan despacio los kms te parecen eternos. Tiene vistas espectaculares, el firme es en algún tramo "infame" y en la mayoría aceptable. Con mucho sudor y alguna lágrima coronamos y después de un corto descenso empezamos el tercer puerto. Es el mas corto y fácil de subir.

Pasamos Culla y viene una larga y tendida bajada (25 kms) por Benasal hasta Albocasser. Empieza el "ciclismo", tres rodadores haciendo relevos a la perfección, si si, he dicho tres, comiéndose los kilómetros a toda pastilla y en un rato ya estamos subiendo el cuarto puerto.

El principio de La Sarratella es duro, si no lo conoces te puedes asustar, pero sabemos que después de los dos primeros kms la cosa pasa a niveles llevaderos para coronar sin dificultad y llegar al bar.

Almuerzo en toda regla, nos esperaban, ya que ayer llamamos por teléfono. Bocatas del 9 (ver foto), pan de pueblo y huevos de su corral. Los que pidieron atún con olivas se lo dieron de lata. Abundante cerveza con gaseosa, coca-colas, etc.., cafés, foto, pagamos 6,50€ por cabeza, descanso bien ganado y después de vencer a la pereza, nos ponemos a pedalear de nuevo.

Tenemos que bajar este puerto, tiene un trazado que hace muy fácil su descenso, el problema es centrarse en lo que estás haciendo y no distraerte con las vistas que tiene. Es una pasada. Después tenemos que rodar por la general durante unos kilómetros, tiene arcén y hay poco tráfico. Nos desviamos hacia Benlloch, lo pasamos y empieza el quinto y último puerto del día.

Para llegar a la Sierra Engarcerán hay 9 kms, los 4 primeros están sobre el 4-5%, el siguiente supera el 6% y el resto vuelve al 4-5% de nuevo. Mucha calor. Nada de tráfico. No hay sombras. Llegando a la cima aparece una nube bondadosa que nos tapa el sol ¡gracias nube! y coronamos. Nos reagrupamos y caen cuatro gotas. No molestan. El descenso lo hacemos rápido. El ritmo lo rompe un par de repechones que van apareciendo y la subida de 1 km a los coches que nos rompe a todos.

RESUMEN: Creo que pondré esta etapa entre mis diez favoritas. También puede ser que hoy estuviera "blandito" y no quisiera ver algún vertedero de escombros en plena montaña o muchas bolsas de plástico esparcidas entre los pinos, pero en general la encuentro muy atractiva. El personal sigue en su línea y nos llevamos muy bien.

DOMINGO 27 MAYO 2012. CHESTE (06)

 

Dice Juan Carlos Urcia:

 

Desde NC 8 h. J Bagán, J Aguado y JC Urcia, si ha salido alguien mas, lo desconozco. Bagán hacia Cheste y Aguado y yo por canteras hacia el Oronet, Aguado en la cima se vuelve y yo por la otra vertiente para abajo, antes de la rotonda parada, barritas (2) y vuelta para arriba, bajada por canteras de nuevo y por Bétera-Moncada a casita a las 12, total 92 kms de puerta a puerta y unos tristes 23 k/h. Feliz semana a todos todos. 

 

Diu Vicent Moya:

 

Hui, darrera eixida oficial de la temporada, sols Jesús Bagán, Boro, Jaume i Vicent Moya hem compartint taula i tertúlia en el casinet de Xest. Matí molt agradable per a rodar. Anada i tornada per la carretera general 80 km. Aço es tot, fins aviat.

SÁBADO 26 MAYO 2012. RÍO JUANES (09)

 

Dice "alguien":

 

Desde Valencia, Jesús Palanca y Julián. Desde San Antonio, Emilio, Boro, Jaume, Ferrán, Vicent Moya, Vicent Nebot y Vicent Albert.

 

SÁBADO 19 MAYO 2012. MARCHA PUERTOS DE RIBAGORZA (04)

 

Crónica de Delfín:

 

La pena es que somos pocos, estos viajes con mas gente se hacen inolvidables pero esto es lo que hay y gracias. Salimos el viernes por la mañana (Paco Tomás, JJ y Delfín), entre 4-5 horas estábamos en Graus, montaje de bicis, acoplamiento en el hotel y a comer. A partir de aquí solo comentaré lo que es la marcha, ya que de turismo y otros menesteres no estaréis para leer.

DATOS TÉCNICOS: 4 participantes (Delfín, JJ, Manolo y Paco) - 190 kms - 7:41 horas en movimiento - 24,60 k/h de media - 5 puertos - 2822 metros de desnivel - 18 ºC temperatura media - Sol espléndido - Temperatura ideal - 2900 participantes - Organización ejemplar - Tratamiento exquisito. LA MARCHA: De antemano Manolo y Delfín habían elegido la larga (190 kms y 5 puertos) y JJ y Paco la corta (135 kms y 2 puertos). La salida se hace simultánea y como es normal a los 500 metros cada uno se acopla donde puede y ya nos veremos al regreso.

Esta marcha al ser tan numerosos los participantes siempre encuentras con quien ir y quien te "tape", aunque en tantos kilómetros de subida poco te pueden ayudar. Desde el primer momento me la tomé como una salida de martes y fue un acierto, primero me adelantaban a cientos, después ya me adelantaban pocos y hacia el final el que adelantaba era yo, bueno el grupo donde yo iba.

Con unos paisajes espectaculares, carreteras incrustadas en las rocas, cañones junto al río, bosques frondosos y carreteras perfectas (casi todas). Los avituallamientos son perfectos, no falta de nada aunque llegues de los últimos, la atención de los voluntarios es exquisita y hay mas que suficientes.

RESUMEN: En la parte deportiva todos contentos, satisfechos cada uno con lo realizado. El Manolo se ha salido, está muy fuerte. Delfín ha mejorado un poco respecto al 2009. Paco ha hecho exactamente lo que había dicho, tranquilidad y buenos alimentos y JJ con una media sobre los 27 k/h todavía tiene margen de mejora para los planes que tiene.

En la parte social, hemos pasado dos días en buena compañía y en un hotel que no estaba nada mal, se ha comido bien y se ha descansado bien. No me importaría repetirlo.

NOTA: Para dejar constancia diremos que el Hotel es Casa Carmen de Benabarre y que el viaje por Zaragoza-Huesca son 480 kms (4:10 horas al regreso).

 

Crónica de Paco Tomás:

 

Son las 8:30 horas de la mañana cuando 2960 tíos en pantalón corto, mas uno con culote pirata, adivinen quien, se ponen en marcha. Como es habitual en estas casos los participantes salen como si les persiguiera el cobrador del frac. Avisado de la última vez que participé en esta marcha, decido ir como una salida de sábado y colocándome a la derecha, de la carretera se entiende, voy viendo pasar ciclistas en pelotones de 50 o 60 más o menos, me pasan unos mil o mil quinientos hasta el inicio del primer puerto, son 9 kms de subida y unos 500 m de desnivel. Como he llegado descansado lo asciendo sin complicaciones, solo me pasan unos 500 mas. Conforme voy subiendo me encuentro con los míos, jubilados, algunas chicas, gente con bicicleta de montaña, gordos, en fin mi peña. Cuando llego a la cima, veo gente detrás de mí, unos 200, pero no distingo al coche escoba como me pasó la vez anterior.

Empiezo la bajada y adelanto a gente, paso a una maciza con maillot de una peña de Daroca y poco después un ciclista con el mismo maillot. Al llegar a Benabarre me alcanzan los dos de Daroca y me pongo detrás, hablamos y me entero que son padre e hija, seguimos bajando y vamos alcanzando a mas ciclistas, el padre anda mucho y con algún relevo mío nos plantamos en el segundo puerto. Es un puerto de 4,5 kms y no muy duro, pero tiene rampas del 6 y el 7 %. Comenzamos la subida un grupeto de 20 personas y poco a poco se va estirando el grupo, decido seguir la rueda de los de Daroca, menos mal que la hija que de vez en cuando le dice a su padre "papa afloja un poco", ¡no veas el favor que me hace!.

Después del avituallamiento salimos un pelotón de 14 o 15 ciclistas, pasados unos 5 kms, estamos en el 61 de recorrido, solo quedamos seis, tres de Daroca, dos de Graus y yo. Pronto solo son cinco, la carretera pica hacia arriba y aun quedan 27 kms de subida, decido reservar fuerzas y me voy rezagando.

Solo, como en mi es habitual en estas marchas sigo pedaleando, en el kilómetro 89 me cruzo con J. Jiménez que ya baja, calculo que me lleva una hora de ventaja, sigo solo pero adelantando a algunos que claramente se han desfondado. En el km. 93 se encuentra la bifurcación, a la izquierda los de la corta y a la derecha los de la larga, sin coñas por favor. El avituallamiento esta en Villacarli a dos kilómetros pero con trampa, los últimos 1500 metros subes casi 100 metros. en esta subida me encuentro a uno de los de Daroca fundido en la cuneta, "sigue, sigue, no pasa nada".

Repuestas las fuerzas inicio la vuelta hacia Graus, quedan 35 kms se pasa de 940 a 450 m, pero "hay 18 repechos y viento en contra" me dice un compañero de fatigas, a medida que descendemos vamos formando un pelotón y llegamos a Graus una grupeto de 18 o 20. ¡que bien se va así!. En todo este último trayecto no he quitado el plato ni en los repechos hasta el punto que los coronaba el primero, ventajas de pesar más.

Total 133,65 kms, 1730 metros de desnivel a 23,5 de media. Día espléndido, mínima de 17º y máxima de 33º. Es una marcha para volver. La vista de los Pirineos desde el primer puerto es magnífica. Los avituallamientos y el trato personal excelente. Si puedo volveré.

MARTES 22 MAYO 2012. CONFRIDES (04)

 

Crónica de Delfín: LOS AFORTUNADOS ESTÁN DE SUERTE

 

y es que hoy han tenido un clima ideal para esto de la bici. Han hecho una etapa de las "buenas". Han almorzado a base de bien en una terraza espléndida con vistas al valle. No han tenido ninguna incidencia ¡que mas se puede pedir!.

ITINERARIO: Pedreguer, Parcent, Coll de Rates, Callosa d'en Sarrià, Guadalest, Confrides y vuelta por el mismo sitio.

DATOS TÉCNICOS: 4 asistentes (Delfín, Manolo, Pepe, Vicent) - 118 kms - 5:33 horas en movimiento - 21,2 k/h de media - 2241 metros de desnivel - 24 ºC temperatura media - Sol espléndido - Viento moderado.

LA ETAPA: Salíamos a las 9:11 horas de Pedreguer ascendiendo un puertecito de 7 kms con un suave desnivel para llegar a Parcent donde empieza el Coll de Rates, cada uno a su ritmo subimos los 6 kms viendo las espectaculares vistas que tiene esta subida, sobre todo al final. Descenso rápido, mas descenso, pasamos Callosa, encaramos la subida a Guadalest en dos "pelotones", el primero compuesto por Manolo y el segundo por el resto. Seguimos observando los valles, el castillo y seguimos subiendo hasta Confrides.

Alto en el camino para reponer fuerzas, un almuerzo "de los buenos" en una terraza con sombra que daba al valle, reposo, charreta, café, mas descanso y a las bicis de nuevo.

Ahora tenemos 15 kms de bajada rápida que los hacemos en un plis plas, cruzamos Callosa y empezamos con el puerto de Tárbena, mas de 6 kms al 5,5% de media, empieza suave, sigue exigente y termina suave. Después el Coll de Rates por esta cara es muy corto y pasamos rápido. Bajada hacia los coches, refrescos (el Sr. Manolo lleva en su fragoneta una nevera con toda clase de refrescos y una hucha para poner la voluntad), comentarios y a casa.

RESUMEN: Otra etapa digna de repetir y otro magnífico día de cicloturismo. No voy a repetir lo de todas las crónicas, solo diré que voy a echar mucho de menos este tipo de etapas cuando se acabe el calendario (con calor no se pueden hacer) y a los compañeros de fatigas, menos mal que nos quedan muchos años mas para seguir con esto, espero.

DOMINGO 20 MAYO 2012. CHESTE (02)

 

Diu Vicent Moya:

 

Dos rodadors: Jaume i Vicent Moya. A les 8'25 en el punt de trobada discoteca Queen de Sant Antoni, n'hi ha ningú, telèfonada a JJ, dona telèfono apagat. A les 8'40 marxem cap a Xest els dos sols, matí amb molt de vent. Arriben i marxem del casinet sense cap novetat. Recorregut per la carretera general, total: 70 km. Aço es tot Webmaster, fins al proper dissabte

SÁBADO 19 MAYO 2012. CASINOS (08)

 

Dice Paco Tomás:

 

Salidos, Emilio, PacoT, Ferrán, Boro, Jaume, Vicent Moya, Javi y J Aguado. Distancia 84,94 kms. 24,6 kms de media. Almuerzo en Casinos y sin incidencias destacables.

 

SÁBADO 19 MAYO 2012. MARCHA SIETE PICOS (03)

 

Crónica de Delfín: SE REPITE LA HISTORIA, OTRA VEZ QUE NO PUDE GANAR.

 

Y es que corren que se las pelan, el primer clasificado me sacó TRES HORAS de ventaja y así es imposible ganar una prueba. Lo seguiremos intentando.

DATOS TÉCNICOS: 3 participantes (Delfín (8:32), JJ (8:43), y Manolo (7:49)) - 185 kms - 8:32 horas reales - 8:20 horas en movimiento - 3.340 metros de desnivel - 22,2 k/h de media - 21 ºC temperatura media - Nubes y sol a ratos.

LA MARCHA: Para no hacerlo demasiado largo os diré que, como de costumbre, empiezo bastante mal hasta que cojo el ritmo y después voy mas a gusto (no mas deprisa), el primer puerto lo pase bien, rodeado de gente de mi nivel, el segundo lo pasé un poco mejor adelantando a "algunos", el Remedio de Chelva lo pasé "fatal" por lo duro que es, después los tramos hasta La Yesa y a las Peñas de Dios se pasaron rápidos gracias al viento de costado. Mas tarde la bajada hasta Chulilla me quedé solo y tuve que remar bastante, todo este tramo era con viento de cara.

A partir de Chulilla la cosa cambia, la subida del quinto puerto se me hizo eterna, eran tan solo 4 kms y estaba bastante cansado. Esfuerzo extra por no perder la compañía (éramos 10-12) y arriba. Corta bajadita, toboganes a go-go y empieza el sexto puerto, no tiene dificultad pero me pareció el Tourmalet, dale que te pego subimos, pasamos Chelva y viene el séptimo y último puerto, el de Requena. Este puerto es tendido, la carretera muy ancha y no tiene desniveles importantes pero… si son 6 kms y además tienes un fuerte viento de frente, se te hace eterno. Me resguardo cuanto puedo entre unos y otros y nos hacemos con él, ahora solo quedan unos pocos kilómetros hacia abajo y a la meta. Nadie quiere pasar el primero, me arrancó, paso e invito a los demás a relevar, NI CASO, hasta que aparece uno de Puzol que nos lleva el solito hasta los coches.

RESUMEN: Una ruta durísima, sus números lo dicen todo, los 3300 metros de altitud acumulada no están al alcance de todas las piernas, de hecho la asistencia no superó los 900 participantes y los que acuden, prácticamente todos están preparados para ello.

Por nuestra parte, ya sabemos las cualidades del Manolo, este tío se desenvuelve como pez en el agua en cualquier situación. El JJ tenía el tema muy claro, su entrenador le había repetido por activa y por pasiva "que no era día libre" y que tenía que rodar con arreglo a las pulsaciones acordadas y así lo hizo. Delfín por su parte puso toda la ilusión y fuerza que pudo, pero cuando no hay mas, no hay mas, acabó cansando pero satisfecho del trabajo realizado.

En cuando a la marcha debo decir que está perfectamente organizada en cuanto a la señalización de los desvíos etc…, personal muy amable y atento, avituallamientos mas que suficientes (incluso para los últimos) y que una vez hecha lo mas probable es que no la repita.

DOMINGO 13 MAYO 2012. EL GARBÍ DOMEÑO (06)

 

Dice Emilio Laurín (creo):

 

SEIS RODADORES: Boro, Jaume, Vicent Moya, JJ, Juan Carlos y Emilio.

ITINERARIOS: mejor no preguntéis.

ALMUERZO, LOS QUE ALMORZARON: Domeño, bar de las amigas de Vicente.

KILÓMETROS: 76 desde Mas Camarena, 100 desde Nuevo Centro.

A DESTACAR: Juan Carlos estuvo ayer en las manis del 12-M y hoy ha venido realmente indignado, pegándole a todo lo que se movía a la derecha del Pecos.

 

Dice Juan Carlos Urcia:

 

8.00 JJ y JC en NC camino de Mas Camarena, a las 8.30 en el punto de encuentro y nos juntamos con Emilio, Moya, Jaume y Boro, parece que hay un pacto de ir a Domeño, así que por Bétera hasta la rotonda de Marines en la que JJ dice "hasta luego Lucas" seguimos por detrás de Marines donde JC (con indicación de Moya y por una razón táctica, preparación para la Treparriscos, que exige subir algún puertecillo) se va solo por el camino de mas allá del cementerio de Marines nuevo,  dirección a Olocau y Pico del Águila, en Gátova me encuentro con la policía local a la salida del pueblo controlando el trafico por una  por una media maratón de montaña, a la bajada parada y fonda en Gátova y almuerzo digno en el bar enfrente de la fuente de los chorros, con el plus de ver a los ironmans que iban llegando a la meta en el medio maratón de montaña (fundidos que iban).

De vuelta con aire de cara camino de Bétera-Moncada-Valencia, total me salen 110 kms a una media de 23.50, feliz vuelta a los italianos y feliz semana a todos todos. 

 

DOMINGO 13 MAYO 2012. MARCHA FELICE GIMONDI (04)

 

Crónica de Delfín: MUCHO Y MEJOR TURISMO QUE CICLISMO

 

Este es el balance del viaje a Bérgamo con motivo de la Marcha Felice Gimondi, una excusa como otra cualquiera para visitar Italia. Bérgamo, Milán y Venecia como principales ciudades son las que visitamos con lujo de detalles, siempre guiados por la batuta magistral de Paco que se lo sabía todo.

En cuanto a la marcha, desde el lunes anterior predecían lluvias para el domingo y no se equivocaron, estuvo lloviendo durante 8 horas (de 06:00 a 14:00) y cogió de pleno a los ciclistas. A pesar de ello y por vergüenza torera, tomamos la salida cuando hacía 9 minutos que habían salido todos y con la condición de retirarnos en cualquier momento si arreciaba la lluvia. Cuando digo "todos" me refiero a los 1200 que salieron de los 3000 inscritos, algo insólito en esta marcha en la que siempre había tenido pocas bajas.

DATOS TÉCNICOS: 4 asistentes (Delfín, Ferrán, Paco y Pepe) - 102 kms - 4:51 horas en movimiento - 21,10 k/h de media - 2220 metros de desnivel acumulado - 10 ºC de temperatura media - Lluvia a montón - Frío en algunos tramos - Niebla muy densa en los puertos-

LA MARCHA: A las 6:40 horas nos dirigimos hacía la salida y a los 300 metros nos damos cuenta de que con lo que llovía no podíamos salir. Media vuelta y pa el hotel. Estando en la puerta del hotel, cesa la lluvia, dudamos, seguimos dudando y decidimos acercarnos a la salida para ver que pasa. Cuando llegamos habían salido todos y tomamos la salida nosotros también. Dice uno "si se pone a llover mucho, me retiraré" a lo que contestaron el resto "de acuerdo".

Poco a poco íbamos haciendo kilómetros bajo la lluvia, pasamos el primer puertecito (3 kms al 5%), pasamos el segundo (7,5 kms al 5%), seguía lloviendo intermitentemente, la carretera siempre encharcada, el ritmo era mas bien bajo, nadie se quejaba y nos metimos de lleno en el tercer puerto (11 kms al 5,6%). Seguía lloviendo, la niebla no permitía ver nada de nada y cada uno a su ritmo coronamos con éxito este puerto sembrado de curvas de herradura (debe de ser precioso).

Otro avituallamiento repleto de comida y bebida (¡claro! como esperaban 3000 y solo han salido 1200) poco inusual para los que llegamos de los últimos. Reagrupamiento, esfuerzo extra en una rampa de 600 metros al 12% y ya estamos arriba. Un tramo de toboganes y bajada prolongada hasta el desvío donde tienes que decidir si tomas el de la marcha "larga" o el de la "corta", la diferencia son 40 kms y es el momento que mas llueve de la mañana, sin mirarnos siquiera decidimos tomar el de la "corta". Como seguimos bajando, el ritmo es alto y nos enganchamos a un grupo de "fieras" que venían de la "larga". Ritmo mas rápido con la "poli" abriendo camino y a la meta los cuatro juntitos.

RESUMEN: Cuando una marcha, por dura que sea, te la tomas como una salida de martes o sábado el éxito está garantizado. Fuimos los cuatro juntos todo el trayecto acoplando el ritmo a las inclemencias del tiempo, las dudas que teníamos con el Paco se desvanecieron totalmente al ver con que actitud afrontó la marcha. El Ferrán que amenazaba con no salir, salió y siempre por delante como es habitual y sin guantes, pasó bastante frío y no lo olvidará. El Pepe es el que mas disfrutó, lo hace siempre cuando viene Paco, se queda de escudero y se encuentra como pez en el agua. A Delfín, acostumbrado a este tipo de etapas, se le quedó corto el ritmo y el recorrido y por ello "prometió" volver otra vez.

Y esto es todo lo que dio de si una "gran semana" de TURISMO-CICLISMO en la que convivimos cuatro parejas sin un solo percance y dispuestos a repetir alguna vez mas.

SÁBADO 12 MAYO 2012. GESTALGAR (04)

 

Dice José Jiménez:

 

N.C. 7:55 de la mañana (JJ) estoy solo y pensando que no va aparecer nadie, pensaba que por lo menos contaba con Rafa Benito fiel a los sábados pero nada de nada, a los 2 minutos llega Emilio con su bólido, hablamos cuatro palabras que pintaba mal la cosa para mi y se fue solo camino de San Antonio donde había quedado con los de la urba, me dijo la ruta por donde iban a ir y quedamos en que ya les pillaría por el camino.

Salgo escopeteao haber si llegaba a tiempo cachis, por 3 minutos sigo solo hasta llegar a la rotonda de Benaguasil donde les doy caza a Vicente Moya, Jaume y Emilio y este es el grupo de hoy, bueno ya todos juntos para hacer la salida programada menos yo que tenía que estirarla un poco

Al llegar a Villamarchante les digo que me voy por Mas de Teulada y ellos seguían recto por la general a Cheste y así quedamos, que ya los pillaría por el camino o al llegar a Gestalgar le llamaría por teléfono para quedar en el bar para almorzar, a mi ritmo y mis pulsaciones iba bastante bien para pillarlos pero me encuentro a la peña de Manises por Mas de Teulada, la mitad van al mismo gimnasio donde nos vemos casi todos los días, y me quedo con ellos hablando un poquillo hasta llegar a Cheste, ellos se quedan en Cheste donde habitualmente almuerzan todos los sábados del año, así es todos los sábados del año, muy fuerte, y yo solo camino de Gestalgar y claro ni de coña pillarlos a los tres mosqueteros así que con tranquilidad a las 11 en el sitio. Llamada a Vicent Moya y almorzar a la cooperativa ya que lo los otros bares uno estaba lleno según Emilio y el otro cascaba el sol de lo lindo así que a la cooperativa buen almuerzo pero estaba apestado de mosquitos en la calle ya que dentro la acústica estaba a tope según Emilio. Tertulia barritas energéticas y sablazo a Emilio (eso te pasa por no comentármelo) ya lo sabes para la próxima, almuerzo rápido y a pedalear de nuevo camino de vuelta.

Emilio ahí como los fieras aguantando como un jabato junto con Vicente Moya aunque en las cuestas se deja querer un poquillo y se relaja, es normal son muchos años, pero ahí esta dando guerra, ya todos juntos hasta la Pobla de Vallbona que Jaume y Vicente Moya de desvían no se por donde? y Emilio y yo para San Antonio. A los dos minutos me dice a que pulsaciones voy y le dijo que a 113 ppm me dice que me vaya a mis pulsaciones que no le importa quedarse solo y así quedamos, me marcho solo y al llegar a San Antonio me marcho para Ribarroja, La Pobla, La Eliana, San Antonio, La Cañada, Paterna, y Manises para hacer los kms que me tocaban y así fue misión cumplida a las 2:35 en casita con estos datos: 168,7 kms y una media de 25,4

MARTES 08 MAYO 2012. VALDELINARES (06)

 

Crónica de Delfín: DE NUEVO EN EL CIELO.

 

Y es que la etapa de hoy se desenvuelve a mas de 1000 metros de altitud y naturalmente la temperatura es baja, además está nublado y en ocasiones para llover. A pesar de todo salimos de corto y no pasamos frío, aunque de largo tampoco hubiéramos pasado calor.

ITINERARIO: Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, Cabra de Mora, El Castellar, Cedrillas, Alcalá de la Selva, Estación de Esquí, Valdelinares, Linares de Mora, Nogueruelas, Rubielos de Mora.

DATOS TÉCNICOS: 6 afortunados (Delfín, Ferrán, Manolo, Paco, Pepe, Vicent) - 111 kms - 5:29 horas - 2.076 metros de desnivel - 20,10 k/h de media - 8€ el almuerzo - Nublado y viento.

LA ETAPA: Eran las 9:23 horas cuando salíamos de Rubielos cara a Mora, viento de frente y varios toboganes. Ya se ven las diferencias. Pasamos Mora, desvío a Cedrillas, una carretera estupenda, buen paisaje, sigue el viento, empezamos las subiditas hasta que encaramos el puerto de El Castellar (3,3 kms al 6,5%). Lo pasamos cada uno a su ritmo, sale tímidamente el sol, se esconde rápidamente el sol, cruzamos Cedrillas y seguimos hacia Alcalá de la Selva.

Ahora por una carretera que sube poco a poco sin parar hasta que baja poco a poco sin parar y nos vamos haciendo el ánimo para el siguiente puerto.

Cargamos agua y nos enfrentamos al coloso del día "El Peñarroya", tiene una fama bien ganada de puerto "duro", aunque si te lo tomas como "nosotros" solo tienes que dar pedales durante 50-60 minutos, ver como se te van los "gallos" en los primeros metros, disfrutar de las vistas, respirar profundo, rezar para que no llueva, ver como el Manolo corona y baja a por el último y vuelve a subir, etc… Al final todos arriba, no hay un alma allí, hay dudas sobre la carretera a tomar y decidimos seguir las indicaciones que nos manda ir a Valdelinares por una carretera "nueva" recién hecha que no pasa por las pistas.

Dicha carretera, nuevecita, con varios toboganes que llega a enlazar con la "vieja" que está de lujo, la han asfaltado este año pasado y da gusto ir por ella, puedes alcanzar altas velocidades sin grandes riesgos.

Almuerzo en Valdelinares, el pan llega dos veces por semana y hoy tocaba pan, así que pan recién hecho y relleno de tortilla con longanizas o jamón o morcillas o lomo, no te digo como estaba. Nos relajamos un poco (demasiado) hablando de temas actuales, café, foto y a seguir que se hace tarde.

Como ya es sabido, el Vicent es el único Afortunado que suele tener prisa, y en este caso, tuvo que arrear el solito de lo lindo viendo como se tomaba el personal la parte final de la etapa.

Después de finalizar el descenso hasta Linares, empieza le tercer y último puerto del día, este puerto es largo pero llevadero, no tiene porcentajes elevados y tiene varios "descansillos" para tomar aire. En ocasiones nos daba el viento de cola y en la parte final de frente. Subimos cada uno a la suya y en un descenso súper rápido llegamos a los coches.

RESUMEN: No me importaría hacerla todos los años, en esta ocasión, a los "italianos" nos viene de perlas, ya que es parecida a la que haremos en Bérgamo el próximo domingo. Como son tantas las crónicas, ya podréis imaginados lo que ha dado de sí cada uno, por lo tanto no lo voy a repetir, solo mencionar la buena forma de Paco y la actitud positiva con que afronta estos retos. El martes próximo estaremos por Italia y no podremos acompañar al Vicent y al Manolo, que lo pasen bien.

DOMINGO 06 MAYO 2012. CHESTE (06)

 

Dice José Jiménez:

 

N.C. 8 de la mañana nos juntamos dos corredores J.C y JJ, esperando que se hiciera la hora para salir pasa Emilio con el coche y nos dice que nos espera en Kinépolis, mañanita fresquita y amenazante de lluvia pero solo se quedó en amenaza menos mal. Se hacen las 8 y visto que no aparece nadie mas empezamos a rodar camino de Cheste llegando a muebles Lara estaban esperando Emilio, Vicente Moya, Boro y Jaume y este es el grupo de hoy domingo.

Tertulia futbolera como de costumbre pero el caso es que ayuda a mas de uno este tipo de comentarios ahí donde lo ves con sus 70 años de buena mañana con plato grande casi todo el camino y pegadito a la rueda de Vicente Moya y hablando sin parar, para que después diga que no va nada, que estoy muy mayor, etc. Hoy el camino ha sido mas corto, todos por la general directos a Cheste, había prisa, por el día de la madre, almuerzo muy bueno y rápido, a la vuelta dos rutas distintas, los de la urba por mas de Teulada y el resto directo por la general a casita, J.C. que tenia mas prisa nada mas salir de Cheste pone la directa y hasta luego Lucas, ya no le vimos el pelo en todo el recorrido, llegamos a la Aldana y dejo a Emilio y yo dirección a Manises por Paterna y esto es todo por hoy.

Datos de la etapa: por mi reloj: 79.6 km y la media ni la pongo, de risa, dejémoslo así era día de relax.

 

Dice Juan Carlos Urcia:

 

Por alusión, efectivamente, tenia prisa, pero hubo un pacto de no agresión y Emilio y JJ me dieron su bendición para que me fuera, así que de casa a casa por Ribarroja, San Antonio, Kinepolis.

Total 87.50 kms a una media de 23.7 kms/h. Hasta luego Lucas, feliz y tranquila semana a todos-todos.

SÁBADO 05 MAYO 2012. ALCUBLAS CHIVA (06)

 

Dice Vicent Albert: CAMBIO DE PLANES.

 

Debido a una "Romería" en la "Cova Santa", en la zona de Alcublas; se pensó, con buen criterio, el cambio de ruta para el día de hoy; el cual era marchar en un principio hasta Turís; pero para hacer honor al título de esta crónica, y debido a la amenaza fundamentada de la lluvia, se llegó hasta Chiva, rodando por las carreteras habituales, guiados en todo momento por Vicente Moya, "gran routier", al que acompañamos los asistentes en el día de hoy: Boro, Ferrán, Emilio, Paco Tomás, y el que suscribe, Vte. Albert.

La marcha fue tranquila, almuerzo en Cheste, tertulia amistosa, el Emilio no tuvo contrincante a sus opiniones, ya que cada uno, a su "cremaet"; por lo tanto, no hubo crispación. En fin, día gris, fresquete, buen ritmo, y a casa. Datos: 70 Kms. - media: 24,8.

 

SÁBADO 05 MAYO 2012. MARCHA VALLES DE AYORA (06)

 

Crónica de Delfín: NO HAY MAS CERA QUE LA QUE ARDE

 

No hay manera, ya puedo hacer kilómetros, puertos, series y todo lo demás que no consigo ganar ninguna marcha, ni tan siquiera llegar entre los 10 primeros. Me resignaré y seguiré con mis "métodos" para, al menos, terminar con cierta dignidad. Hoy de nuevo entre los 10 últimos, aunque tengo excusa, un pinchazo inoportuno me separó del último pelotón y tuve que remar solo durante muchos kilómetros, con fuerte viento de cara y con el "famoso" ruido del coche escoba, ambulancias, etc… que me seguían.

VIERNES: Llegada, recogida de dorsales, comentarios sobre la lluvia, cena espléndida y copiosa, buen ambiente y armonía y pronto a la cama. El Palanca llega "tocado", una bronquitis se ha hecho con él. El Dani como siempre, asustao por si el JJ corre mas que él. El JJ súper animado y tranquilo de su poderío. El Pepe, temeroso y precavido y el Delfín con ilusión y rezando para que no llueva. Según la AEMET predecían lluvia, según los nativos del lugar no llovería.

LA MARCHA: A las 8:15 horas salimos de marcha con el cielo despejado, cinco kilómetros picando parriba que me sientan mal mal mal, falso llano con repechos que me siguen sentando mal mal mal, giro a la derecha, viento de costado y metido en un mini-pelotón de 12-15 unidades, se acelera mucho, me descuido, se corta el pelotón y me quedo, imposible enlazar de nuevo aunque lo intento. Cuando llegamos a Jarafuel, los tengo a la vista, en la bajada los pillo, jaja iluso, ahora te toca arreglar la rueda ¡has pinchao!. Van pasando ciclistas, pasa la ambulancia, pasa el coche escoba !soy el último!, el mecánico que me atendió me metió en su furgón y me adelanto 4 kms hasta coger a los últimos ciclistas, ¡que mareo!, para por favor que voy a vomitar y a partir de aquí sigo el último (km 30), con mal cuerpo, viento y pensamientos negativos.

Subo el puerto de Casas del Río, me dirijo a Cofrentes con viento fuerte de cara y bajando la Chirichana encuentro a tres ciclistas rezagados, hacemos grupo y hacemos marcha.

Se sube el puerto de Mojarete, muy duro en sus tres primeros kms (10-12%), y toboganes en los últimos 7. Bajada tendida en solitario hasta Jarafuel y terreno "pestoso" hasta el pie del Caroche. Empieza a llover, chubasquero puesto y a 6-7 k/h se sube este puerto (10-12% mantenido). En la otra cara del puerto no llueve y el suelo está seco, ¡menos mal!, bajada rápida y nos queda la última tortura, los 5 kms de llegada a meta, pican hacia arriba y no ha forma de avanzar, estás cansado y quieres llegar cuantos antes, te esfuerzas y nada, al final paciencia y buenos alimentos.

DATOS TÉCNICOS: 6 asistentes (Dani Soriano 6:36, Javier Costa 5:55, Jesús Palanca 5:21, Jesús Pascual 7:07, José Jiménez 6:06, Pepe Costa 6:46) - 150 kms - 2600 metros de desnivel - 807 clasificados - Buena temperatura y viento de suroeste.

RESUMEN: Una marcha mas en la que no hay incidentes que reseñar y que "en teoría" acabaron todos satisfechos del esfuerzo realizado, una buena organización, un buen alojamiento, un buen restaurante y seguramente el mas satisfecho es el JJ que ve recompensado sus entrenamientos con un tiempazo en la prueba. Unos pocos comentarios, despedidas y a casa.

MARTES 01 MAYO 2012. PICO ÁGUILA-ORONET (11) / CUATRO PICOS (06)

 

Dice Julián Noguerón: CRÓNICA DE LA SALIDA B:

 

Mas Camarena 8:15 h. Cinco ciclistas acuden en coche y cito por orden de llegada: Julián, Vte Nebot, Emilio, JC Urcia y Vte Albert; en bici se unen P Tomás, Boro, Jaume y Vte Moya y desde Valencia llegan Jeanphi y el Xilé acompañado de un amigo. Una vez juntos y tras 10 min. de espera a Vte Albert, que se le pegaron las sábanas, iniciamos camino hacia Olocau todos juntos en perfecta armonía.

Reagrupamiento y declaración de intenciones de cada uno, el Xilé, Jeanphi y Nebot deciden llegar a Gátova y/o Pico del Águila y el resto seguiremos. La subida la hace cada uno a su ritmo con V Moya haciendo de pastor del grupo intentando que nadie se quede rezagado. En la cima nos sorprende Nebot que llega con el grupo, aunque según refieren iba dopado de “testosterona” que recibió al ser rebasado por un buen “ceueleo”, al que no dejó de chupar rueda para no perder dosis. La bajada rápida hacia Segorbe por el atajo del vivero y de ahí a Soneja.

Buen almuerzo en la plaza y tertulia con los temas habituales, una pena que no esté más cerca para repetir el lugar. Ya de regreso vemos que el viento nos pega bien de cara, pero todos en grupo llegamos a pie del Oronet. Otra vez cada uno a lo suyo y en la cima JC que tiene prisa y decide bajar. El resto nos reagrupamos y juntos llegamos a Bétera. Boro y Jaume, con algún problema muscular por la falta de rodaje, se quedan rezagados y el resto acompañamos a Emilio con prisas por no llegar tarde a una comida familiar.

Datos de la salida: 97 kms a 22,8 de media y 1250 m de altitud acumulada.

 

Dice Delfín: LOS AFORTUNADOS SE SUPERAN

 

Se van notando en las piernas este tipo de etapas que sin duda aportan fuerza, resistencia y satisfacción. Hoy ha sido una muestra de ello, aunque se esperaba una etapa "tranquila" por pensar que íbamos a ser mucha gente al coincidir martes y festivo y ser salida oficial de la Peña. No fue así, la mayoría optaron por la etapa "corta" y nos dejaron solos con los gallos.

ITINERARIO: Bétera, Olocau, Gátova, Altura, Castellnovo, Almedíjar, Aín, Eslida, Chóvar, Soneja, Torres Torres, Serra, Náquera, Bétera.

DATOS TÉCNICOS: 6 afortunados (Delfín, JJ, Javier, Palanca, Pepe, Vicent) - 125 kms - 22,7 k/h de media - 2108 metros de desnivel - 5:31 horas de pedaleo - 17,2 ºC temperatura media - Sol - Viento de frente a partir de Soneja.

LA ETAPA: Salida de Bétera a las 8:05 horas, viento en calma, no hace frío y vemos docenas de ciclistas por todas partes. Ponemos rumbo a Olocau a una marcha mas bien rápida, tan rápida que pronto nos dividimos para poder calentar cada uno a su gusto. Los gallos hablando de sus temas y los demás también, vamos entrando en calor, empezamos a subir al Pico, el Palanca se calienta a base de bien con unos super-gallos y el resto a nuestra marcha hasta arriba.

Bajada a Altura y el Vicent que se despide, tiene comida familiar, el resto a la marcheta. Empezamos el puerto de Almedíjar, cada uno a su ritmo excepto el Palanca que decide sufrir de nuevo y se "queda" con Pepe que va un poco conservador, ¡vaya lujo! subir en compañía del Palanca. Casi al final del puerto nos encontramos con Paco Fayos que se volvía para casa y después de saludarle nos dice que su peña está en Eslida.

Coronamos, bajada rápida y parada en Eslida a almorzar. Efectivamente allí estaban Monti, Santamaría y otro dos que no conozco, los saludamos y nos ponemos a almorzar, charlamos un rato, descansamos en el mismo rato, pagamos 7 euros (el mismo precio que en 2007) y a subir el puerto de Eslida.

Lo cogemos con ganas ya que estamos descansados pero solo nos dura un rato, después otra vez al paso cada uno como puede hasta arriba. Descenso hasta Soneja. Ahora tenemos el viento de frente. El Palanca se porta como un Jabato, los demás también y sin darnos cuenta ya estamos en el Oronet. Hace calor, buen ritmo, saludamos a Batiste Subies y arriba.

La bajada hasta Bétera ya sabéis de sobra como es, rápida, rápida y si delante van los "buenos", casi ni te enteras, aunque el Pepe tenía que volver a Rocafort y el JJ ¡¡¡a Manises!!!, que bruto.

RESUMEN: Sigue siendo una etapa magnífica, tiene de todo y puedes "asfixiarte" o "relajarte", según te convenga. Hay vistas espectaculares, poco tráfico y lo mejor es que el ritmo se lo pone cada uno y el resto, unos contentos por esperar y otros "pacientes" esperando, pero nunca se observa una mala cara o un mal gesto, somos amigos. El Palanca sigue siendo el Rey del pedal, de la velocidad, de los relevos larguísimos y de no se cuantas cosas mas, gracias Palanca. El Vicent mas de lo mismo, no es comparable con el Palanca pero entra dentro de ese grupo. El Javier (Costa), de la escuela de Cullera, nada de relevos y nada de súper esfuerzos, va muy bien y si desfallece no se le nota. El JJ con su programa "master" se le ve ligero y con mucha facilidad en todos los terrenos (bajando es muy precavido), siempre pendiente de sus pulsaciones, cumple a rajatabla con su programa, hoy le tocaban 160 kms. El Pepe, desde el principio llevaba mala cara, pero sabe sufrir y es duro de pelar, en los puertos metía la reductora y aun así y todo se le esperaba muy poco tiempo. El Delfín va progresando adecuadamente y se le van notando los kilómetros y puertos acumulados.

En fin que ya tenemos otro etapón en la mochila y esperemos nos haya servido de preparación para la Marcha de Ayora que tenemos este sábado. Estamos "rezando" para tener buen tiempo y no nos pase como el año pasado.

El martes que viene nos vamos a Rubielos de Mora para dar una vuelta por Valdelinares. ¿te vienes?

 

Dice Dani Soriano:

 

Pues yo al final casi como Manolo. Salí a las 7h20 desde Almenara, llegué a Torres-Torres y luego a Soneja con aire de cara todo el rato, y desde allí dirección Eslida y el puerto de Almedíjar. Tenía la esperanza de cruzarme con la peña arriba del puerto, pero llegué 11 menos cuarto y no aparecía nadie. Bueno nadie tampoco, subiendo el puerto veo un uniforme de la peña nuevo y una cara desconocida, coronando otro uniforme, y luego una cara que me sonaba, flipado, pero de los que yo esperaba nada.

Me volví a Eslida, paré en el Bar, y allí estaban los otros CCR80 con Monti haciéndose un bocata. Cuando ya me iba aparecieron los nuestros, breve charla y para casa. Otra vez Eslida, y otra vez desde Soneja a casa viento de cara ¿?. Para mi fueron 3 puertos, 130 kms, 1850 mtos de desnivel, 21 k/h y unas 6 horas en solitario.

 

Dice Vicent Galán:

 

Bueno, pues falta mi etapa. Como ha dicho JP, tenía que llegar pronto a casa y tuve que recortar la etapa. Llegué hasta algo más adelante de Castellnovo con el grupo Jubilatas y me desvié hacia Soneja y paré a almorzar en Torres Torres. Breve almuerzo sin tertulia porque almorcé sólo (pena que el resto de la peña se encabezonara en salir en horario y lugar diferente al previsto porque hubiéramos podido coincidir).

Como aún me daba tiempo, alargué un poco el recorte subiendo por Segart hasta el Garbí... ¡qué jodido es el puto puerto! Hacía mucho tiempo que no subía por ahí y me sigue pareciendo más duro de pelar que la Frontera. Una vez arriba, en un pis pas en el coche. Total, 102 kms a 24 k/h y 1580 m. Salut!

DOMINGO 29 ABRIL 2012. MARINES-MARINES (06)

 

Dice ... :

 

Rodadores: Boro, Vicent Moya, Xilé, JJ, Julián y Emilio. 74 kilómetros a 23.2 de media. Sin incidencias dignas de mención.

SÁBADO 28 ABRIL 2012. ALGAR (13)

 

Dice Pepe Costa:

 

Obediente a las instrucciones del Presi y del webmaster, y dado que el cronista oficial ha errado en su pronóstico meteorológico y se ha quedado en casa, paso a relatar lo que ha dado de sí la etapa.

A las 8:20 espero al pelotón por Kinépolis cuando aparece la avanzadilla compuesta por J. Palanca y JJ. A continuación el resto formado por Delfín, Juan Aguado, Rafa Benito, Julián y Vicente Albert. enseguida se une Ferrán al grupo y ya somos nueve los rodadores. Pasamos Bétera, y enfilamos hacia Canteras, siempre comandados por JPalanca y JJ. Al llegar al cruce con la carretera de Náquera se nos une Dani que ya lleva un Oronet en sus piernas porque ha salido de Almenara (al menos eso he entendido) e iniciamos la ascensión. Al llegar a la cima nos encontramos con dos Vicentes: Moya y Nebot (riguroso orden alfabético). "¿Cree el lector que ya somos doce.? Pues no, somos once porque VAlbert ha decidido volverse ya que tiene una boda que atender. Me aseguró que no era la suya. Descenso rápido y en la rotonda de Torres Torres el Gallo Palanca nos espera para decir adiós.

En Algar almuerzo en la terraza tomando el sol que Emilio creía que no iba a salir. Conversación variada según los participantes, pero que para los afortunados que en dos semanas se van a Italia versa sobre turismos en el país Trasalpino. Cuando estamos tomando el café, aparece Paco Tomás, quien sin pudor alguno confiesa que se le han pegado las sábanas. De vuelta se forma un buen pelotón que dura poco ya que la Peña tiene que ir hacia el Oronet. El resto toma dirección Sagunto lo que conlleva compañía para Dani. Subimos el Oronet todos mas o menos juntos, solo que al final tenemos que esperar a Rafa Benito. Resulta que a falta de menos de 1 km, como buen samaritano que es, se ha parado a ayudar a un ciclista con avería. Descenso rápido y vuelta de nuevo por Canteras. Antes de llegar a Bétera, Delfín pone rumbo a la playa. Poco a poco cada uno va poniendo rumbo a sus domicilios, de manera que desde Kinépolis ya solo quedan Julián, Rafa y JJ.

En resumen día perfecto para rodar con sol y todo a pesar de los pronósticos pesimistas. Aclaración: en el momento de redactar esta crónica desde Campolivar, las 16:30 hrs., ha caído un buen chaparrón. Datos 89 kms, 1040 m de ascensión y una media de 24.0 k/h. Parece ser que para la salida de jubilatas del martes se va a formar un buen pelotón. La etapa prevista: los cuatro Picos. Buen fin de semana a todos. Pepe Costa

MARTES 24 ABRIL 2012.  PUEBLA SAN MIGUEL (05) Foto de los asistentes

 

Dice Delfín: OXIGENO DEL BUENO

 

… es ese que se respira a mas de 1000 metros de altitud durante varias horas, a veces hasta pensamos si será malo para la salud. Vaya paisajes, vaya carreteras sin tráfico, vaya día soleado, vaya almuerzo, bueno si, también hacía viento, también hay que sudar, también hay que pedalear, ¡que le vamos hacer!.

ITINERARIO: Chelva, Tuéjar, Titaguas, Aras de los Olmos, Losilla, Puebla San Miguel, Losilla, La Yesa, Ahillas, Chelva.

DATOS TÉCNICOS: 5 afortunados (Ferrán, Delfín, Paco, Pepe y Vicent) - 110 kms - 19,0 k/h de media - 2276 metros de desnivel acumulado - 5:47 horas pedaleando - 16,7 ºC temperatura media - Sol - Viento de poniente.

LA ETAPA: Salida a las 8:59 desde Chelva, tramo pestoso nada mas empezar, puerto de Tuéjar de casi 3 kms a mas del 5% con el viento de frente. Renegando, renegando, pasamos Tuéjar y encaramos La Montalbana, este puerto es de 8 kms al 4-5%, llevadero. Pasamos por Titaguas y Aras de los Olmos siempre con el viento de frente. Giro a la derecha, viento un poco a favor, carretera picando siempre "parriba" al 2-3% y estamos en Losilla. Parada, llenamos los bidones de agua y bajamos un precioso puerto para tomar de inmediato la subida al Calderón. Son 7 kms casi al 6% con desniveles irregulares, carretera un poco picada y nada de tráfico. Después de coronar bajada a la Puebla San Miguel.

El almuerzo, nada especial, bocatas, bebidas, cafés, etc…, hablamos de algunas cosas, nos relajamos un poco, comentamos la zona con los nativos, pagamos los bocatas, el Vicent nos "convida" por ser su cumple y hay que seguir.

Ahora se supone que el viento lo tendremos a favor, primero tenemos que pasar un tramo de 3 kms al 3-4% y después viento en popa a toda vela hasta La Yesa. Como nos hemos relajado mas de la cuenta en el almuerzo el Vicent decide meter la directa y desaparece ¡hasta el martes que viene! ¡adiós!. El resto preparándose para pasar La Yesa, Ahillas y el último puerto del día, El Remedio por la vertiente "suave",  3 kms al 5%, pero la suerte nos acompaña y tenemos que hacer parada obligada, el Paco ha pinchado. No pasa nada, estando el Ferrán que es un manitas, todo se arregla, jajajaja, manitas si que es pero manazas también, en mi vida vi desmontar una cubierta como lo hace él, ¡increíble! hay que verlo, claro está que tardó lo suyo, pero no utilizó ninguna herramienta, toda una hazaña.

Proseguimos el camino, cruzamos Ahillas y empezamos el puerto, el Paco y el Pepe se retrasan un poco, otro poco, otro poco, y otro y otro… y estando esperándolos en una especie de mirador que tiene el Remedio, suena el teléfono y oigo "el Paco ha punchat otra vez, esperarnos en el coche". Al rato de estar en los coches, apareció la pareja tan felices.

RESUMEN: No vayáis a pensar que  no nos cansamos, ni sudamos, ni sufrimos, una cosa es el disfrute de la naturaleza, paisajes, amiguetes, almuerzos, etc… y otra muy diferente dar pedales subiendo puertos y mas puertos, al final quedamos bastante hartos de casi todo, pero se nos pasa pronto y estamos deseando que vuelva el martes próximo.

En cuanto al personal, lo de siempre, el Ferrán ha recibido una carta de la Universidad de Pamplona para que done su cuerpo a la ciencia, quieren estudiar de que está hecho, es un extraterrestre. El Galán y Delfín en su línea de costumbre. El Pepe, remolón unas veces y "tocado" otras, hace de pareja de Paco y el Paco en claro ascenso, le saca los colores a mas de uno, veremos hasta donde llega.

Y eso es todo por hoy, el martes próximo es festivo y tenemos salida conjunta con la Peña CCR80 y está previsto hacer la clásica de los cuatro puertos.

DOMINGO 22 ABRIL 2012. CHESTE (09)

 

Dice Julián Noguerón: EL DIA DE SAN PINCHO.

 

Esto va porque hacía tiempo que no se pinchaba tanto en la peña. Pues bien en N.C. nos juntamos Emilio, JC Urcia, Vte. Nebot y un servidor. En la salida que nos pasa Vte. Albert y entendemos que nos espera por Kinépolis.

Nada más entrar en Burjassot, JC que oye un ruido extraño en la bici comprobando al parar que se trata de un clavo de 4 cms que atraviesa la cubierta y roza en las vainas traseras. Emilio que continúa con buen criterio para ver quien aparece por Kinépolis. Tras reparar el pinchazo, de nuevo en ruta y a cerca ce Canal 9 nuevo pinchazo esta vez por deterioro de la goma de la cámara (cuantos años la llevaría de repuesto?). A la llegada a Kinépolis vemos a Emilio solo ¿dónde están los demás?, seguimos y en La Andana vemos al grupo de Boro, Jaume, Vte. Moya y Vte. Albert reparando otro pinchazo, nueva parada y al paso por Disco Queen recogemos a Paco Tomás y juntos todo el grupo, esta vez sin recortadores, por Mas de Teulada llegamos a Xest.

Almuerzo, tertulia futbolera y cremaet. La vuelta por el mismo sitio pero esta vez con el viento que ha rodado y nos da de cara hasta Valencia. Emilio se quedó haciendo una excursión turística por La Eliana, sin prisa a sabiendas que Alonso no haría una buena salida y no quería perder el buen sabor de boca que le dejó el Madrid. Desde Valencia me salieron 98 kms a una media de 23,7. Hasta la próxima.

 

DOMINGO 22 ABRIL 2012. MARCHA SIERRA DE LA PILA (01)

 

Dice José Jiménez:

 

Salida de la marcha a las 9:00 h con temperatura de 19º y durante la carrera se llegó a los 24º muy buena temperatura, no como el año pasado que sudamos la gota gorda con los 34º que hizo. Este año no se me ha escapado el pelotón de cabeza, detrás del coche entre los cien primeros hasta llegar a la subida libre claro, pero muy bien rodando todo el camino a 30-35 k/h.

Como soy tan malo controlando el tiempo, mañana cuando estén puestos en la web ya lo miraré, aunque no me preocupa demasiado pues la sensación ha sido muy buena en la subida y después del almuerzo, siempre dentro del grupo de los 100 primeros, el año pasado se me atragantaron los cuatro repechones que ya sabéis como son, pero este año ha sido pan comido. Doce kms antes de llegar a Murcia parada de reagrupamiento y ya hasta la meta todos juntos. Datos de la marcha: 115km a una media de 26,7 k/h y el año que viene mas. Saludos JJ

SÁBADO 21 ABRIL 2012. BARX (07)

 

Dice Delfín:

 

Salen de magisterio a las 8:03 horas, RafaBenito, EmilioLaurín, PepeCosta, JesúsPalanca y JesúsPascual. El gran recortador (tocado físicamente) avisa que tan solo llegará a Cullera o tal vez menos, se hace con el voto de Rafa y le dice "Rafa, vete con ellos hasta la rotonda de Cullera y vuelves a por mí". Así fue, el Rafa aguantó como un Jabato a un ritmo digno de gallos y en dicha rotonda junto a Jesús Bagán se volvieron a por Emilio, el resto alcanzaron a Angelino Soler que les estaba esperando y siguieron camino de Barx.

Suena el teléfono y es Juan Ignacio Costa, que no espera en Barx para almorzar con nosotros. Ya no tenemos excusa para no subir. Ascendemos el puerto mas bien que mal y en el pueblo de Barx nos hacemos un típico almuerzo ciclista. Atendemos las preguntas de Juan Ignacio "¿combo sois tan pocos?, ¿que os pasa?, etc… le damos cumplida respuesta, almorzamos debidamente y a ver que pasa en la vuelta.

El protagonista de la ida ha sido el viento que soplaba de lo lindo, aunque le soplaba mas al Palanca que a los demás ya que nos llevó todo el camino sin rechistar. Ahora en la vuelta veremos que pasa, ¡que va a pasar!, pues mas de lo mismo pero con un Palanca con menos fuerzas, un Angelino pletórico como siempre, un Pepe dándolo todo y un Delfín siempre tapado. Vamos haciendo kilómetros, el viento sopla mucho y a pesar de ello se lleva un ritmo mas que aceptable. Va pasando el tiempo y cuando nos damos cuenta ya estamos en casa. Echamos mucho de menos los relevos del Armando.

DATOS DE LA ETAPA: 132 kms - 28,7 k/h de media - 4:36 horas de pedaleo. Un amic una amistat.

 

Dice Pepe Costa:

 

Excelente la crónica del Delfín y desde aquí mis gracias más sentidas por el sacrificio de J Palanca. Ha llegado tan cansado por luchar contra el viento que quería tomar el Metro en el Saler. Afortunadamente para sus dos seguidores no hay parada.

Debo aclarar un poco el juicio de Delfín sobre Angelino. Cierto que ha estado pletórico como siempre, pero como humano también tiene sus debilidades por su manía de no comer. Al acabar la recta del Perenollet me dice "voy a llegar justito al coche". Le he ofrecido una bolsita de gel que se lo ha tomado gustosamente, y eso.. Ha sido nuestra perdición porque se ha puesto a tirar.

 

Dice Emilio Laurín:

 

Para que no penséis que no he llegado ni a la rotonda del Faro, añadiré a lo dicho que, cerca de dicha rotonda, encontré a Jesús y a Rafa, rodeamos Cullera entrando por el Faro y saliendo por el Club de tenis, previa parada técnica en el Llaurador, al poco de salir de Cullera nos abandonó Jesús para volverse a "fichar" a Gandía, y Rafa y yo, chano, chano, hasta casa.

Nos salieron 84 kilómetros a 23.6 de media, que no es lo mismo, pero es que tampoco tiraba de nosotros Palanca.

MARTES 17 ABRIL 2012.  ABEJUELA (A)

 

Dice Delfín: ETAPA APLAZADA POR VIENTO Y VIAJES DEL PERSONAL

 

DOMINGO 15 ABRIL 2012. DOMEÑO (01)

 

Dice Emilio Laurín:

 

Habéis encontrado una forma infalible de que yo haga la reseña de una salida. Quedaros todos en casa y obligarme a rodar en solitario (pese a que acabo de leer en el foro que Rafa Borrás iba a nuestro encuentro en Kinépolis; yo pasé con el coche a las 8.28, remoloneé un ratito y no le vi, y bien que lo siento). El caso es que me he encontrado con muchísimos ciclistas, pero con ninguna cara conocida, ni en Nuevo Centro, ni en Mas Camarena, ni en el bar de Domeño. Allí llegué a las 10.35 y me marché a las 10.50, después de tomar un reconfortante cafetito y presenciar la emocionante –y decepcionante- llegada de la Fórmula 1.

En total hice 84 kilómetros, en una mañana muy fría a la ida por el gélido viento noroeste y casi veraniega al llegar a Valencia a mediodía. Y termino con una duda: ¿seguro que el de la III República no se golpeó también el coco en aquella rotonda? Cuidado con esos golpes que pueden tener muy malas consecuencias como se está viendo.

 

Dice Rafael Borrás:

 

Esta mañana he podido mantener sobre la bici una reconfortante charla con mi misma mismidad. Desde recordar cómo jugaba al fútbol de pequeño hasta el último berrinche que me ha dado una maruja en la botica. No he ido a Domeño. Visto el panorama me he tirado al monte. Literalmente: al Garbí, vuelta y vuelta (qué cosas, estrenar el nuevo equipaje en una etapa tan extraña). Emilio, sobre esa hora andaba yo por Kinépolis. Me he sentado en un bordillo hasta que me he aburrido de esperar. Nos ha faltado el toque telefónico. Sólo me queda deciros que mis hermanos y yo enterramos este viernes, día de su 87 cumpleaños, a nuestra madre, una mujer de casta, de las que quedan pocas. Si os parece bien, los creyentes dedicad unos minutos a rezar por su alma, y los no creyentes podéis dedicarle una buena obra, a elegir. Os lo agradeceremos por igual. Feliz semana, a portarse bien y a pedalear mejor.

SÁBADO 14 ABRIL 2012. GESTALGAR (05)

 

Dice Delfín:

 

De Nuevo Centro salieron a las 8:01 horas tres valientes (JJ, Miguel y Delfín). En Kinépolis encontraron mas compañeros, Dani y Paco y se formó el quinteto titular para esta salida. Ni los Palanca, Xilés, Emilios, Ferrán, Rafas que habían anunciado su presencia aparecieron ¿?, al igual que los habituales Vicent, Jaume, Boro ¿?.

Con viento de frente a la ida y de costado o a favor en la vuelta se merendaron los 117 kms de la etapa. En cuanto al ritmo, grupos, etc.. como siempre.

MARTES 11 ABRIL 2012.  MOIXENT-BENEIXAMA (06) Foto de los asistentes

 

Dice Delfín: LOS JUBILATAS EN EL LIMITE

 

Esta es una de las etapas que llega al límite de lo establecido como "divertido", "pasarlo bien", "disfrutar", etc… y es que a la propia dificultad del itinerario hay que sumar el esfuerzo que supone "remar" contra el viento casi todo el día. A pesar de todo la jornada se saldó sin víctimas, aunque el cansancio hizo mella en casi todos los participantes.

ITINERARIO: Moixent, El Campello, el Portixol, Ontinyent, Fontanars, El Moro, Beneixama, El Moro, Fontanars, Font de la Figuera, Navalón, Moixent.

DATOS TÉCNICOS: 6 Afortunados (Palanca, Vicent, Manolo, Pepe, PBodí y Delfín) - 112 kms - 19,3 k/h de media - 2300 metros de desnivel acumulado - 5:42 horas en movimiento - 17 ºC temperatura media - Sol - Viento fuerte de Poniente.

LA ETAPA: Salida a las 9:18 horas (Manolo se retrasó 20 minutos) atravesando Moixent y empezando de inmediato el primer puerto. Tendido, bonito y resguardados del viento lo coronamos a los 9 kms sin dificultad para encadenar el segundo puerto, casi tres kms al 6%.

Bajada rápida hasta Ontinyent, desvío a Fontanars y aquí empieza el primer tramo con el viento claramente de cara y con varios toboganes largos con desniveles importantes. Los 17 kms se hicieron eternos y al llegar a Fontanars empieza el puerto mas duro de la jornada "El Moro", son 5 kms a casi el 7% de media con tramos largos a mas del 10%. El viento no molestaba demasiado, las vistas espectaculares, rebaños de cabras en las cunetas y ya estamos arriba (mas de 30 minutos). Bajada por la otra cara y almuerzo en Beneixama.

El almuerzo bien preparado, bien atendidos y solos en el bar. Comentarios sobre los puertos, el viento, los desniveles y todo ese rollo de siempre, pagamos 6€ por cabeza, la foto de rigor y a la bici de nuevo.

Ahora nos toca la vertiente "fácil", total son 7,5 kms al 5%. El viento molesta o ayuda dependiendo la dirección de la carretera y poco a poco hasta arriba. Mas vistas espectaculares y bajamos para encarar la carretera a La Font de la Figuera. Viento de cara fuerte, el Palanca tapa poco pero se agradecía su interés. Pasamos el pueblo y nos acercamos al comienzo del puerto de Navalón, son 4,5 kms al 6% con varios tramos de dos dígitos. Cuando coronamos, pensamos que estaba todo hecho pero…. ¡sorpresa!, nos encontramos con dos o tres rampas largas y fuertes que junto con el viento nos las hicieron pasar canutas, últimos esfuerzos, pasamos el pueblo de Navalón y tomamos una carretera preciosa que nos lleva a Moixent con unas vistas a derecha e izquierda para recordar, bonito, bonito y como además era de bajada y con el viento en la espalda ¡imagínate!.

RESUMEN: Como de costumbre, los gallos delante y sin perderlos de vista Pepe con Delfín detrás, cuando tienen que ayudar, ayudan y cuando no, van cada uno a su ritmo haciendo reagrupamiento cada pocos kilómetros. Hoy nos hemos esforzado bastante mas de lo acostumbrado debido al viento, aunque se va notando que vamos mejorando con el paso de los días. La próxima semana pasaremos por Las Peñas de Dios y Abejuela.

 

DOMINGO 08 ABRIL 2012. NO HAY SALIDA OFICIAL

 

 

SÁBADO 07 ABRIL 2012. NO HAY SALIDA OFICIAL

 

MARTES 03 ABRIL 2012.  VALL D'ALBA EL GARBI (04) Foto de los asistentes

 

Dice Delfín: GESTIONANDO LA AMENAZA DE LLUVIA

 

... es lo que hemos hecho los cuatro rodadores que a las 9:00 nos hemos dado cita en Bétera para hacer una etapa Jubilatas-Elite. Esta etapa es substitutiva de la programada en el calendario oficial a fin de estar cerca de los coches ante la eventualidad que la lluvia hiciese acto de presencia durante el desarrollo de la misma. El pronóstico del tiempo decía que la probabilidad de lluvia sería mayor al mediodía que a primera hora de la mañana, como así fue. Dos ausencias significativas la del Delfín que muy sabiamente, a la vista de su próximo viaje no ha querido tentar a la suerte. El otro ciclista que había anunciado su participación era el Ferrán, pero… no ha aparecido. Total que dos gallos de primera Manolo y Vicent y dos aficionadillos PacoT y un servidor iniciamos la etapa camino del Oronet pasando por Canteras.

La metereología en ese momento parece que va a ser benévola con nosotros. Hay nubes altas y neblina pero que en absoluto anuncian agua. Al llegar al alto del Garbí hacemos un alto junto a un nuevo cartel que presenta el perfil de la ascensión por dos versiones: vía la Frontera y Vía Segart.

Nos hacemos la foto de la etapa e iniciamos el descenso por Segart a Estivella. Al pié de la Frontera paramos para aligerarnos de ropa ya que por delante tenemos por lo menos media hora de esfuerzo. Vicent promete intentar llegar arriba seco (no por la amenaza de lluvia sino de sudor), cosa que no conseguirá ya que sigue la rueda de Manolo y eso tiene un precio. Cada uno a su ritmo va devorando los metros que suponen los 4,5 kms de ascensión. Al final corona Manolo en 27 minutos y como no quiere enfriarse baja en búsqueda de PacoT para acompañarlo en los últimos metros. El Galán corona en 29 min. Pepe en 33 y PacoT acompañado de Manolo en 37.

Apenas llevamos 47 kms si bien ya hemos ascendido 1100 m. Y la metereología ha cambiado. Aparecen nubes algodonosas que pueden llevar agua. Cónclave y se decide olvidarnos de almorzar en Torres-Torres. Bajaremos la cara norte del Oronet hasta el Tochar y daremos media vuelta. Eso hacemos, dejando el almuerzo para Náquera. Al coronar de nuevo el Oronet decidimos hacer la etapa sin parar y almorzar una vez estemos junto a los coches, de manera que si la lluvia hace acto de presencia no nos mojaremos.

Así lo hacemos, pero ya en Bétera PacoT decide irse a casa sin tomarse siquiera un refresco, los tres restantes recuperamos fuerzas, ya cambiados y secos. Charla amena almuerzo a un precio de 6 € por cabeza y nos despedimos hasta la semana próxima. Vicent va a proponer que la semana de Pascua la salida sea el miércoles en lugar del martes como de costumbre. Los datos de la etapa han sido 69 km., 1400 m de ascensión y una media de 19.0 k/h. Al Vicent le sale 20,2. A la hora de llegar a casa ha empezado a llover. Pepe Costa

DOMINGO 01 ABRIL 2012. EL GARBI ORONET (08)

 

Dice Julián Noguerón:

 

Siguiendo con la otra “invitación” de Emilio de cedernos, de forma temporal, al resto de peñistas para escribir la crónica, paso a relatar la salida de otro domingo que hubiese sido de lo más normal a no ser por la incidencia que relato al final. En Nuevo Centro nos juntamos JC Urcia, Emilio, JJ, Carlos (Xilé) y yo (Julián), con la queja de algunos peñistas dirigida al webmaster por el tema de la hora, más que nada por el peligro de circular con poca luz solar.

La salida que se demora hasta las 8:02 esperando al Nebot, que anoche dijo que salía y hoy nos ha fallado. El día es más fresco que ayer, pero como no hay gallos que nos aprieten, el ritmo es tranquilo. Por Kinépolis aparece Carlos Borrás y todos juntos hasta Bétera, allí decidimos que el almuerzo sería en Náquera en el bar del rincón, frente al horno, a la entrada.

Emilio, JJ y el Xilé deciden seguir rectos y Carlos B, JC Urcia y yo por Canteras, con el reto de Emilio que nos dice “os espero arriba del Oronet”. La verdad es que debió subir a buen ritmo, porque nosotros con paso alegre, los vimos como nos esperaron en la cumbre cronometrando nuestra llegada.

Se decide no subir al Garbí. Bajada hasta el bar con charla amena sobre fútbol, algo de política y mención a los usuarios del foro. Bocata decente, cremaet pobre y segunda invitación de Emilio que echó en falta a los urbanícolas. Desde aquí hasta Valencia sin incidencias.

A las 12:05 en casa, con 70 kms a 22,8 de media. Una vez en casa recibo llamadas de Boro y Vicent Moya que comentan que han salido y nos han esperado en El Chaparral para almorzar. Una falta de sincronización que se solucionaría si hubiesen seguido el ejemplo de Carlos Borrás de venir a nuestro encuentro.

SÁBADO 31 MARZO 2012. CHESTE (12)

 

Dice Pepe Costa: EMILIO CUMPLE SU PALABRA

 

Nuestro cronista oficial ha celebrado como prometió sus primeros 70 años de vida y, tal como anunció en algún apartado del foro, se ha afirmado en no escribir la crónica de la etapa de HOY. Estoy convencido que el próximo fin de semana leeremos con ilusión sus sabrosas crónicas.

Tras este preámbulo pasemos a intentar describir lo que ha dado de sí la etapa de hoy. Imagino que a la hora prevista, y sin perder un minuto, los reunidos en NC empiezan a pedalear porque llegan a Kinépolis, donde los esperaba, un par de minutos antes de lo que yo había previsto. La avanzadilla la constituyen JPalanca y JJ, a continuación llegan Juan Aguado, Rafa Benito, El Presi, Delfín, y Emilio. La mañana es fresca, pero el pronóstico es que la temperatura debe subir, como así ocurrió.

Por San Antonio PTomás se integra en el grupo. Todos juntos vamos devorando kms , liderados tanto por Jesús Palanca como por JJ. Pasado Ribarroja, Emilio se descuelga un poco, pero a la salida de Benaguacil hay reagrupamiento. Emilio avisa que cuando llegue el momento, se irá a Cheste por la vía más corta. Pasada la desviación de Villamarxant nos apercibimos que falta PTomás. Volvemos pensando que ha pinchado pero lo que le retiene es una llamada del trío Vicent Moya, Jaume y Ferrán informando que vienen por detrás. PTomás los espera y el resto continuamos a Cheste pasando por Pedralba. No recuerdo en qué punto Juan Aguado se da media vuelta. Llegamos al casino donde nos espera Emilio y JPalanca que ha decidido acelerar un poco. A los pocos minutos de llegar el grueso del pelotón lo hace el último cuarteto.

Almuerzo agradable y cremaet de rigor para unos cuantos. Vicente Albert llama para informar que nos ha visto pasar por Kinépolis y luego ya no nos ha podido alcanzar. JJ, que tiene instrucciones de su entrenador de hacer 140 kms, se va camino de Gestalgar. El resto iniciamos el regreso por Benaguacil sin prisas pero sin pausas. A este cronista excepcional (no por su calidad sino por la negativa temporal del cronista oficial) le han salido 91 kms desde el chalet. La media 26 kms. Dado que no soy tan previsor como Emilio, no he anotado el nombre de los asistentes. He procurado nombrar a todos, pero es posible que alguien se me haya quedado en el tintero. Si es así que se pronuncie para corregir mi lapsus. Pepe Costa.

MARTES 27 MARZO 2012.  ONDA-MONTANEJOS (05) Foto de los asistentes

 

Dice Delfín: CADA DIA NOS GUSTA MAS…

 

y es que no es para menos. Hoy la ruta ha sido una maravilla, hacia seis años que no se hacía y ha valido la pena. Con aire fresco, sol tibio, temperatura agradable, terreno precioso, poco o nada de tráfico y velocidades moderadas, hemos pasado una mañana espléndida rodando por zonas que vale la pena verlas mas veces. Desde el puerto de Almedíjar, la bajada a Onda, el tramo hasta Montanejos y la misma ascensión al Arenilla os las recomiendo, no os defraudará.

ITINERARIO: Segorbe, Castellnovo, Almedíjar, Aín, Alcudia de Veo, Veo, Tales, Onda, Espadilla, Toga, Cirat, Montanejos, Montán, Caudiel, Jérica, Novaliches, Navajas, Segorbe.

DATOS TÉCNICOS: 5 Afortunados (Paco, Vicent, Manolo, Julián y Delfín) - 115 kms - 22,3 k/h de media - 1916 metros de desnivel - 5:06 horas en movimiento - 17 ºC temperatura media.

DIARIO DE LA ETAPA: Salíamos a las 9:09 de Segorbe, un poco de llano, alguna rampa, mas rampas, algunas bajaditas y ya estamos al pie del puerto de Almedíjar. Ahora todavía es mas bonito ya que hay 3 kms de asfalto nuevo y otros 3,5 de asfalto para cambiar. Los desniveles en los primeros kms son llevaderos y en los dos últimos exigentes. Media hora larga y ya está. Descenso precioso que no podemos ver demasiado debido a la atención que tenemos que poner en el nefasto asfalto de este tramo, una cuesta y pasamos por Alcudia de Veo siempre bajando junto a un río y un embalse, bonito bonito. Dejamos Onda y subimos un par de rampas largas seguidas de sendas bajadas que nos llevan hasta Espadilla, parada a almorzar y ¡sorpresa!, no tienen pan, media vuelta y a continuar hasta Toga.

En Toga almuerzo sentados en la terraza al sol y sombra. Bocatas variados muy buenos, bebidas, cafés, etc… por 6€ de nada. Descanso, charreta y a la marcha. Mas terreno bonito a pesar de los continuos toboganes que nos llevan hasta Montanejos. Subida larga, bajadita, pasamos por Montán y empezamos el Arenilla, al poco de empezar  parada obligatoria en la fuente, agua, foto y cada cual a su ritmo hasta arriba. El descenso es muy rápido hasta Jérica, después Manolo pone un ritmo alto, tan alto que ni tan siquiera ve el desvío a Novaliches ni oye nuestros gritos. Lo dejamos ir, llama por teléfono y quedamos en los coches.

Seguimos por Novaliches y el pantano del Regajo, por cierto con mucha agua, parajes bonitos, ritmo alegre, pasamos Navajas y llegamos a Segorbe donde nos espera Manolo con una nevera repleta de bebidas frescas, un crack.

RESUMEN: El Manolo además de las bebidas y la furgoneta, está hecho un fiera, ni se inmuta pase lo que pase, se va por delante, vuelve a por el último, se queda…. lo que quieres, vamos. El Galán, hoy sin Garmín ni nada parecido, ha ido perdido todo el día sin saber sus pulsaciones, velocidad, etc…, aun así y todo siempre por delante (es joven). El Julián con la excusa de la gripe (mes y medio) y que al último le gusta su compañía, no se ha esforzado demasiado, creo. El Paco es punto y aparte, no hay quien lo saque de su ritmo (y hace bien), se queda en algunas subidas que tiene que compensar en el llano o las bajadas, no protesta de nada y si nos adelantamos, cuando nos pilla, llega sonriendo. El Delfín, que está bastante bien, tiene la suerte de contar con Paco y cuando los Vicent&Manolo aprietan le da por el tema de la "chermanor" y se queda a esperar, naturalmente para descansar.

Y así transcurrió otra jornada mas de cicloturismo del bueno, del que hace afición y sirve para cargar las pilas de cara a otras salidas. Como siempre estáis invitados a participar en nuestras aventuras.

DOMINGO 25 MARZO 2012. MARINES (06)

 

Dice J. C.:

 

Tres desde la capi, JJ, JN (Presi) y JC a las 8.30 (acierto total por la hora acordada de salida), pasado Bétera se unen al trío otro formado por los hermanos Ferrando y V.Moya, Boro  que se queda y Jaume, Moya y JJ que los esperan, el Pres. y JC deciden subir hasta Marines Viejo, en el Musical agrupamiento y almuerzo decente y de vuelta nos pasa el típico maxigrupo que nos lleva en volandas hasta el desvío a Betera, allí los Boros por la Conarda y los capitalinos hacia Mas Camarena, JJ que se despide y el Presi y JC a Valencia, con 87 kms de casa a casa y una media de 24,2.

Compromiso cumplido, muy buen día  y Feliz semana a todos todos

 

Dice J. J.:

 

N.C. 8,25 de la mañana nos juntamos 3 peñistas Julián, Juan Carlos y un servidor JJ, dispuestos hacer la etapa según el calendario. Mañana fresquita pero llevadera, camino hacia Bétera, entre Mas Camarena y Bétera se nos unen al grupo, Vicent Moya, Boro y Jaume, se notaba que era domingo a parte de que Boro hoy no era su mejor día, no se encontraba muy bien y tranquilamente para Marines, Julian y Juan Carlos deciden subir a Marines viejo y el resto por detrás de Marines directos al musical. Hoy estaba tranquilo con sitio de sobra, buen almuerzo y rápido, en la sobremesa tocaba hablar del Valencia como de costumbre (una de cal y otra de arena), es lo que tiene este equipo, y otra vez a ponernos en marcha y a seguir pedaleando para no llegar tarde a casa, buen ritmo y con el aire de cola una maravilla, enseguida en casita. En Bétera, los de la urba se van por la Conarda y el resto por el camino de siempre, JJ deja al grupo en la Aldana, y esta es la etapa de hoy, buen día para disfrutar de la bici. datos de la etapa por mi reloj 79.5 km y una media de 20.5mk/h.

SÁBADO 24 MARZO 2012. TORRES TORRES TURIS (08)

 

Dice Emilio Laurín: DISFRUTANDO DE LA BICICLETA.

 

Hoy me he ganado una buena bronca de Boro por haberle atribuido indebidamente el otro día el titular “este pelotón sufre un bajón”, cuando, según él, el titular que me había dado era “esta peña se despeña”, mucho más agudo, dónde va a parar. Así que al César lo que es del César. Sea como sea, ambos titulares revelan un pequeño problema que nos afecta y es que los gallos hoy en día están en franca mayoría y al resto de los mortales apenas nos queda un pequeño hueco por donde meternos. Y es cuando los Vicentne y Emilio de turno hemos encontrado un cobijo más que confortable en el grupo que forman Vicent Moya y Boro, pasando por los Ferrán, Jaume, Tomás y todo lo que huela a urbas. Un grupo que sabe escoger las mejores carreteras, que para eso está Vicent –no confundir con Ferrán que es un peligro público delante- y sabe ir al ritmo más adecuado para los más flojos sin que nadie se duerma y sin que a nadie se les caigan los anillos. Este ataque de agradecimiento viene a consecuencia de la salida tan bonita que nos han preparado para hoy. A tomar por saco el trillado Torres Torres.

Una escapada a Turís, pasando por esa preciosidad de sube y bajas que es el tramo a partir de Chiva, y un almuerzo en ese bar con patio típicamente valenciano, con sobremesa pausada como les gusta. Por cierto, que esto de lo bonita que es esta salida y lo poco que la hacemos creo que lo repito una vez por temporada, la única en que vamos a Turís y, francamente, éste es el momento en que no sé porqué no la hacemos más a menudo (si se hace más de una vez al año y dentro de un rato se me pone a parir en el foro, lo admitiré como el deportista que soy).

RESUMIENDO. Vicent Moya, Jaume, Boro, PacoT, Ferrán, Vicente Nebot y Emilio nos hemos hecho exactamente 100 kilómetros, en un día climatológicamente muy bueno al principio y que se fue estropeando a medida que transcurrió la mañana, acabando bastante frío y con un viento que roló a levante y nos perjudicó un poquito a la vuelta. De media no podemos presumir, así que no la pongo. Mañana descanso, que no me quiero pegar un supermadrugón. Saludos.

 

Dice el Webmaster:

 

El 10 de Marzo expuse mi opinión sobre lo que está sucediendo en la Peña. Hoy de nuevo tengo la "necesidad" de decir alguna cosa mas. Me parece bastante "incorrecto" cambiar una etapa el día antes de realizarla, se ha tenido tiempo suficiente como para anunciarla debidamente, ahora bien, lo que me parece del todo incorrecto e impresentable es el no respetar la hora y el lugar de salida. Hay varios componentes de la Peña que "suelen" salir y estoy seguro que no se les ha dicho nada (Alvaro, Dani, VicenteAlbert, etc…). Si lo que se pretende es "crear" un grupo alternativo con calendario propio, que se diga claramente y no hagan perder el tiempo a quienes dedican bastante tiempo a la Peña. En cuanto a la frase de "A tomar por saco el trillado Torres Torres", no entiendo la diferencia entre ir tres veces al año a Torres Torres y cinco mil a Domeño o a Cheste. Queda poco para conseguir lo que pretendéis.

 

Dice Juan Aguado:

 

J. Aguado acompañado de su bici llega a las 7,50 a N.C. espera pacientemente hasta las 8,05 y acompañado de su inseparable amante, hace la etapa señalada en la hoja de ruta, completamente solo. Llegamos (mi bici y yo) al bar de Torres, Torres y no reconozco ninguna de las bicis estacionadas ni a ningún comensal, ni dentro ni fuera. Pensando que quizás algún urbanícola o componente del Casinos'Team, tomase la ruta a la inversa (Camino de Lliria), a su encuentro fui. Llegué a Bétera y para casita. Total 105 Kms, 24,5 de media y un plátano con dos barritas de choco buenísimas. Como dice Jesús un amic, una amistad.

 

SÁBADO 24 MARZO 2012.  BREVET 200 MASSAMAGRELL (08)

 

Crónica de Delfín

 

ITINERARIO: Massamagrell, Sagunto, Nules, Betxí, Vall d'Uixó, Soneja, Altura, Pico del Águila, Olocau, Lliria, Pedralba, Lliria, Olocau, Bétera, Náquera, Massamagrell.

LA RUTA: Archiconocida por todos nosotros. Muchos toboganes. Un puerto. Descensos largos y sin atractivos especiales.

DATOS TÉCNICOS: 6 asistentes (Delfín, JJ, JPalanca, JPalomeque, Manolo y Pepe) - 198 kms - 6:59 horas en movimiento - 7:45 horas total - 28,3 k/h de media - 1609 metros de desnivel - 15,2 ºC de temperatura media.

DIARIO DE LA ETAPA: A las 7:03 horas nos dan la salida, salimos en el primer grupo, hace frío y se pedalea a buen ritmo. En el km 5 a JJ se le ocurre pinchar ¡vaya suerte!, afloran algunos nervios y cuando estamos listos para continuar aparece el segundo grupo y nos incorporamos a él. En Sagunto hay otro pinchazo y el grupo entero decide aminorar el ritmo y esperar a los "pinchados". Nos reagrupamos de nuevo y los gallos ponen un ritmo bastante "vivo". El JJ ha desaparecido, no hay ocasión para llamarle y seguimos deprisa deprisa. El Palomeque y el Palanca van con el primer grupo. Llegamos a Betxí y el Palomeque ya se había ido, el Palanca nos estaba esperando (15-20 minutos). JJ nos dice que además de pinchar se le habían roto dos radios de la rueda y era imposible continuar, estaba en el mecánico y salía a nuestro encuentro por Olocau. A los gallos les da lo mismo el perfil de la carretera, mantienen un ritmo alto y aguantamos como podemos por esa carretera que lleva a la gasolinera de El Juncar. Palomeque había sido absorbido por el pelotón. Palomeque flojea un poco, el grupo se aleja y Pepe le hace compañía.

En Altura almuerzo (por cierto muy bueno), Delfín decide mal-almorzar para salir antes y tomar ventaja para subir al Pico. Manolo y Palanca le pillan la idea y se van con él. Pepe y su pareja se divorcian cuando "ella" le insinúa que no sabe si acabará la prueba.

Al inicio del puerto JJ que aparece, media vuelta y a subir se ha dicho, lleva mala cara, a dormido mal y va de diarreas. Coronamos y bajamos bastante rápido. El pelotón no aparece, seguimos hacia Lliria y Pedralba siempre detrás del Palanca (pobre chaval, la paliza que se ha pegao). En Lliria JJ me dice que necesita parar a "cagar" o se hace encima que sigamos y ya verá que hace. No lo vimos mas, a Palomeque tampoco.

Después de Pedralba mas de lo mismo, Palanca y varios detrás. Palanca está cansadito hasta nos dijo que si venía por detrás el grupo y subían el ritmo, se quedaría. Nos coge el grupo y es cuando empezamos a "descansar". Ritmo alegre pero llevadero. Siempre detrás se iba bien y así hasta Massamagrell. Al poco aparece Pepe que venía "tirando" de otro pelotón.

Por la tarde nos enteramos de que JJ con paciencia se fue a casa y que Palomeque con "calambres y contracciones" también marchó a casa, ambos estaban contentos ¿?.

RESUMEN: Una buena jornada de ciclismo. Me lo he pasado bien. No han habido percances que lamentar. He podido ver al Palanca sufrir y mucho. El año que viene volveré.

MARTES 20 MARZO 2012.  LA BELLIDA (A)

 

Dice Delfín: ETAPA ANULADA POR LLUVIA

 

SÁBADO 17 MARZO 2012. PICO ÁGUILA (11)

 

Dice el Xilé:

 

En mi primera salida después de “nosecuanto”, me encuentro en NC con nada menos que JJ, Jesús Pascual, Jesús Palanca que nos alcanza a poco de salir y Dani al que encontramos por Kinépolis… buena gente, pero estar metido entre puros gallos en mi estado es arriesgado para la salud y el bienestar. Por Mas Camarena está Emilio y alguien más –no escuché quien- que por lo que sea, no se integran al grupo que cito. Un poco más adelante alcanzamos un gran grupo en el que nos integramos y yo respiro un poco mejor… Cuando completo 29 kms. aflojo el ritmo y a los 30 kms. retorno a casa para completar casi 62 saludables kms. Mañana natación y el lunes más bici. Deseo que los compañeros de la Penya tengan buen fin de semana con y sin bici.

 

Dice Emilio Laurín: LAMENTO ASTURIANO.

 

No es igual de triste que el araucano, pero es más de nuestro país. El caso es que si faltaba la prueba del nueve, hoy la hemos tenido cumplidita.

Sucedió que a las 8.30 yo estaba en Mas Camarena en disposición de tomar la salida, mientras Vicente Albert que había llegado muy justo de tiempo, estaba a falta de ponerse el casco y cerrar el coche. En ese momento aparecen media docena de chaquetas de la peña, entre las que reconocí la de JJ, la de Palanca, la de Dani y la de Delfín y siguieron. Les alcancé y les grité que había que esperar a Vicente. Delfín se volvió (bueno, fue un detalle lo de volverse) y me dijo: ¿le esperas tú?, a lo que, viendo el cariz que tenía la cosa, contesté: si, yo le espero, hasta el próximo sábado. Pues adiós y au. Poco después me coge un atónito Vicente –nuevo en esta plaza- y lo difícil fue explicarle la actitud de la peña. Como ha salido espabilado, tras cavilar unos momentos me dijo: ya sé lo que ha pasado, que han aprovechado mi retraso para soltar “lastre”. ¡Pues claro, coño!.

Seguimos solitos y nos encontramos con un problema adicional y fue que, con las prisas, mi compañero de fatigas no había cogido ni el bombín ni la cámara de recambio con lo que no se podía quedar solo, y quería subir a Gátova, mientras yo, que arrastro un tabardillo desde hace días, quería llanear. Esto vino a solucionarlo PacoT que nos alcanzó pasado Bétera y se lo llevó para arriba, mientras mis pensamientos y yo nos acercamos a Domeño, nos tomamos un cafelito (el de mis pensamientos sin azúcar, puro amargor) y nos volvimos a casa. Y éste es el relato de una salida “con la peña” y de un lamento. Un lamento por no estar en condiciones de acompañar a tan competentes –y guapos- deportistas.

 

Dice Delfín: LOS HAY CON SUERTE

 

El que no se conforma es porque no quiere. El primer suertudo es Emilio que decide hacer tan solo un poco de bici justo el día que algunos iban con pintura de guerra. El otro suertudo o listo es el Xile que decide hacer solo 60 kms por su escaso estado de forma. Los demás unos suertudos por el magnífico día de ciclismo que nos hemos encontrado.

JJ, Palanca, Delfín, Xilé, Dani, VicentA, VicentM, Emilio, Paco, Boro y Ferrán hemos sido los 11 componentes de la Peña en el día de hoy si bien Emilio y Xilé se han "descolgado" pronto, el resto haciendo un alarde de "nosequecoñoponer" han almorzado juntos y han vuelto TODOS JUNTOS… NUEVE PEÑISTAS JUNTOS HASTA BÉTERA y no es que se iba despacio, ¡increíble!.

En la ida se han hecho varios grupos y cada cual a su ritmo y con su objetivo marcado han conseguido todos llevarlo a cabo. Unos hasta Olocau, otros hasta Gátova, otros hasta el Pico y otros el Pico por las dos caras.

LOS DATOS (de Delfín haciendo el Pico por las dos caras): 105 kms - 25,5 k/h de media - 1200 metros de desnivel - 4:07 horas de pedaleo. Lo mas destacado son los 34 k/h de media desde Gátova hasta casa y dice el Palanca que hacía bastante viento. Espero que le guste esta crónica al Emilio y si no le gusta, da igual, que sepa que lo hemos echado de menos.

MARTES 06 MARZO 2012.  REQUENA (07) Foto de los asistentes

 

Dice Delfín: LOS JUBILATAS ESTRENAN PRIMAVERA

 

¡Vaya día para ir en bici!. Pensábamos que haría fresco a primera hora, pero ni eso. Los mas machotes de corto y los menos de largo, otros con chaqueta, otros solo con manguitos. Acertaron los mas calurosos y no pasaron calor. Siete Afortunados nos juntamos hoy. Cuatro legales, uno asimilado y dos invitados, por cierto, uno de ellos es inglés así que nos hemos internacionalizado.

LA ETAPA: Ruta conocida por casi todos, sabíamos que era selectiva, sabíamos que la vuelta es pesadita, sabíamos que tendríamos el viento de cara todo el día, pero aun así, palante que vamos. Tiene unos tramos preciosos, otros no tanto, el asfalto deja mucho que desear en el tramo de Sot de Chera a Chera, sobre todo bajando, pero aun así y todo vale la pena pasar por esas zonas al menos una vez al año.

ITINERARIO: Casinos, Chulilla, Sot de Chera, Chera, Requena y vuelta por el mismo sitio.

DATOS TÉCNICOS: 7 participantes (Paco, Manolo, Pepe, Vicent, Delfín, PepeB y Geoff - 113 kilómetros - 1715 metros de desnivel acumulado - 22,8 k/h de media - 4:58 horas en movimiento - 20 ºC de temperatura media - 5 puertos ascendidos - 4,50€ el almuerzo - Viento moderado siempre de cara - Sol radiante.

DIARIO DE LA SALIDA: A las 9:00 horas estábamos saliendo de Casinos los 7 magníficos. El Paco avisa que tiene unos planes especiales para hoy, seguramente solo llegará a Chera y dará la vuelta. Bueno, lo convenceremos para que haga toda la vuelta y ya está. La salida es subiendo unos pocos kms, aunque el ritmo es alegre, aguantamos todos. Después hacia Chulilla, casi todo bajada, no hay problema.

Empieza el primer puerto, 4 kms sin dificultad y el Paco que dice ¡hasta luego Lucas!, ir a vuestra marcha y no me esperéis. Le hacemos caso y tiramos para arriba, cuando nos damos cuenta lo tenemos a pocos metros, lo esperamos y nos vamos todos juntos otra vez.

Empieza el segundo puerto, 3,5 kms sin dificultad, precedido de varios toboganes y Paco desaparece, Delfín a su marcha, Pepe por delante y los demás ni os cuento. Ya estamos en Chera, reagrupamiento y descenso rápido.

Empieza el tercer puerto, 6 kms sin dificultad, carretera muy ancha, pocos árboles, buen arcén y desniveles llevaderos. Cada uno a su marcha coronamos y rápidamente hasta el almuerzo.

Hoy el almuerzo no ha sido el típico ciclista, han habido varios bocatas de embutido de la tierra que han necesitado "almax" para digerirlos ¡que brutos!. Descanso merecido, llamada a Paco que nos dice que casi llegando a Requena ha dado media vuelta y se va para casa poco a poco. Comentarios diversos, cafés de 7 tipos diferentes y otra vez a las bicis.

La vuelta es mas suave, se suben 400 metros menos y veremos el viento que hace. ¿Que hace el viento? pues lo normal, otra vez de cara excepto en algunos tramos de bosque. Vamos comiéndonos los kilómetros, vamos, vamos, vamos, cargamos agua en la fuente de Sot de Chera, ascendemos el puerto (corto y sencillo) y bajamos hacia Chulilla.

A partir de Chulilla se hacen dos grupos, el grupo prisa (Vicent, PepeB y Delfín) y el resto. PepeB se pone a tirar y Delfín detrás, llega Vicent, se pone a tirar y Delfín detrás. Pasan los kilómetros y Delfín detrás, buenas sensaciones y pulsaciones altas, empezamos la "asquerosísima" subida de la "sabineta" y PepeB tirando, Vicent detrás y Delfín ya no está. Al poco Vicent tampoco está el PepeB va demasiado. De momento aparece Paco con el coche, da media vuelta y me invita a ponerme detrás de él, dicho y hecho, ¡ostí como se va!, rodaba a 50-60 k/h ¡subiendo la sabineta! y a esta velocidad, pronto paso al Vicent y al mismísimo PepeB. Fue tanta la impresión que les di que ya no hicieron nada por cogerme hasta los coches, al poco llegó el segundo grupo.

RESUMEN: Esto no cambia, nos lo pasamos de categoría, disfrutamos como niños, no entiendo como no somos mas gente en estas rutas. En fin que como siempre el Manolo ni se entera, se aprieta algunos tramos y otros nos hace compañía. Al Vicent parece que no le llega esa alegría que solía tener, le cuesta mucho esfuerzo mantener la categoría. Al Pepe Costa le ha tocado hoy la cal con un poco de arena, ha cumplido, pero sin nota. El Paco muy bien, primero por no tener miedo ni a la ruta ni a la compañía y después por haber hecho prácticamente toda la etapa y solo. El Delfín en su línea habitual, ha superado el tiempo de esta misma etapa del 2010 en 5 minutos, no está nada mal, paciencia, ya vendrán días mejores. En cuanto a los invitados, tenemos al inglés que parece que nos lo hayan cambiado, el otro día un desastre y hoy mucho mejor, casi como los gallos. El PepeB es un fuera de serie, está por encima del Manolo y eso lo dice todo y colorín colorado esta crónica se ha acabado. El próximo martes llegaremos hasta La Bellida, es una ruta que permite varios recortes a quienes no se atrevan hacerla completa.

DOMINGO 11 MARZO 2012. CHESTE (07)

 

Dice Emilio Laurín: ESTE PELOTÓN SUFRE UN BAJÓN.

 

La frase no es mía, es de Boro al que pedí ideas para titular la crónica de hoy. Y la firmo sin ningún inconveniente. A las 8.30 salimos Boro, Jaume, Vicent Moya y un servidor de Ca Borrás, hicimos camino pensando que llevábamos unos diez minutos de ventaja sobre el pelotón de capitalinos con sus gallos y todo y que nos pillarían en un pis pas, pero pasamos por La Pobla, Benaguacil, Villamarchante, nos hicimos todo Mas de Teulada y nada, así que al llegar a Cheste, a las 9.50, circunvalamos todo el pueblo para hacer tiempo y acabamos en el Casino. Allí, ¡sorpresa!. Nos encontramos a Juan Carlos, JJ y Vicente Albert dándole ya a los cafelitos y a punto de irse. ¿La explicación? Pues que habían venido por la carretera, primera vez en un montón de años que lo hacen, ya podíamos esperar que nos alcanzaran.

Total, que compartimos cinco minutos de charreo y nos quedamos nosotros cuatro con almuerzo y sobremesa. Buen almuerzo y mejor sobremesa, que mi “grupo de adopción” no tiene ambas cosas como un castigo divino, sino todo lo contrario. Luego para casa sin castigarnos demasiado los riñones. Y esto es lo que ha dado de sí la salida de domingo. Lo que dice Boro: este pelotón sufre un bajón. Saludos de este 

SÁBADO 10 MARZO 2012. TORRES TORRES (12)

 

Dice Emilio Laurín: LA TORRE DE BABEL.

 

Como sabéis, según el Antiguo testamento la Torre de Babel fue una construcción con la que unos insensatos trataron de llegar al Cielo, etc.etc., y hoy en día es símbolo de pitifostio elevado a su máximo nivel. Y es hora de preguntarse:¿Por qué la salida de hoy me ha recordado a la torre en cuestión? Pues, dicho en Román paladino y sin andarse por las ramas, porque cada uno ha hecho lo que le ha salido de los cojones.

Empezando por el principio, que es como deben empezarse las cosas, a las 8.25 salimos de Mas Camarena Vicent Moya, Jaume y un servidor, tiramos para Bétera, recogiendo por el camino a Rafa Borrás, y luego para el Oronet. En lo alto esperamos al pelotón salido de Valencia, que llegó por este orden: Palanca, Dani, JJ, Aguado, Delfín, Álvaro, Rafa Benito y PT. Y ya estamos los doce.

Palanca, JJ, Delfín y Aguado se subieron el Garbí y luego tiraron para Petrés, con lo cual no se les volvió a ver en toda la mañana. Rafa Borrás se fue a Torres Torres también por el Garbí y acabó almorzando con nosotros. El resto bajamos el Oronet, según esa proposición que yo hice y que nuestro amado webmaster consideró “francamente impresentable”(algún día me explicará por qué), fuimos a buscar a Rafa y almorzamos tan ricamente en Torres Torres.

EL ALMUERZO. Lo hicimos en la calle, con unas mesas que nos pusieron al solecito que fue una auténtica gozada, dado el frío que habíamos pasado de buena mañana. Hablamos de todo un poco, incluida una lección magistral que nos dio Rafa sobre la Viagra –quiero creer que sabe tanto del tema por su condición de farmacéutico y no de consumidor- . A la hora de pagar Dani nos facilitó mucho la cosa porque hoy cumplía 35 años (dentro de doce días yo cumplo exactamente el doble, que putada) y nos invitó en plan rumboso.

Luego al volver se hicieron dos grupos. Jaume, Vicent y yo por el camí de Lliria y el resto por el Oronet. Por cierto, que no me he percatado de si alguien pidió taxi, creo que no. Los demás no sé, nosotros hicimos una preciosa vuelta porque el día soleado parecía que alguien lo había dibujado a pincel.

Al llegar a Mas Camarena, donde tenía el coche, me habían salido exactamente 80 kilómetros a la muy potrosa media de 22.3. Aquí termino por hoy. Un saludo.

 

Dice el Webmaster: "FRANCAMENTE IMPRESENTABLE".

Ahora el webmaster dice que le parece "francamente impresentable" la actuación de la Peña, si por Peña se entiende los que salimos habitualmente y cada cual hace lo que le sale de la gana. No se respetan reagrupamientos, no se espera a casi nadie, se eligen rutas alternativas por doquier, se sale a la hora y del lugar que que cada uno quiere, etc… Esto viene sucediendo ya varios sábados y parece que continuará. O le ponemos remedio aportando TODOS un poco o ya sabemos en que acabará esto.

MARTES 06 MARZO 2012.  ARAS (04) Foto de los asistentes

 

Dice Delfín:

 

¡YA ESTOY AQUÍ!. Después de dos semanas ausente por una maldita combinación de gripe+fiebre+bronquitis he aparecido hoy en una ruta que se las trae. Si ya de por sí es "pestosilla", le añades viento en contra durante 50 kilómetros y obtendrás como resultado una ruta muy dura.

ITINERARIO: Villar del Arzobispo, Pardanchinos, La Pobleta, La Yesa, El Hontanar, Losilla, Aras de los Olmos, Titaguas, Chelva, Losa del Obispo, Villar del Arzobispo.

DATOS TÉCNICOS:  4 participantes, 117 kilómetros, 1867 metros de desnivel acumulado, 4:55 horas de pedaleo, 23,65 k/h de media, 4,0 ºC temperatura mínima, 10 ºC temperatura media, 2 puertos ascendidos, 6,50€ el almuerzo, viento moderado a fuerte de cara toda la ida y a favor en la vuelta. 40 kilómetros a mas de 1000 metros de altitud.

LA RUTA: Selectiva por su trazado, subiendo tan solo dos pequeños puertos, casi llega a los 2000 metros acumulados. Ni que decir tiene que acabas de las subiditas hasta el moño. El entorno siempre es agradable y muy "ciclista", no hay llanos, no hay tráfico y si el viento te deja en paz, hasta disfrutas de lo lindo.

DIARIO DE LA SALIDA: 9:08 horas y ya estamos pedaleando. Empezamos con ganas, a pesar de que he faltado a las dos últimas citas. Pronto me doy cuenta que tengo que regular un poco, es el principio y las pulsaciones suben demasiado. Hasta hace dos semanas era el Pepe el que quedaba rezagado, las aguas vuelven a su cauce y soy yo el que voy el último aunque sin grandes diferencias. Van pasando los kilómetros y nos metemos de lleno en el primer puerto, veo el 13% de desnivel, lo conozco bien y regulo el esfuerzo. Descansillo a mitad de puerto y de nuevo aparecen los dos dígitos. El viento no para de darme en la cara. No puedo quitarme nada ya que es bastante frío y nos reagrupamos en la cima. 

De camino a La Yesa es como si hubieran abierto una gran puerta para permitir al viento entrar con fuerza, estamos sin amparo de montañas y con toboganes a montón. La pareja Manolo-Vicent siempre van por delante y en algunos tramos hacen por ayudarnos tapándonos el viento. Circulamos como podemos y llegamos a La Yesa, cargamos agua y seguimos hacia El Hontanar y !sorpresa!, está la carretera recién asfaltada, que gusto dar rodar por esta carretera ¿hasta donde estará así?. Seguimos con la misma tónica que antes, subida, subida, subida y viento, viento y viento. El asfalto sigue bueno. La pareja feliz se adelanta para ir pidiendo el almuerzo y ahorrar algo de tiempo. El tramo del Hontanar al Collado (3-4 kms) se hace eterno y total es al 3-4% pero con viento fuerte. El asfalto sigue perfecto, han sido 15 kms los recién asfaltados. Cuando giramos a la izquierda en el desvío a Aras de los Olmos, parecemos profesionales, viento de cola y bajando, que gustito, aun así no paramos de pedalear hasta llegar al bar del almuerzo. 

Ya en el bar, los almuerzos están en marcha, los pidieron hace dos minutos y nos ponemos a la faena. Almuerzo típico ciclista, bar acogedor, buenos bocatas, buen trato y precio "mejorable" 6,50€ por barba. Comentamos lo "cebrón" que ha sido el viento y lo hecho polvo que estoy. He notado la ausencia en las dos últimas salidas, aunque pensándolo bien y viendo la media que llevamos en ese momento, no parece que vayamos tan mal. Rezamos un par de oraciones para que el viento no cambie de sentido y después de un merecido descanso continuamos la marcha.

Vaya "vuelta", toda ella con viento de cola, kms y kms sin pedalear, las rampas parecían llanas. Tomando siempre las precauciones debidas bajamos rápido, rápido hasta los coches.

RESUMEN: El Manolo está para apuntarlo a una carrera, va, viene, se aprieta, se relaja…. va como quiere. El Vicent siempre en su línea, seguramente hará polvo el rodillo en casa. El Pepe con una notable mejoría, está ya en el puesto que le corresponde. Delfín hace lo que puede, regula el esfuerzo para llegar vivo a casa y que no lo esperen demasiado. 

Al final y viendo la media que nos ha salido, está mas que justificado el cansancio que llevamos. Nos ha costado 23 minutos menos que hace tres años y es que no te puedes fiar de las sensaciones. Los datos son los que mandan. 

El martes que viene saldremos de Casinos para llegar hasta Requena. Si quieres divertirte ya sabes.

DOMINGO 04 MARZO 2012. MARINES (09)

 

Dice Emilio Laurín: HOY ES DOMINGO Y YA SE SABE.

 

Seis elegantes capitalinos y tres lugareños para los que no acabo de encontrar adjetivo calificativo que no me cree enemigos nos dimos cita en la salida. En concreto éramos Julián, J.J., Vicente Nebot, Vicente Albert (con amigo), Juan Carlos y este cronista por los guapos, y Vicent Moya, Boro y Jaume por los otros.

Hicimos una ida chula, chula, porque todos estábamos de acuerdo en no pisarnos ningún callo. Al llegar a la rotonda de Olocau, Juan Carlos, con mono de salida, tiró para arriba y los demás nos dimos la vueltecita por detrás de Marines y nos fuimos al nuevo barete. Nuevo barete que ¿qué queréis que os diga? me pareció mucho más agradable el otro día. Sinceramente yo no veo motivo alguno para repetir, aunque sé que hay otras opiniones distintas.

Luego tiramos para casa favorecidos por el viento y sin que nadie se la pegara con ninguna señal de tráfico. Nos salieron 78 kilómetros a 22.6 de media, suficiente para mí. ¿Me dejo algo? Ah, bueno, que J.J. no pudo almorzar con nosotros para no transgredir gravemente las órdenes de su profe. Hay gente pa tó. Un saludo de vuestro cronista.

SÁBADO 03 MARZO 2012. BUGARRA (15)

 

Dice Emilio Laurín: CONTRA VIENTO Y MAREA.

 

Bueno, contra la marea no se puede decir que fuéramos, pero contra al viento bien sabe Dios que sí. Y no soplaba demasiado fuerte, pero aliado con algunos repechos, particularmente el anterior a Bugarra, daba para cagarse en sus muelas y para más.

EMPIEZO. Estupendo día soleado y con una temperatura para enmarcar. Siete salen de Nuevo Centro: Julián, Delfín, J.J., Álvaro, Vicente Nebot, Dani y Jesús Palanca. Por San Antonio nos incorporamos Carlos Borrás y un servidor y tiramos para Bugarra. Los tres gallos, Dani, Carlos y Palanca pronto se van por delante y los demás seguimos muy compactos. En Benaguacil a Vicente Nebot se la acaba la gasolina –esto es mala leche por mi parte, lo reconozco- y se da media vuelta con la excusa de que tenía que organizar una comida para tropecientos. Los demás seguimos juntos hasta pasado Pedralba, donde este pollo, que se conoce la cuesta que nos esperaba, les dice que conoce el lugar del almuerzo y que ya llegará.

A la puñetera cuesta, como le explicó muy gráficamente Delfín a Álvaro, le han cambiado el trazado pensando sólo en los automovilistas, han quitado las herraduras que la suavizaban y, cuando sopla el viento de cara como hoy, hay que echarle redaños para subir a ritmo. En plena subida me cruzo con Carlos que se volvía con prisa y al poco ya estoy en el camping. Al llegar me encuentro que el grupo había crecido. Mis clásicos Boro, Ferrán y Vicent Moya, más la visita sorpresa de Javi, llevaban un rato comiendo a dos carrillos. Y muy al final apareció PacoT. que iba con horario de catarroso. Y creo que ya he citado a los catorce, corregidme si me equivoco.

EL ALMUERZO animado como es costumbre. Surgió el tema del accidente de Armando y todos coincidimos en que no nos explicábamos cómo se pudo dar de frente con un coche en una rotonda. Jesús Palanca trató de explicarlo y casi lo consigue, lo que pasa es que al final puso cara de duda y remató: “creo que fue así”, con lo que todos hemos decidido que Armando, que ahora tiene tiempo libre, debería explicarnos en el foro cómo fue la cosa. Al fin y al cabo es el que tiene la “noticia” más de primera mano (y conste que este tono festivo no significa que no lo haya sentido como el primero).

LA VUELTA bastante caótica, porque entre los que quisimos adelantarnos, los que tardaron en pagar, los que tenían ritmo de gallo, los de ritmo de pollo y los mediopensionistas, se hicieron tropecientos mil grupos. Encima pasado Villamarchante se puso el famoso ritmo de caza que tanto se me atraganta a la altura de La Pobla, así que antes de que eso llegara este cronista se despidió del grupo muy educadamente al entrar en Benaguacil y se volvió por la huerta a veintiséis, veintiocho por hora, lo que resultó todo un placer. Y mañana más. Un saludo.

 

Dice Emilio Laurín:

 

A ver como lo explico; me acaba de llamar Rafa Benito, 15,07 horas, diciendo que somos unos maricones porque le hemos dejado tirado. La cosa está así: tiene un programa que le ha proporcionado Jesús Bagán (con la Iglesia hemos topado) y en el que figura como hora de salida para hoy las 7,55, así que el colega se ha plantado a esa hora en Nuevo Centro, ha esperado diez minutos y se ha ido solito a subirse el Garbí, porque lo de ir solo a Bugarra se le hacía muy cuesta arriba. Yo ni quito ni pongo rey, solo digo lo que hay. Por cierto, me ha pedido que le cuente la salida y me parece justo.

 

Dice Julián Noguerón:

 

Añado una anécdota sufrida por Ferrán. A los pocos metros de dejarnos Emilio, en una rotonda de Benaguacil, nos topamos con un rebaño cruzando y tapando la salida, con lo que se produjo una frenada del grupo, con alguno que se quiso ir por la izquierda y Ferrán que duda entre izquierda o derecha, frena, se le va la bici y se topa de cabeza con la señal de la mediana. Gracias que no se ha hecho daño, el casco no sabemos como ha quedado pero el susto ha sido de aupa.

MARTES 28 FEBRERO 2012.  ALPUENTE (03) Foto de los asistentes

 

Dice Pepe Costa:

 

Tres asiduos y un invitado nos hemos dado cita en Soneja a las 9:00 para completar la tarea que nos había asignado el Delfín. Los tres eran Vicent Galán, Manolo y Pepe Costa. El invitado un inglés, de nombre Jeff, conocido de Manolo que se pasa algunos meses del año en Cullera y sale en bici con la Peña Ciclista de mi tierra natal. Si bien Manolo nos había informado que el tal Jeff rodaba bien, lo cierto es que parece ser que todavía no se había recuperado del esfuerzo del fin de semana y ha resultado una decepción para Manolo.

Camino de Matet y Villamalur, siempre Vicent por delante y Jeff el último, Pepe en medio y Manolo haciendo visitas tanto a la cabeza como a la cola. Aquél que no conozca el trayecto, vale la pena darse un paseo por esta ruta. Parque Natural de la Sierra de Espadán en toda su esencia. Pinares, carreteras estrechas teniendo por único tránsito estos cuatro ciclistas y vistas maravillosas. De Villamalur a Sueras, es prácticamente todo bajada por lo que la aproximación al almuerzo la hacemos juntos.

El año pasado, cuando hicimos esta etapa la parada gastronómica la hicimos en Tales. Sin embargo, este año la hemos adelantado unos pocos kms y hemos parado en Sueras en un bar en las afueras. El almuerzo a la carta, esto quiere decir que las posibles combinaciones de bocadillo estaban bautizados con unos nombres un tanto extraños. Afortunadamente al nombre se acompañaba una explicación de su contenido. Lo original es que el pan venía tostado. A la hora del café la matrona nos recomienda el cremaet y Manolo y Pepe se apuntan, dándole una calificación de matrícula de honor. El bombón del Galán también es de los que hacen record por el nivel de la leche condensada. La conversación muy interesante descubriendo un poco la vida cicloturista en Inglaterra. Jeff se empeña en hablar en su modesto castellano y no se contenta con decir cualquier frase. Intenta hablar correctamente haciendo uso de la gramática. En fín una experiencia interesante.

Dado que se ha hecho algo tarde y faltan un par de puertos: Aín y Eslida, le decimos al Galán que se vaya por delante ya que la etapa para él ha sido un descanso activo. El trío restante hacemos la segunda parte de la etapa a ritmo de Jeff, lo que le viene muy bien a Pepe ya que continúa sin coger la forma. Tras Aín, pasamos por Eslida y Azuébar y finalmente llegamos a Soneja. Datos: Distancia 91.2 kms. Tiempo en movimiento: 4 hrs. 45 min. Altitud acumulada 1780 m. Temperatura media 13.3º C.

DOMINGO 26 FEBRERO 2012. EL GARBÍ (08)

 

Dice Emilio Laurín: BUCÓLICA SALIDITA DOMINICAL.

 

Hoy voy a hacer una crónica ligera, tanto porque la salida no ha dado mucho de sí, como ante la posibilidad de que Rafa Borrás acabara ayer con la provisión de Biodramina y si es así tampoco es cuestión de calentarle demasiado la cabeza.

CLIMATOLOGÍA. Magnífica. Doce grados al salir de Nuevo Centro, ausencia casi total de viento y nubes altas que se fueron disipando a lo largo de la mañana.

RODADORES. Julián, Vicente Nebot, Rafa Borrás, Boro, Jaume, Vicent Moya, Juan Carlos y Emilio que os lo cuenta. De Valencia salimos los cuatro capitalinos (porque vivimos en la capital, aunque más de uno éramos de pueblo), contactamos con Rafa en Kinépolis y seguimos tranquilos por Canteras. Allí Vicente Nebot y yo nos fuimos directamente a Náquera, mientras los otros tres se fueron al Oronet.

Llegados al bar de Náquera nos encontramos con que estaba cerrado a cal y canto, e investigando un poco con unas vecinas con ganas de hablar nos enteramos de que esas señoras tan majas que lo regían han arrojado la toalla y se está a la espera de que alguien quiera hacerse cargo de él. Todo día tiene su noticia negativa. Total, que nos fuimos al bar de antes del puente, el de la abuela con mala milk, y nos tomamos un café mientras esperábamos al resto de la expedición. Resto que llegó acompañados de los tres urbanizacionícolas (aprende a decirlo, Pepe) que, según costumbre, habían hecho la ida por libre.

Para resumir, se almorzó y para casa. En la Conarda nos paramos un momento para que Vicente Nebot fotografiara una balsa para no sé que reportaje que está haciendo y aprovechamos para hacernos una fotos nosotros. El malvado de Vicente comentó que igual se las da al webmaster para que veáis cómo nos las gastamos los superafortunados (no puertos, no desfallecimientos, no catarros gordos). Y ya está. Para querer hacer una crónica ligera creo que me he pasado unos cuantos pueblos. Un saludo.

SÁBADO 25 FEBRERO 2012. ALCUBLAS (14)

 

Dice Pepe Costa: LOS OJOS DEL GUADIANA

 

...definiría yo al pelotón de hoy porque parte del pelotón desaparece para volver a aparecer. Como bien dice Emilio se me ha adelantado en hacer su crónica, lo que me permite rellenar algunas lagunas o dar mi opinión a algunos hechos.

De entrada, estaba preocupado por nuestro GRAN GALLO ya que había perdido a su fiel escudero Armando. Afortunadamente en NC apareció Dani, quien iba a hacer de aprendiz. Cierto es que en Kinépolis nos fuimos acercando poco a poco por grupetos, pero también es cierto que en la rotonda siguiente hubo agrupamiento general. En ese momento el pelotón lo componíamos unas 10 unidades.

Tras atravesar San Antonio, se produce una pequeña avanzadilla, tan solo unos 80 m de distancia, compuesta por JPalanca, JAguado, Dani y Carlos Borrás. En una de las rotondas de la cuesta (en nuestro sentido bajada) de la Loma el Presi se desgallita avisando que había que tomar la desviación de la Eliana. Esfuerzo inútil, el cuarteto no oye las indicaciones y se van hacia Ribarroja. El resto vamos hacia la Eliana, La Pobla, Lliria y tomamos la carretera de Alcublas y en la primera desviación, VNebot y Emilio avisan que se van directamente a Casinos. El resto, compuesto ahora por JJ, Alvaro, Julian y PCosta continúan directos hacia la rotonda de Alcublas para subir el puerto, dar media vuelta y acudir al encuentro de la pareja de seniors en el bar de Casinos.

Al llegar a la altura de la balsa de agua (a falta de 4 km para la rotonda) vemos que salen a la carretera JPalanca y Dani. Poco a poco nos acercamos a Dani. Luego aparece por detrás Carlos Borrás. El Palanca ya había empezado a poner la directa y los seis subimos compactos el primer par de kms del puerto y luego cada uno a su ritmo. Cuando llegamos arriba el Palanca está esperándonos, después de haberse acercado a la fuente de Alcublas a rellenar el bidón (sin éxito). Media vuelta y hacia el bar.

Allí nos encontramos con el cuarteto de urbanícolas según la calificación de Emilio quienes nos informan que la pareja senior acababa de salir. Dado que son pasadas las 11:30, a pesar de estar el bar a tope, todos ya han sido alimentados y en consecuencia el servicio que recibimos es super rápido. El cuarteto se espera a que recuperemos fuerzas y tras una breve parada de apenas 40 minutos, el recompuesto pelotón de 11 unidades iniciamos el regreso por Marines, rotonda de Olocau y Bétera.

Se impone un ritmo bastante alegre, ya que en el tramo Casinos Bétera la media es de 30 k/h Sin embargo cerca de la gasolinera que hay a unos 8 kms de Bétera tenemos el primer incidente mecánico. Pepe Costa pincha y todo el pelotón, en un acto de solidaridad que se agradece se espera a que se solucione el problema. Afortunadamente, dado que llevaba cubiertas Continental y era la rueda de delante, el cambio de cámara se hace muy rápido (no recuerdo haberlo hecho en tan poco tiempo). JJ que durante la casi totalidad del trayecto (a excepción de la subida al puerto) había intentado seguir las instrucciones de su personal trainer y que consistía en no superar las 130 ppm, pide permiso para ir a su marcheta, cosa que lógicamente se le concede.

En Bétera, unos por la Conarda, Álvaro por Rocafort y el cuarteto restante (El Presi, JPalanca, Dani y Pepe Costa) por Burjasot, cada uno a su casita. Asistentes : Julián, VNebot, Emilio, Juan Aguado, Alvaro, JJ, JPalanca, Dani, Carlos Borrás, Jaume, Boro, V Moya, Ferrán y Pepe Costa. Distancia recorrida por PCosta 116 kms. Al Palanca unos cuantos más. Media 24.0 k/h.

 

Dice Emilio Laurín: EL PELOTÓN IMPOSIBLE.

 

Me adelanto a Pepe Costa, metido el hombre a cronista oficial en estas últimas salidas, porque hay alguna novedad que él no conoce. Primero decir que esperé al pelotón en Kinépolis y aparecieron Palanca y Dani, un ratito después Jiménez y Aguado, y un ratazo después el resto como ya os comentará Pepe. Todo muy troceadito, cumpliendo cada uno el rol que le corresponde. Nos juntamos en Estellés, pero no había nada que hacer, enseguida se marcharon los nerviosos y nos quedamos atrás Vicente y yo, estrechamente vigilados por Julián, Jiménez, Álvaro y Pepe Costa, hoy más en el papel de compañeros que de gallos.

Así llegamos a la carretera de Alcublas, donde una llamada de Boro alertó a Vicente que él, junto con Jaume, Ferrán y Vicent Moya, estaban en la rotonda y bajaban a almorzar a Casinos, así que en el primer desvío dejamos a nuestros compas que siguieran a Alcublas y allí que nos fuimos nosotros dos, nos juntamos con ellos en el bar del patio y los seis nos pegamos un buen almuerzo al aire libre, que hoy se estaba divinamente tanto al sol como a la sombra. No os cuento de cual fue el tema principal de la conversación porque me daría un ataque de risa, realmente el demonio de la política se ha metido en la Peña. Luego los urbanícolas volvieron a subir a la rotonda por si se encontraban al resto de pelotón (casualidad sería) mientras el señor Nebot y yo nos volvimos por el camino más corto. Aún así, a Vicente le han debido de salir muy cerca de los 100 kilómetros.

Y ésta ha sido mi salida de sábado. No creo haber exagerado al hablar del pelotón imposible. Demasiada diferencia de ritmos. Saludos de Emilio.

JUEVES 23 FEBRERO 2012.  ALPUENTE (03) Foto de los asistentes

 

Dice Pepe Costa:

 

DECISIÓN ACERTADA, la tomada de retrasar al jueves la salida prevista para el martes. La meteorología ha mejorado muy sensiblemente, lo que nos ha permitido disfrutar un día más de la bicicleta. Lástima que el otro objetivo al posponer la salida, esto es animar a los temerosos del frío que se apuntasen y darle al Delfín una oportunidad para recuperase de su bronquitis no se han satisfecho.

Total que en la línea de salida de Casinos éramos tan solo tres: el Galán, Manolo y Pepe. La temperatura era de 8º C. Iniciamos los tres juntos la excursión en dirección a Losa superando los toboganes que nos llevan hacia allí. Para nuestra sorpresa, el viento es de cara con una cierta intensidad. Afortunadamente irá amainando hasta desaparecer. Antes de llegar a Calles, Manolo y el Galán se paran y Pepe continúa. Dado que la parada del Galán ha sido breve pronto da alcance a Pepe. Manolo ha decidido aliviar sus intestinos. Cuando estamos casi coronando la subida que hay antes de Tuéjar llama Manolo, que todavía estaba el Chelva preguntando el camino que debía seguir. Total que se metió un buen calentón para darnos alcance. Luego ya nos toca afrontar la Montalbana, cada uno a su ritmo. Los 7,8 kms y 350 metros de ascensión los hace Pepe en 35 min., o sea a un ritmo de ascensión de 600 m/h. En el alto decidimos hacernos la fotos oficial de la salida. Luego Titaguas y Alpuente donde, como es de esperar llegan primero Manolo el Galán y Pepe siempre detrás. Hemos hecho ya unos 55 kms y hemos ascendido cerca de 1200 m. Si lo previsto eran 1600 m la mayor parte de la faena ya está hecha.

Almorzamos más bien regular, ya que tan solo nos ofrecieron un platillo de aceitunas y nada de cacahuetes. Los bocadillos medios lo han sido geométricamente correctos, esto es la mitad de uno entero. Precio 6 euritos por cabeza. Tras aproximadamente una hora dedicada al almuerzo, reiniciamos la marcha, pero como el día es precioso y las vistas desde Alpuente son bonitas decidimos hacer un par de fotos más. El regreso por la Yesa, camino de las Peñas de Dios. Allí, reagrupamiento, antes de afrontar la bajada a Casinos atravesando Higueruelas y el Villar.

A pesar de que el viento es ahora de cara, los 24 kms que nos faltan los hacemos en 40 minutos. Datos de Pepe 102.2 kms, media 21.8 k/h, ascensión 1600. Esperemos que el próximo martes haya mayor concurrencia. La etapa prevista es: Soneja - Algimia - Villamalur - Tales - Eslida - Soneja. Pepe Costa.

DOMINGO 19 FEBRERO 2012. CHESTE (07)

 

Dice Emilio Laurín: CINCO NEGRITOS.

 

Ya sé que la novela de Agatha Cristie hablaba de diez, pero yo hoy no dispongo de tanto moreno para mi novela; cinco y gracias. Pasé por Nuevo Centro con el coche y me encontré a J.J., Jesús Bagán, Julián y Vicente Nebot. Luego, tras aparcar en Kinépolis y coger la burra salí despacio para adelante, al poco me pasa J.J. zumbando y me dice que su entrenador personal (lo siento Pepe, yo soy muy español) le había puesto hoy de tarea hacer no sé cuantos kilómetros sin bajar de 130 pulsaciones y sin apearse de la bici, así que el seguía solo y ni almorzaba ni nada, y añadió “a lo Armando”: vete tranquilo que los demás vienen a dos o tres kilómetros. Con dos cojones. Total, que cuando me cogieron ya sólo éramos cuatro negritos.

Hicimos camino y en Benaguacil Jesús Bagán nos dijo que se volvía porque hoy eran las fiestas de su barrio (mira que le hacen tilín a este chico las fiestas populares) y ya sólo quedamos tres negritos que nos fuimos a Cheste por una mezcla de larga y corta y sin apurarnos lo más mínimo. A destacar el esfuerzo que hizo el peleas de Vicente para ganarme en la subida gorda antes de Cheste. Me sacó doscientos metros pero igual se dejó media cadera en el empeño.

ALMORZANDO. En el Casino nos encontramos a Jaume y Vicent Moya con lo que volvimos a ser cinco morenos, ya para el resto de la mañana. Muy animada la tertulia. El comentario estrella giró en torno a las revueltas estudiantiles de esta semana, con muy diferentes puntos de vista según te llamaras Jaume, Vicente o Emilio; tampoco es cuestión de entrar en muchos detalles y reeditar el tema de los indignados, que vale por una vez pero sin pasarse.

Y VOLVIENDO. Pues eso, por la carretera general, esta vez porque Julián tenía prisa, y a toda leche. Sin nada que destacar. Nos salieron alrededor de 90 kilómetros a 23 de media, una media sensiblemente inferior a las últimas ocasiones que fuimos a Cheste, ya lo sé, pero qué le vamos a hacer. Sólo me queda por decir que hemos disfrutado de un día espectacular en lo climatológico y que no sé por qué esta temporada los domingos están tan vacíos de personal. Con lo bien que se lo pasa uno si no se propone batir ningún récord. Saludos de este abuelo.

SÁBADO 18 FEBRERO 2012. PICO ÁGUILA (17)

 

Dice Pepe Costa: CURSO INTENSIVO DE CONTABILIDAD

 

...es lo que he tenido que hacer para poder redactar esta crónica, que la hago por expresa delegación del Cronista Oficial de la Peña. Si bien reseño al final de esta crónica la la lista completa de asistentes, dejo en manos del Tribunal de Cuentas la consideración de etapa realizada o no. Mi tarea hoy es la de ser contador.

Esta mañana, la climatología se presentaba fresca pero soleada, como así fue. A las 8:30 en punto, el mini-pelotón reunido en Nuevo Centro empieza a rodar. En ese momento consta de cinco unidades JJ, Emilio, Rafa Benito, Jesús Bagán y un servidor Pepe Costa. Apenas llevaba unos 300 m se une al mismo V. Nebot protestando porque había llegado a las 8:30 ya se había iniciado la marcha. Efectivamente, tanto V. Nebot como el pelotón tenían razón. Un minuto tiene 60 segundos. Unos metros más de rodaje y nuevas incorporaciones, J Palanca y Alvaro. Así, vamos haciendo la aproximación hacia Kinépolis donde se une al grupo Armando. En Más Camarena son Paco T, Vicente Albert y Juan Chorro quienes van engrosando la lista. Se echa en falta la presencia de Ferrán quien había prometido acompañar a PacoT.

En Bétera los dos Gallos se despiden del personal ya que les quedaba mucha faena por delante, Pico del Aguila y regresar a casa por Cueva Santa. El resto del pelotón permanece compacto camino de la rotonda de Olocau. Bueno, compacto menos el JJ quien ha avisado que tiene que cumplir escrupulosamente con las instrucciones de su personal trainer (queda mejor así) consistente en realizar la etapa a un ritmo constante de unas 130 ppm. y se va alejando poco a poco. V Nebot avisa que no quiere subir al pico y el buen samaritano de Emilio dice que lo va a acompañar a Marines. El Emilio que es muy responsable de las obligaciones contraídas con esta peña, delega en mi persona la redacción de esta crónica. Tras dejar el pelotón por irse adelante JJ es Jesús Bagán quien lo imita pero yéndose hacia atrás.

La subida de Olocau al Pico, cada uno a su ritmo coronando en primera posición JJ (lógicamente con el permiso de los dos gallos que lógicamente lo debieron coronar primero). Llegan al pico JJ, Rafa Benito, Álvaro, PacoT Vicente Albert y este cronista accidental. Regresamos a Gátova para almorzar y allí ya están Jesús Bagán y Juan quienes nos informan que no hay pan. Se decide bajar hasta Olocau para reponer fuerzas. Como ya son más de las 11:30 tan solo almuerzan dos o tres. El resto a base de barritas, cortados, café con leche….Juan, Jesús y Rafa Benito deciden que necesitan más tiempo de sobremesa y nos dicen al resto que vayamos haciendo camino. Así que PacoT, Álvaro, JJ, Vicente y un servidor iniciamos el regreso. Apenas llevábamos un par de kms cuando nos pasa un quinteto: V Moya, Boro y Jaume, el esperado Ferrán y…. Javier, el yerno de Boro, quien según me ha confesado, hacía dos años que no salía en bici. Al llegar a Bétera, Álvaro se va hacia Rocafort y dado que los San Antonianos deciden volver a casa por la Conarda, de repente nos encontramos que por el cementerio de Bétera solo somos tres JJ, V. Albert y un servidor. Esta compañía iba a durar bien poco ya que V. Albert tiene su coche en Mas Camarena. No te preocupes Pepe que te acompaño hasta Valencia, me había dicho el generoso de JJ, pero ya se sabe del refrán: el hombre propone, Dios dispone y la mujer lo descompone.

 Pues bien camino de Kinépolis nos pasa un grupeto en el que iban dos mujeres y mira qué casualidad iban a Manises. Así que JJ rompe su promesa y prefiere seguir la estela de este grupo y deja que los últimos 10 kms de la etapa los haga totalmente solo. Datos técnicos 99,6 kms vel media 22.4 kms ascensión total 951 metros: Total de asistentes 17: Emilio, VNebot, JPalanca, Armando, Boro, Jaume, Ferrán, VicentM, Javier, JJ, Álvaro, PacoT, RafaBenito, Vicente Albert, Jesús Bagán, Juan Chorro y un servidor Pepe Costa.

 

Dice Armando Serrano:

 

Pues yo podía titular la crónica como "Hola y Adiós" que es lo que les dije al resto de las peña con los que rodé algo menos de 1 km. Llegando a Kinépolis me encuentro con Palanca rodando ya en solitario. En la rotonda de Estellés esperamos al resto, a quienes digo "Hola y adiós", pues el trote cochinero iba a ser el habitual desde hace un tiempo y nadie pensaba hacer la Cueva Santa.

Rectifico un puntito de la crónica oficial para decir que Palanca y yo no nos fuimos en Bétera sino antes de entrar a Mas Camarena, donde saludamos (hola y Adiós) a Paco, V.Albert y Juan y seguimos camino del Pico del Águila. En la subida previa a Olocau nos encontramos a los urbanícolas a los que dijimos "Hola y adiós", previo informe de cómo venía la cosa por detrás (imaginábamos).

Coronamos y nos fuimos a almorzar a las piscinas de Altura. Bocata estupendo, solecito, 5 euros y a seguir. La subida a la Cueva Santa se hizo pelín larga. Era la primera etapa seria y se notó.

Y desde la Cueva, la subida a MontMayor, el camino a Alcublas y el descenso a Líria fue viento "en contra" a toda vela. Un horror. Puedo afirmar que el Palanca y servidor hemos llegado cansaditos, cansaditos. Mis números: 126.9 kms a 25.1 k/h de media. Los de Palanca serán más altos porque el salió y llegó a Valencia, y además fue más rápido. Esa manía que tiene de llegar el primero a los puertos.

 

Dice Jesús Palanca:

 

La media no cambia gran cosa, si los kms que me casqué, 145 kms desde Valencia. Y puedo asegurar que hacia tiempo que no llegaba tan cansado, vaya paliza que nos hemos marcado el Armando y un servidor. Un día estupendo para amar este deporte.

MARTES 14 FEBRERO 2012. LUCENA DEL CID (04) Foto de los asistentes

 

Dice Delfín: LOS AFORTUNADOS SIGUEN DISFRUTANDO

 

Bueno, ya no se que poner en las crónicas para no repetirme, sobre todo en las etapas que ya las hemos hecho alguna que otra vez. Si repetimos rutas es por lo bonito del itinerario, por el escaso tráfico y porque se ajusta a la dificultad que requiere la fecha en que se realizan. En este caso, la ruta, lo tiene todo. Si la climatología nos hubiera acompañado, hubiera sido un día perfecto.

A las 9:15 dábamos los primero pedales, rápido rápido, para entrar en calor y lo conseguimos. No hacía el frío de días atrás y el sol no acababa de salir. Pasamos los dos o tres primeros toboganes (largos), pasamos Argelita y entramos en la zona que bordea un río durante varios kms. En Ludiente empieza el puerto Remolcador de 14 kms que coronamos cada uno a su ritmo en casi una hora de "trabajo". Antes de coronar, nos sorprenden algunas gotas de agua-nieve, que se las lleva el viento racheado y frío que molestaba bastante. La bajada con precaución por el viento y parada a almorzar.

Mismo bar que el año pasado, misma cocinera, mismo bocadillo y misma atención, distinto precio (1€ mas), distinto estar dentro del bar, no había estufa y casi nos quedamos congelados. Almuerzo rápido y a la calle al sol. Entramos en calor, nos hacen la foto de rigor y nos vamos.

La salida, unos kms de ascenso y varias subidas y bajadas, incluido un puerto de casi 5 kms con algunas rampas de dos dígitos y algún descansillo. Paisajes preciosos, el viento ya no molesta tanto y la marcha continua.

Pasamos Argelita, Vallat y Fanzara casi sin darnos cuenta (todo bajada) y nos enfrentamos a la rampa final, un par de kms entre el 6-8% que no sientan nada bien, después falso llano y bajada hasta los coches.

RESUMEN: Lo mismo de todos los días, los gallos, gallos son y los pollos hacen lo que pueden. No quería decirlo pero no puedo evitarlo, un precioso día deportivo y social para repetir siempre que quieran mis compañeros.

NOTA: Ruta recomendada por los Afortunados. Si tienes ocasión, no te la pierdas.

DATOS TÉCNICOS:  4 Afortunados - 91 kms - 4:04 horas en movimiento - 1726 metros de desnivel - 22,2 k/h de media - 8º C temperatura media - 6€ el almuerzo - Viento racheado - Nublado.

El próximo día saldremos de Casinos para subir por Chelva-Alpuente-La Yesa….. Los Afortunados no piensan parar.

DOMINGO 12 FEBRERO 2012. CHESTE (03)

 

Dice Rafael Borrás:

 

EL TRÍO DE LA BENCINA: J. Jiménez, Juan Carlos Urcia y el que suscribe.

DATOS TÉCNICOS: 66 Kms. a 27,2 de media (y el que no se lo crea que vuelva a la próxima). Tª media: 1,5 º (no hay error: uno coma cinco grados; o sea, menos que en mi nevera). Climatología: frío de pelotas (vista la temperatura, sobraba la calificación). De las nubes algodonosas, el azul del cielo, el rumor de la brisa y todas esas pasteladas líricas no me he enterado porque la tiritona me tenía todo el rato mirando al suelo, más tieso que un jabalí disecado. Parada y fonda: Casino de Cheste (ese gran desconocido), y sus tortillas de cocina de la abuela. Relación calidad/precio: Juan Carlos se ha portado como el señor que es; a él le reservo esta valoración. Qué menos.

LO PEOR.- El frío mordedor, que aturde y desguaza el ánimo, sobre todo de los antihéroes que se han quedado en casa.

LO MEJOR.- 1) Presentarse sólo tres a la hora de autos (Vicent Moya y los Ferrando han aparecido cuando salíamos de almorzar) tiene la ventaja de que resulta fácil ponerse de acuerdo sobre la ruta que les salga de la punta del níspero. Hemos recortado desde Villamarchante por la carretera y allí nadie se ha opuesto. Consenso por aclamación. 2) Como a J.J le ha dado día libre el “personal manager” (si lo he escrito mal no permito otras correcciones que las de Pepe Costa) y Juan Carlos anda todavía escasito de kilómetros, la etapa ha perdido nada más empezar su aspiración de hazaña y se ha convertido en una apacible excursión de pan y melón (la media nos ha salido de natural), sin ruido de sables ¿pasa algo? Ah, bueno...

GP FOTOMATÓN.- Las esdrújulas se inventaron al descubrirse que “culturalizaban” las palabras. Recóndita, diáspora o benévolo adornan cualquier texto. Hoy y aquí, yo, para no ser menos y que nadie pueda acusarnos de web inculta, voy a insertar una que resume el espíritu de la etapa: carámbanos. Porque así nos hemos sentido al enfilar el camino de Cheste. De tan forrados que íbamos Juan Carlos, J.J., y yo mismo, casi ni nos reconocemos a la altura de L'Andana. Todo el mundo sabe que la Meteorología no es una ciencia exacta, sino nada más que una aproximación que va muy a lo suyo sobre un mapa lleno de huevos fritos. Pero este fin de semana no, esta vez las isóbaras, las isotermas y la madre que las parió han acertado de pleno: nos han tenido toda la etapa medio atontolinados por “la helor de los cojones que no es ni normal”, como decía hoy un viejete sabio a la puerta del casino. Feliz semana, a portarse bien y a pedalear mejor..

SÁBADO 11 FEBRERO 2012. ORONET (14)

 

Dice Emilio Laurín: GALLOS, POLLOS Y ALGÚN GALLINA.

 

 Me acerqué con el coche a Nuevo Centro para ver el personal que se reunía. Allí me encontré a varios habituales, sonó el móvil de Delfín y habló con un reconocido gallo que hoy se portó un poco gallina y que responde a las iniciales J.P. Le dijo que no contáramos con él porque estaba malito. El otro gallina del día responde a las iniciales J.F. Éste parece ser que salió a cenar y ha pasado una mala noche. En ambos casos aceptaremos pulpo.

Bueno, siguiendo con la salida, partí de Mas Camarena a las 8,55, calculo que con un cuarto de hora de antelación respecto al grupo y rodé chano, chano hacia Torres Torres. En Puzol tomé una carretera que también lleva al almuerzo pero no es la que coge habitualmente la peña y ahí me debieron pasar los de la avanzadilla sin verme, luego, cerca ya de Torres Torres, me adelantó Ferrán, poco después J.J., siguieron PacoT. y Delfín y ya, muy cerca del bar, Vicente Nebot y Rafa Benito. Esperándonos estaban Armando, Dani, Carlos Borrás, Vicent Moya y Boro. Y ya estamos los doce almorzando. Quedan pendientes de reseñar otros dos: Jesús Bagán, que se volvió a las diez para ir a “las fiestas del pueblico” y Juan Aguado que apenas había parado en el bar a tomar una naranja y siguió a lo suyo según costumbre.

El almuerzo rápido para lo que solemos y, al acabar, los gallos, incluido Rafa Benito por el Oronet, mientras Boro, los dos vicentes y un servidor por el Camí de Lliria, que nos daba más miedo la bajada que la subida del Oronet. Vuelta relajada y sin problemas. Cogiendo el coche, en Mas Camarena, apareció Vicente Albert al que se le habían pegado un poco las sábanas y, por unos motivos que no acabé de entender muy bien, hizo la ruta al revés, incluida la subida por canteras, así que el hombre estaba hecho polvo.

NÚMEROS. Me salieron 85 kilómetros, 111 para los que salieron de Nuevo Centro. De media no pienso presumir: 22,6. Mañana seré yo el que me vuelva antes de Cheste, que tengo la celebración del cuarto cumpleaños de mi nieta Conchita (y parece que nació ayer, como pasa el tiempo), así que descansaré de crónica. Venga, que ganen el Valencia y el Madrid y que pierda el Barça. O por lo menos que le expulsen a Messi. Un saludo.

Se me ha olvidado reseñar en la crónica la cucada de bicicleta con la que apareció J.J. Una preciosa Pinarello, el chico ha demostrado buen gusto bicicletero.

JUEVES 09 FEBRERO 2012. VENTA GAETA (04) Foto de los asistentes

 

Dice Delfín: UN ERROR LO TIENE CUALQUIERA

 

y es que ha sido "gordo". Se ha planificado una salida de final de Marzo a principios de Febrero y como consecuencia hemos sufrido un poco mas de lo que "tocaba". Han sido 400 metros de desnivel mas de lo esperado que nos hemos dado cuenta a mitad de camino. Mis compañeros me han perdonado y aquí no pasa nada, ya que están preparados para todo tipo de eventualidades.

Eran las 9:05 horas cuando los Delfín, Manolo, Pepe y Vicent empiezan a pedalear. Comentamos la ausencia Álvaro, Paco, Juan, etc… y con 1ºC hay que apretar un poco para entrar en calor. Al poco de empezar tenemos el primer puertecito del día, es corto y tendido, no tiene dificultad, pero estás frío y cuesta un poco. Hace mas frío y hay que apretar un poco mas. Buen ritmo. Hacía Godelleta es una subida suave continua. Mas marcha, cruzamos el pueblo y seguimos hacia cuatro caminos. Son unos cuantos kilómetros se subida mantenida. El Pepe ya viene haciendo "carasas" hace rato y echando de menos al Álvaro. Pasamos Buñol, Macastre y viene un tramo con tres toboganes que se hacen bastante pesados, cada cual a su ritmo nos desviamos hacia el pantano de Forata y empezamos el segundo puerto. 4 kms de desnivel mantenido al 4-6%, con unas vistas preciosas y el asfalto un poco deteriorado. Reagrupamiento en la cima y a por el almuerzo a Venta Gaeta. Mas subidas con alguna bajadita y ya estamos almorzando.

Para que os voy a contar el almuerzo, bueno si, os lo cuento: de entrada unos cacahuetes y una ensalada solo de tomate y aceitunas regada con un aceite de esos para mojar. Después tres fuentes con huevo, longaniza, chorizo y patatas, ¿no os sentará mal? decía el Pepe mientras se comía un triste bocata de tortilla, la verdad es que estaba exquisito el almuerzo (7,5€), un poco bastante pesado para ir en bici pero un día es un día. Cafés variados, foto de rigor y a pedalear de nuevo.

Sol radiante, estómago lleno, sin viento... una gozada. A toda marcha (mucha bajada) pasamos Macastre y sus toboganes, Buñol, cuatro caminos, Godelleta y empezamos el tercer puerto del día, uno por delante, otro detrás, otros mas detrás y llegamos a los coches casi en el tiempo previsto.

DATOS TÉCNICOS: 112 kms - 1977 metros de desnivel - 5:05 horas de pedaleo - 22,2 k/h de media - 4 Afortunados - 7,5€ el almuerzo - 1 ºC bajo cero de mínima y 6 ºC de media - viento en calma - sol radiante.

RESUMEN: El Manolo hoy venía en son de paz y amor, creo que ni ha sudao. El Vicent siempre por delante abriendo el camino hasta que le dio un dolor "raro" y dejó de apretarse. El Pepe, después de leer una analítica que se hizo el otro día (tiene el hematocrito muy bajo) no podía con el rabo¿?. Delfín con unos, con otros, solo, siempre a su marcha. Y esto es todo lo que ha dado de si otro día de ciclismo del bueno que hemos podido disfrutar. Los Afortunados te recomiendan unirte al grupo para que sepas lo que es bueno.

DOMINGO 05 FEBRERO 2012. CASINOS MARINES (05)

 

Dice Delfín:

 

Nuevo Centro. 8:30 horas. Tres grados. Viento en calma. Se presentan cuatro y el de la guitarra. Juan Carlos, Dani, JJ, JBagán y Delfín. Juan Carlos llorando como siempre y sin frío. Dani esperando la aparición de algún gallo. JJ con fu flamante burra sin problemas. Jesús Bagán hecho polvo después de la paliza de ayer y Delfín no quiere perder comba. Salen suaves hacia Mas Camarena. Antes de llegar el Bagán que dice que no, que no puede y que lo dejemos solo, de acuerdo, hasta el sábado que viene, adiós. En Mas Camarena vemos un coche como el de Emilio aparcado en el sitio de Emilio. Alguno se alegra (iremos despacio). Ha subido la temperatura, ya no hace frío. Seguimos hacia Bétera esperando encontrarnos con "alguien". !Pues no¡, ni en Bétera, ni mas adelante.

Como el pronóstico daba lluvia a media mañana en Lliria y Casinos y Delfín tenía que volver pronto a casa, decidimos por unanimidad llegar a Marines a almorzar. Dicho y hecho, dale que te dale a ritmo suave dos y a ritmo rápido otros dos llegamos casi juntos a Marines. Almuerzo de rigor, por supuesto "gratis", gracias a JJ y su burra nueva, saludos a los ex-peñistas y a las bicis de nuevo.

La vuelta como de costumbre pero sin viento, marcha, marcha, marcha. El Dani que se va por Porta Coeli a dar una vuelta (tiene que entrenar) y el resto a la marchita hasta casa. De camino nos encontramos con un tal Falomeque que había salido a buscarnos para estirar las piernas después de la paliza que se dio ayer.

DATOS TÉCNICOS: 66 kms - 2:34 horas - 25,60 k/h media. Desde luego que no nos consideramos héroes en ningún momento. Y eso es todo por hoy. Un amic una amistat.

SÁBADO 04 FEBRERO 2012. CHESTE (03)

 

Dice J. J. :

 

N.C. 8.25 como de costumbre no hay nadie me temo lo peor me veo solo haciendo la etapa, aunque pensaba hacerla con o sin compañía al momento aparece Rafa Benito y pasando un poco la hora aparece Jesús Bagán y salimos hacer la etapa según marca el calendario temperatura + 3º en nuevo centro no esta mal, recuerdo el año pasado en enero haber salido a -3º y había mas gente en la salida, como se nota lo mayor que se esta haciendo los componentes de esta peña, ya ni gallos ni pollos "pollitos" y de incubadora

Saliendo ya de la ciudad y pasando San Antonio entrando ya en la huerta a campo abierto hacia Benaguacil empieza a soplar el viento y de lo lindo todo el recorrido hasta llegar a Cheste había momentos que te daba unos bandazos de cojones que no podías mantener la bicicleta recta quien mas mal lo ha pasado es Jesús después de lo que le ha pasado, iba con mucha prudencia y despacio todo el camino hasta llegar a Cheste hoy la emisora estaba cerrada ni una palabra en todo el camino, ya en el bar, mas relajado, pedimos nuestros bocatas para coger fuerzas para la vuelta, tertulia muy amena poca gente en el bar y almuerzo pagado por un servidor estreno de bicicleta nueva, lo siento por lo que no habéis venido.

Estando terminando de almorzar soplaba un viento aun mas fuerte que el de la ida, la verdad que era de loco salir así pero no había mas cojones que salir y para casa lo antes posible pero eso si con mucha prudencia, en la bajada de Cheste a Villamarchante no pasábamos de 20 k/h había momentos en que creía que el aire nos sacaba de la carretera, pues Jesús bajando llevaba el pie fuera de la cala, de hecho pasando el puente subiendo el repechón para desviarnos hacia Benaguacil por el sitio de costumbre el dijo que se iba recto a Lliria para coger el metro y así lo hizo, Rafa y yo seguimos por el camino de costumbre, ya con el viento de cola una maravilla nos llevaba casi sin pedalear y en un momento en la cañada, yo al llegar a la cañada me marcho para Paterna ya que era un poco tarde y Rafa para Valencia. Datos de la etapa según mi reloj 79.6 kms y una media de 22.1 k/h

 

Dice Emilio Laurín:

 

Como Jesús espera con tanta impaciencia la crónica, le complaceré con este comentario, aunque a ver como explico yo la tontería que he hecho esta mañana.

Me levanto, salgo a la terraza, el termómetro marcaba cinco grados, el cielo estaba despejado y el viento parecía suave, así que para San Antonio. Al llegar el termómetro ya marcaba cero grados, bueno, ni frío ni calor pienso, lo que pasa es que al salir del coche noto que el viento por aquella zona es fortísimo además de gélido y la sensación térmica, tan de moda estos días, es lo menos de diez bajo cero, así que arranco otra vez el coche y me vuelvo a Valencia, lavo el coche en una gasolinera y me vengo a casa a intentar explicar esto a mi mujer sin parecer demasiado idiota. Por cierto, viniendo por Justo y Pastor a las 9.45 el termómetro seguía marcando cero grados.

Para mañana ni me planteo salir si esto sigue así. Y mi admiración por J.J., que esto sí es un hombre.

MARTES 31 ENERO 2012. LOS AFORTUNADOS EN ALGIMIA (05) Foto de los asistentes

 

Dice Delfín:

 

Contra el frío, ejercicio. Hoy era el lema para la salida mas fresca de la temporada. Nos movimos entre 1 y 3 grados al principio de la etapa. Cuando levantó el sol, subió descaradamente la temperatura y entramos en calor, bueno, por el sol y por la subida al Marianet nada mas empezar.

Cinco fuimos los que nos reunimos hoy (Álvaro, Delfín, Manolo, Pepe y Vicent). Pronto se convirtieron en cuatro debido a un "malestar" de Álvaro que prefirió hacer la vuelta al revés y esperarnos en el bar donde estaba previsto almorzar.

Casi de salida se te presenta el primer puerto 5 kms largos que subimos en varios grupos, en 20-23 minutos en la cima, el Álvaro que toma la decisión antes mencionada, ¡hasta luego chaval! y seguimos hacia Chóvar donde empieza el segundo puerto. Son 5 kms y medio que a mi me ha costado subirlo 22 minutos, no está nada mal, este puerto sigue siendo espectacular, de los mas bonitos que hay por aquí.

Descenso rápido, cruzamos el pueblo de Eslida y sube que te sube hasta Aín y después a Alcudia de Veo donde  empieza el tercer puerto, este es de 4 kms largos con desniveles de dos dígitos pero con un descansillo que te permite respirar antes del tramo final. Una vez coronado, bajada muy rápida hasta Algimia donde almorzamos.

El almuerzo con Álvaro incluido, muy bueno, tortillas recién hechas con longanizas y morcillas, alguno de atún, bebidas variadas, cafés y unos "cremaets", según los especialistas, "FUERA DE CONCURSO", no habían probado cosa igual, pagamos 6,15 €. Foto de rigor y a las bicis de nuevo.

La vuelta, favorecidos por algo de viento, rápida, rápida. El Álvaro que se ha repuesto de sus "mallarías" no pierde rueda y mucho a mucho nos hacemos con los 36 kms hasta los coches.

DATOS TÉCNICOS: 81 kilómetros - 3:34 horas de marcha - 22,6 k/h de media - 1465 metros de desnivel - 1º C temperatura mínima - 10,6º C temperatura media - 4 puertos ascendidos - 5 asistentes.

RESUMEN. Los jubilatas van a mas y no temen a nada. Las etapas van creciendo en dificultad y se van superando con nota. La climatología nos respeta y esperamos al próximo martes para volver a disfrutara, ahora empieza una serie de etapas que superan los 1600 metros de desnivel que nos pondrán a prueba. De momento el próximo martes nos vamos a Venta Gaeta, recorrido precioso y almuerzo para no perdérselo. Te esperamos.

DOMINGO 29 ENERO 2012. CHESTE (06)

 

Dice Emilio Laurín: CRÓNICA DE COMPROMISO

 

Tres desde Valencia (JuanCarlos, JJ y Delfín) y tres desde "arriba" (Boro, Jaume y Vicent) se juntaron en Cheste. Los de Valencia, al paso y contra el fuerte viento hicieron lo que pudieron y los de "arriba" lo mismo.

Parece mentira lo que aprieta el viento, despacio, despacio, hasta que lo tienes a favor y te crees Cancelara, bueno eso se creía Juan Carlos que nada mas hacía que quejarse de su espalda y cuando le sopló el viento en la misma, casi nos deja tiraos como colillas.

Llegamos a Cheste y estábamos solos. Un bocata para JC y los demás a la rica barrita. Al poco aparecen los otros tres y tres bocatas que se piden, no, no, uno para cada uno, no seáis mal pensados.

Tras el almuerzo, para casa y con viento favorable. JC que sigue recto y se va solo, el resto por el Mas de Teulada poco a poco por el camino habitual de siempre hasta casa. Buen ritmo de vuelta, resultando unos 24,7 k/h de media y 89 kms.

Echamos en falta a algunos "adictos" y sobre todo al "abuelo" que no había puesto nada en el foro y nos quedamos esperándolo. Que decepción. Llegamos a la conclusión de que combo va sobrao de puntos, les hace un regalito a sus seguidores. Está crecido el chaval. En fin, que eso es todo y espero que no se repita. 

SÁBADO 28 ENERO 2012. TURIS (A)

 

Dice el Webmaster: ETAPA ANULADA POR LLUVIA (...y van SEIS)

 

MARTES 24 ENERO 2012. LOS AFORTUNADOS EN LA POBLETA (05) Foto de los asistentes

 

Dice Delfín:

 

Lo siento, disculparme, pero estoy tan feliz que voy a mezclar un poco de mi vida privada con esto de la bici. Cuando llegué a casa tenía un email de mi hermanita del alma que me decía que había superado con éxito los controles a que le habían sometido y que el "duro" tratamiento que está recibiendo, está resultando satisfactorio. Gracias a quien corresponda y ánimos a mi cuñao. Como decía aquel "hermanita, te quiero un huevo". Ya está, ahora a lo que vamos.

La etapa prevista para hoy no representaba demasiadas dificultades, se trataba de subir tres puertos de muy distinta longitud y desnivel y de distancia mas bien corta.

ACONTECIMIENTOS: A las 9:00 horas nos ponemos en marcha "cinco afortunados", Delfín, Juan, Manolo, Pepe y Vicent. El Paco está atacado por la gripe, del Ferrán no se sabe nada, el Julián con faringitis y el Álvaro de entierro.

Así que nos vamos hacia Alcublas. Se pone un ritmo "vivo" para combatir el frío y en un rato llegamos al pie del puerto sudando. Fuera ropa y parriba que nos vamos. Cada cual a su faena y disfrutando de una mañana espléndida y unas vistas espectaculares, ni nos damos cuenta de esos 10-11-12% que tiene este puerto al principio. Ya en Alcublas, reagrupamiento y seguimos hacia La Pobleta. Primer tramo de mucha atención por los "defectos" del asfalto y segundo tramos ideal para esto de la bici. Toboganes a montón, cortos y suaves, sol, sin viento y a buen ritmo. Ya estamos en La Pobleta, empezamos el puerto 12%, seguimos subiendo 11%, al rato un descansillo recuperador. Entramos en la umbrías y el suelo está helado, tomamos precauciones y las pasamos. Mas 10-11% y mas umbrías (ver vídeo) y así hasta el final.

El descenso con calma hasta el pie de las Peñas de Dios, éste puerto no se merece la categoría de "puerto" ya que son escasos dos kilómetros y un desnivel del 3% pero hay que subirlo. Su descenso es de lo mas rápido que hay por aquí, curvas muy suaves y buena visibilidad, "algunos" llegan a los 65-70 k/h. y ya estamos en el bar de Higueruelas.

El almuerzo como siempre (4,75€), nada de particular, bien atendidos, buena estufa de leña, almorzamos,   probamos el wifi de los móviles, nos cafeteamos y pacasa que nos vamos.

La vuelta, una pasada, cinco "gallos" haciendo relevos sin escatimar esfuerzos obtienen buenos resultados, los últimos 40 kilómetros los hacemos en 1:04:00 horas, a 37,50 k/h de media, eso sí, sudando un poco.

Como curiosidad, resulta que el 16 de Junio pasado se hizo la misma etapa y ¿sabéis cuanto tiempo se empleó?, exactamente el mismo 3:46 horas. ¡vaya coincidencia!.

DATOS TÉCNICOS: 5 asistentes - 88 kilómetros - 3:46 horas de pedaleo - 23,50 k/h de media - 1285 metros de desnivel - 3 puertos - Sol espléndido - Viento escaso - Almuerzo 4,75€.

RESUMEN: No voy a repetir lo de cada semana, solo anunciar otra etapa atractiva para el martes que viene, saldremos de La Vall d'Uxo y pasaremos por El Marianet, Eslida y La Nevera de Algimia. Espero que el tiempo nos acompañe.

DOMINGO 22 ENERO 2012. PEDRALBA (06)

 

Dice Emilio Laurín: PEQUEÑA HISTORIA DE UNA SALIDITA DOMINICAL

 

Hoy ni Delfín, oiga. De Nuevo Centro salió más solo que la una el animoso J.J., llegó a Kinépolis donde le esperábamos Rafa Borrás y yo y nos comunicó que su entrenador personal le había recomendado una salida de rodar suave por la prueba de esfuerzo que tiene que hacerse mañana. Y dicho y hecho. Como ese planteamiento era música para mis oídos, Rafa es un camaleón que se adapta sin problemas a cualquier ritmo y la fría mañana tampoco estaba para coger mucha velocidad, nos acercamos chano-chano a Pedralba incluso escogiendo la carretera general desde Villamarchante en lugar del más exigente Mas de Teulada.

Llegados al bar nos encontramos a mis clásicos, Boro, Jaume y Vicent que, junto con un amigo, habían organizado una buena mesa de almuerzo. La novedad consistía en que se metieron las bicis en un enorme patio que hay al otro lado del barete y que nos da una gran tranquilidad en ésta época de depredación para poder comer. ¿Estoy hablando de política?

Almuerzo entretenido con mucha tertulia de la que supongo os dará cuenta Rafa con su habitual agudeza y, a la vuelta, otra vez gastando la carretera general. Así se llegó a La Pobla, donde al mando de Vicent Moya se decidió coger sabe Dios que ruta para pasar por casa de Boro donde J.J. se tenía que probar el nuevo equipo, lo que pasa es que Rafa y yo, con prisas, no tragamos con el desvío y seguimos por el trillado camino de siempre, La Eliana, San Antonio, etc. Y ahí acabó la salida por lo que respecta a este cronista. Una salida que a mí, personalmente, me encantó. Armando o Jesús Palanca supongo que la habrían encontrado patética.

NÚMEROS: 85 kilómetros a 23 de media. Saliendo de Valencia, claro. Besos de este cronista.

 

Dice Rafael Borrás: CREMAET DAILY NEWS.

 

1) FÚTBOL Y MAR.- A vueltas con la tertulia de hoy, si Pepe consolida a los futbolistas en la lista de francotiradores a la hora de provocar lesiones, y el capitán del Costa Concordia convierte el Mediterráneo en una trampa para patos, el fútbol y la navegación nunca serán objetivos deportivos para este humilde ciclista. Los pies (o las ruedas) tocando el suelo y las manitas metidas en los guantes. Así lo entendió Messi y bien que las escondió al volver al entrenamiento. Pequeño pero no tonto.

2) PISTOLETAZO QH.- Enhorabuena a los que han cabido en la QH. Bendita prueba que tiene a la España ciclo-aficionada en vilo hasta que salen las listas y provoca un subidón adrenalínico a los elegidos. Ha sido sonar el pistoletazo, y enseguida JJ se ha puesto a comer bocadillos normales combinados con su dieta científicamente irreprochable, Armando y Palanca ruedan doblando ciclistas y los jubilatas se pasan la semana allanando montañas a base de pisarlas. Salga como salga, esto es ilusión sana y lo demás chorradas.

3) MATERIA OSCURA.- Según afirma un reconocido columnista, la materia oscura es una masa que no emite una radiación suficiente para ser detectada. Flota invisible en la realidad y existe también en cualquier orden de la vida. Aplicado a la política, sería como un ente sin nombre que impone su voluntad a los gobernantes, sea cual fuere su ideología, vampirizados por esa sopa negra. Por ejemplo, Obama ni ha reformado la Sanidad ni ha cerrado Guantánamo, como prometió, y Rajoy ha subido los impuestos, comiéndose sus propias palabras, sin el menor sonrojo. Aplicado a la bici, la materia oscura sería esa fuerza misteriosa que impide que la peña vaya y vuelva junta, independiente de la etapa que sea y pese a los votos peñistas renovados anualmente. Nos hace actuar con efecto pirámide: las piedras, nosotros, confluimos en la cumbre, o sea en el almuerzo, y tanto al subir como al bajar las piedras se van separando. Inexorablemente. Feliz semana, a portarse bien y a pedalear mejor.

SÁBADO 21 ENERO 2012. PETRÉS (16)

 

Dice Emilio Laurín: ACEPTARÉ PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA.

 

Y tanto que lo aceptaré ante el primero que me diga que hemos ido a Petrés por la “carretera” del interior. ¿Carretera? ¡ja! Bachódromo, rocódromo y similares me parece bastante más exacto. Particularmente el tramo entre la carretera que va a Moncada y la que va a Masamagrell y el tramo anterior y posterior a Puzol son auténticos suplicios para el ciclista y auténticos peligros para el automovilista y el motorista. En el pelotón hubo quien abogó por no volver a hacer esta ruta hasta que no lo arreglen (para largo me lo fiáis), lo que ocurre es que también tiene su encanto por el paisaje, por el muy completo sube y baja y por el hecho de hacerla poco, que siempre es un aliciente. Vamos, que no es lo mismo que cuando vas a Cheste o a Domeño, que el trayecto está muy bien pero te dices: leches, ya estoy otra vez aquí.

Y VAMOS CON LA ETAPA. Ayer tuve una diarrea gordísima, se ve que soy víctima de esa gripe que cursa con problemas intestinales, así que, ante el temor de estar más flojo que de ordinario, que ya es estar flojo, salí un poco antes de Mas Camarena. Pasado Bétera me alcanzaron los urbanizacionícolas y juntos hicimos un precioso camino hacia Petrés, solo perturbado por los enormes socavones que ya he mencionado. Pasado Puzol nos alcanzan Armando y Jesús Palanca y siguen, luego vuelven a buscar a las gallinas, luego nos vuelven a pasar y así todas las veces que hubieran querido. Estos chicos están que se salen. Al final todos juntos en el bar de la plaza. Ah, coño, que estaba atestado. Pues al del polideportivo. Ahí siempre hay sitio y nos atienden estupendamente, así que no sé por qué no vamos directamente.

ALMORZANDO. Pues tan ricamente. Tardó en salir el tema Pepe pero acabó saliendo (gracias Delfín) lo que pasa que como los madridistas decimos lo que los demás mas dos huevos duros, poco queda para la polémica. Pena de equipo señor en la victoria y en la derrota y lo dice un madridista.

PA CASA. Al volver nos dividimos al salir de Petrés. Siete de la cresta y asimilados que volvieron por el Oronet: Palanca, Armando, Carlos Borrás, J.J., Delfín, Ferrán y Álvaro, y ocho que no queríamos complicaciones y volvimos por el rocódromo: Vicent Moya, Boro, Jaume, Paco Tomás, Rafa Benito, Vicente Albert, Vicent Nebot y un servidor y el que hace 16, Juan Aguado, que se volvió mucho antes. Vuelta tranquila excepto el paso por Bétera, más enfollonado que nunca.

NÚMEROS. 94 kilómetros para los pollos. Los gallos ya dirán lo que les salió. De medias vaya usted a saber. Saludos de este abuelo.

 

Dice Delfín:

 

Por mi parte, solo decir que el tramo mas tranquilo de todo el día ha sido la subida al Oronet-Chaparral y que los números son: 102 kms a 26,00 de media.

JUEVES 19 ENERO 2012. LOS AFORTUNADOS EN LA MARJANA (08) foto asistentes

 

Dice Delfín:

 

Suerte hemos tenido con la climatología. Al salir bastante frío, al poco sube el sol y empieza a calentar, se empina la carretera y también calienta, aceleramos la marcha y ya estamos calentitos. Algunos se quitan prendas y solo llevamos 10 kms., otros no se quitan nada y todos pasamos por Cheste a buen ritmo. A partir de aquí empieza la etapa.

Terreno rompepiernas, velocidad respetable, el grupo se divide y cada cual hace lo que puede. La carretera tranquila y bonita para esto del ciclismo. En el grupo de cola siempre hay mas de dos, por el tema de la compañía. Subiendo el Gabaldón ya somos cinco los de delante, bueno cuatro, yo me quedo a mi ritmo. Este puerto que lo asfaltaron el año pasado, le han recortado las curvas y me ha parecido que la cima la  han puesto mas alta, se llega al 10-12% en varias ocasiones, menos mal que es corto.

Desvío a La Marjana, reagrupamiento y el Paco que avisa que igual no corona. Este puerto es largo 6,5 kms y tiene, en su primera parte, varios  tramos del 11-12%. La segunda parte es un falso llano para después volver a subir con desniveles mas normales. Vistas espectaculares durante el ascenso y mas todavía en la cima (ver vídeo en El Delfinario). A pesar de las malas sensaciones que tenía, de cinco veces que lo he subido, esta ha sido la mas rápida, el día que las tenga buenas, me salgo. El asfalto, sobre todo al principio, está mal, pero después se arregla. La bajada con mucha precaución y rápidamente estamos todos en el bar sentaditos al sol.

El almuerzo de categoría, un bocata "entero" de tortilla con lomo que me he metido entre pecho y espalda, varias coca-colas un café y la foto de rigor. Todo esto sentaditos en la calle al sol. Una pasada.

La vuelta como siempre, el Julián que ya tiene prisa, ha venido con la furgoneta del Manolo y le va metiendo leña, se acelera la marcha y el Pepe con el Paco que no están por la labor. Delfín le comenta a los gallos que se vayan y él hace piña con los de sinprisa. A muy buen ritmo (todo pabajo) nos hacemos el carril bici que llega a Casinos, después pasamos por Domeño y llegamos a Lliria, habían desaparecido los coches de los compás, supongo que no se los habrán robado.

ASISTENTES (8): FerránNavarro, JesúsPascual, JuanAguado, JuliánNoguerón, ManoloCosta, PacoTomás, PepeCosta, VicentGalán.

DATOS TÉCNICOS: 8 asistentes - 93 kilómetros - 4:07 horas en movimiento - 1:12 horas en el bar - 22,4 k/h de media - 1348 metros de desnivel - Temperatura mínima 3 grados, media 10,8º, máxima 20º - Sol espléndido - Viento escaso - almuerzo 5€.

RESUMEN: Un tal Sergio Gadea (motos 125cc) ha dicho estos días "es injusto que tenga que pagar por jugarme la vida" y yo digo "pagaría por hacer este tipo de etapas, por estos recorridos, por este clima y por estos compañeros". Ya está todo dicho, el que quiera comprobarlo, que se jubile o que pida permiso en el curro, no se arrepentirá.

Para la próxima semana otra estupenda etapa de calentamiento Lliria, Alcublas, La Pobleta, El Villar, seguro que lo pasamos bien.

DOMINGO 15 ENERO 2012. CHESTE (08)

 

Dice Emilio Laurín: CUANDO EL GRAJO VUELA BAJO…

 

otro encabezamiento que no hay inconveniente en utilizar año tras año cuando llegan estos días fríos de Enero. Hoy tres grados a las nueve en San Antonio y todo el mundo acordándose de la prima del famoso grajo. Allí nos reunimos Julián, Delfín, J.J., Juan Carlos el de los dos meses sin tocarla y un servidor.

Tiramos para Cheste intentando que la velocidad no aumentara el frío, aunque la bajada de La Viña y la anterior al puente de Ribarroja, donde se cogen los cuarenta sin dar pedales, nos tocó bastante las narices.

Tres trayectos, yo por la carretera general, Juan Carlos un mixto de Mas de Teulada corta y larga y los otros tres, gallos ellos, por la larga. Al final todos en el casinet, incluidos Jaume, Boro y Vicent, a los que nos encontramos al llegar, delante de una bien provista mesa deglutiendo y parloteando. Que de qué se parloteó? Pues pese a que estaba reciente la apasionante jornada futbolera de ayer con el -al parecer- infame arbitraje contra el Mallorca y el –seguro- infame partido del Valencia con seis titulares sentados en la grada, ni se habló prácticamente del tema, ni se oyeron voces de los más exaltados pidiendo la urgente dimisión de Unai. Se habló de caderas y hombros pochos, de celebraciones de efemérides con invitaciones a gogó y de probaturas del nuevo uniforme que ya las tenemos encima. Luego para casa bastante desorganizados porque a Julián le tocaba trabajar y tenía prisa, yo me lié al pasar Villamarchante y perdí unos preciosos metros y fueron los tres urbanizacionícolas (chúpate esa) los que tuvieron el detalle de esperarme y acompañarme casi hasta el coche.

Resumiendo, el domingo es un día especial, con un ritmo especial, un ambiente especial y a mí me gusta cantidad. Hasta los gallos parecen pollos, coño. ¿Se puede pedir más? Saludos de este abuelo

SÁBADO 14 ENERO 2012. FAVARA (16)

 

Dice Emilio Laurín: CICLISMO A LA CARTA.

 

Este encabezamiento ya lo he usado, pero, como a Rafa Borrás, me ocurre que me gusta tanto que he decidido sacarle partido. Y además es completamente verídico.

Hasta tres grupos se han hecho para que cada uno fuera en el que más se ajustara a sus posibilidades. Primero estaban los del kikirikí que se fueron para adelante inmisericordes y se dieron la vuelta cerca de Tabernes para recalar en Favara. Eran Angelino, Palanca, Armando, Dani y Miguel. Luego estaban los del cooc, cooc, que se fueron derechos a Favara y no esperaron ni a su padre. Eran Pepe Costa, Juan Ignacio Costa, Manolo Costa, Vicente Albert, Delfín, J.J. y Álvaro. Y luego estaban los del pío, pío, que hicieron lo mismo que los anteriores, pero a menos velocidad. Fuimos Vicente Nebot, Rafa Benito y un servidor. A Rafa Benito le pongo en este grupo porque , como el caballero que es, esperó a los del pío, pío en la rotonda del faro y tiró de nosotros hasta el almuerzo. Hay un cuarto grupo formado por Jesús Bagán y Jesús Bagán, que salió de Gandía y me encuentro incapacitado para clasificarlo.

ALMORZANDO. Pues muy a gusto. Buenos bocatas y tostadas, chascarrillos para dar y vender y la traca final, invitados por Jesús Palanca, que no hay como estar vinculado a Manises para que te toque la lotería.

VOLVIENDO. A la vuelta se puso un ritmo bastante asequible, lo que no impidió que los del pío, pío nos fuéramos quedando. Para colmo de males, Vicente Nebot tuvo que parar en un bar al entrar en Mareny para tomarse un Ibuprofeno, porque entre la cadera y la espalda le dolía tela, así que cogimos un retraso considerable, pero, para nuestra sorpresa, todo el grupo nos estaba esperando en el Saler. Un diez para ellos.

NUEVOS PEÑISTAS. A Vicente Albert y a Juan Ignacio Costa se les puede considerar peñistas desde el 1 de enero, ya que han vendido lotería como locos y están a punto de pagar al señor tesorero la cuota anual. De todas lo de Juan Ignacio está pendiente de aprobación por el tribunal de sanciones, por la jugarreta que nos hizo al cruzar Cullera, ya de vuelta, y en la que, engañándonos como a chinos, consiguió casi medio kilómetro de ventaja. A mí es un tipo que me cae muy bien, pero creo que en estos momentos, lo de entrar en la peña lo tiene más difícil que el Urdangarín. Y así acabó una mañana de ciclismo agradable a tope. No reseño medias ni kilometraje, porque en un día como hoy no hay quien se aclare. Hasta mañana, si Dios quiere.

MARTES 10 ENERO 2012. LOS AFORTUNADOS A ALTURA (07) foto asistentes
 

 

Dice Delfín: LOS AFORTUNADOS TIENEN BUENA MARCHA

 

Y además pasan frío a primera hora. Eran las 9:06 cuando empezamos a pedalear con todo puesto, gorro, bufanda, polar, orejeras, guantes, otros guantes, botines y cualquier cosa de abrigo. Hacía 3º grados en Bétera y no era cosa de chulerías. Poco a poco vamos cogiendo marcha los Galán, Julián, Álvaro, Juan, Manolo y Delfín. El Paco iba a llegar tarde y no lo esperamos. A los pocos kilómetros "pillamos" al Paco que nos había adelantado por un atajo?. Los siete juntitos para darnos calor seguimos hacia Olocau. El sol empieza a notarse pero sigue haciendo mucho frío. En Olocau esperamos al Alvaro que viene con retraso, volvemos a buscarlo, no aparece, le llamamos por teléfono y nos dice que está subiendo a Gátova?. El muy cebrón a cruzado Olocau por el pueblo, como en la antigüedad. Nos quitamos algo de ropa y empezamos la subida, como siempre, cada uno a su ritmo, pasan los kilómetros, empieza a notarse el calorcito. Las curvas están completamente mojadas y a base de pedalear tenemos que abrirnos las chaquetas ¡hace calor!. Pillamos al Alvaro y al Paco que iban por delante, seguimos subiendo, en Gátova un nuevo reagrupamiento y al Pico que nos vamos. Buen ritmo y buen sol. Coronamos el Pico y pabajo que nos vamos. Hay que extremar las precauciones ya que las curvas están, muy peligrosas por la humedad. El Julián que lo vemos volviéndose pacasa (trabaja¡) y el resto llegamos al bar sin incidentes. 

Almuerzo de rigor, buen bocata de tortilla de calabacín con longanizas, regado con coca-cola reserva y acompañado por olivas, cacaos y cebollita en vinagre. Un lujo (5,35€). Café, cortado, bombón con triple de leche, carajillo y café con leche, comentarios varios, lucimiento de un nuevo y flamante móvil en la mesa y con mucha, mucha pena, abandonamos el bar y el espléndido sol que nos daba de lleno. Foto de rigor y a la bici.

La vuelta, con algo de pereza, mas de lo mismo. Cada cual a lo suyo y en la cima todos juntos. Ya no nos separaremos hasta los coches. Los relevos son continuos, primero el Galán, después Juan, después el Galán, después Juan y así hasta los coches.

EL ITINERARIO. A pesar de tenerlo muy visto, lo incorporamos todos los años por su belleza, por su tranquilidad y por su equilibrio entre distancia y altitud acumulada.

DATOS TÉCNICOS. 7 Afortunados - 85 kms de distancia - 3:41 horas en movimiento - 1218 metros de desnivel - 22,9 k/h de media - 9,3º de temperatura media (2º mínima-19º máxima)

RESUMEN. Repito, un día magnífico de ciclismo del bueno. Los Afortunados tenemos mucha suerte y muchas ganas de rodar por estos tipos de carreteras y entornos. Lo sentimos por el Pepe que estará cuidando a su Amparo y por el Ferrán que estará buscando un asilo. El resto como siempre, al Julián se le ve bien, está en forma aunque con prisas. Al Juan le vamos a llamar el "máquina", !vaya motor que tiene¡. El Galán como siempre, no falla. Al Paco no le saca de su ritmo ni rita la cantaora, pam, pam, pam y hasta arriba. El Manolo o disimula muy bien su escasa forma o se cachondea del personal, no se le ve por delante en todo el día. El Álvaro, un sufridor nato, se creía que con la bici nueva no tendría que pedalear y se ha llevado un disgusto tremendo. El Delfín, siempre a su ritmo y siguiendo las pautas de entrenamiento marcadas, veremos mas adelante que pasa. En fin, eso es todo, la semana próxima subiremos a la Marjana. Un amic una amistat.

DOMINGO 08 ENERO 2012. MARINES (08)

 

Dice Emilio Laurín: EN DOMINGO TOT MENOS APURARSE

 

Delfín cumplió la promesa que me hizo ayer y hoy se dejó de demostraciones de fuerza. Salimos cuatro rodadores de Nuevo Centro, Delfín, J.J., Jesús Bagán y un servidor, contactamos con Rafa Borrás en Kinépolis y para Marines. Por Bétera una llamada de Vicent Moya al móvil de Jesús nos alertó de que a Jaume se le había escoñado una rueda y ellos dos, junto con Boro, saldrían más tarde de lo previsto.

Nosotros rodamos sin prisa y hasta con pausa hacia la rotonda de Olocau, allí Rafa Borrás y J.J. decidieron quitarse las telarañas acumuladas mientras nos acompañaban y tiraron para el Pico del Águila a una marcha medio decente, supongo, en comparación con la impresentable de antes. Nosotros tres nos hicimos la vueltecita de rigor por detrás de Marines, con Delfín preguntándose todo el rato que para qué se había levantado hoy para ir en esta compañía, cuando podría estar tan ricamente en la cama en compañía de sabe Dios quien (traducción libre de sus pensamientos, lo aclaro porque no quiero líos).

En el Musical nos encontramos a los tres urbanizacionícolas (hasta el ordenador ha protestado cuando he puesto la palabreja) y más o menos a los diez minutos llegaron los del Pico del Águila. Realmente se habían portado. Luego un entretenido almuerzo y para casa. Cómo sería el ritmo de vuelta, que ni Jesús Bagán ni yo nos despegamos ni un milímetro en le larga recta de Olocau a Bétera. Segunda vez en la vida que me ocurre una cosa así. Y llegué a Valencia después de haber hecho exactamente 75 kilómetros a una media de 23, mirando el cuentakilómetros con buenos ojos.

El abuelo Emilio os desea una feliz semana.

 

Dice Rafael Borrás: CREMAET DAILY NEWS.

 

 1) SIN MÁS CONFETI DEL NECESARIO.- Tengo por ahí colgado un artículo con este mismo encabezamiento; y con lo que me costó parirlo he decidido amortizarlo. Las salidas de primeros de año tienen la principesca cualidad de la pereza soberana y cachazuda, una especie de relajo vital, de paseo con su poco de charla y su mucho de filosofía de la vida. Sin más confeti del necesario ni más calorías a gastar que las imprescindibles para llegar al bar mal que bien. Aquí nadie mueve un pedal más rápido que los otros, porque, si no, puede que le piten y, si sigue en sus trece de agobiar con la velocidad, se le tira la bici por un barranco y chitón. Así las cosas y dado que JJ está afilando la cimitarra para la QH, el tío Rafa se revistió de sparring y allá que nos subimos los dos para Marines al mejor trantrán que pudimos. Los cinco minutos de menos en la marca de la QH se los deberá al que suscribe.

2) ¿QUÉ CRISIS?.- En ocho años como miembro de la peña va a ser el tercer uniforme que me compro. Digo yo que con la que cae hubiera servido llevar los viejos (de hace cuatro días) a una tintorería de confianza, elegir de la gama de colores algo floriturero que le pegara y que nos los tiñeran hasta darles una nueva apariencia. Unas pegatinas del quiosco para los letreros y santas pascuas. Pues no, serán nuevos; el colmo de la nuevorriquez. Con tales ostentaciones que venga la Merkel (que ni nació ayer ni lo hizo de un repollo) y se crea nuestra crisis. Y una leche.

3) FERRETERÍA MÓVIL.- Se ha hablado mucho de la natural necesidad humana de narrar historias, sea en papel o en lienzo. O cantarlas a voz en grito, que viene a ser lo mismo. A Jesús Bagán la convalecencia y su sedentarismo le han puesto la barriga un paso por delante de él. Natural. Y no le han cambiado un pelo la vehemencia, por el bien de la música ambiente en un pelotón a velocidad de paranoia. Hoy se me ha saltado una lágrima al escuchar de nuevo por ahí atrás, bajando a Bétera en desorganizada estampida, aquello de «¡¡¡Se puede hablaaaaar!!!». Nada que objetar; a Jesusito que no me lo toque nadie: entre él y yo acumulamos una cuarta larga de titanio en el vecindario de la entrepierna. Somos hermanos de tornillos, que es una categoría mayor que la de hermanos de sangre.

Feliz semana, a portarse bien y a pedalear mejor

SÁBADO 07 ENERO 2012. CASINOS (15)

 

Dice Emilio Laurín: ESTO VA A MÁS

 

Muy tibio fui yo en la última crónica al calificar de sima la distancia que se va abriendo en el grupo. Creo que hubiera estado mejor el haberla tildado de auténtico agujero negro a la vista de lo ocurrido en ésta primera salida del año. Porque hoy el pelotón ha sido la perfecta reedición, en pleno siglo XXI, de los famosos Reinos de Taifas de diez siglos antes.

Para empezar diré que, junto con Carlos Borrás, esperé al grupo en una rotonda de Mas Camarena. Al poco vemos aparecer a Delfín y J.J. como si les persiguiera el sastre ya sabéis de quien. Según pasaban les pregunté dónde estaban los demás a lo que Delfín respondió: ufffff. Al poco apareció Aguado echando el bofe, Carlos se fue intentando alcanzarlos y tuvo que pasar un rato para que llegaran Vicente Nebot, Álvaro, Vicente Albert y Ferrán. Me entero que Paco Tomás, Rafa Benito y un Jesús Bagán en dificultades vienen aún por detrás y me uno al grupo de Nebot.

Llegados a Bétera nos están esperando los cuatro primeros. Puro espejismo. Al entrar en el camino de la vaquería los cuatro tenores de hoy se marchan por delante definitivamente, detrás se forma un grupo de tres, mientras Vicente Albert y yo ponemos el ritmo que nos conviene y hacemos camino hacia Casinos, con Rafa, Paco y Jesús todo el rato por detrás. Al acercarnos al cruce con la carretera de Liria le digo a Albert que tranquilo, que ahí nos estarán esperando para reagruparnos….. si, si. Así que solitos hasta el bar de Casinos.

Al llegar nos los encontramos a todos más Paco y Rafa Benito que no sé que atajo habían cogido, más Vicent Moya, Boro y Jaume que habían hecho la ida por delante y menos los cuatro tenores que se habían ido a sus cruzadas particulares –esta batallita de mierda que disputaba hoy el pelotón les debía parecer poco- y de los que nunca más se supo. Un auténtico cachondeo. Nosotros almorzamos y nos volvimos por Pedralba y Retortas, ahora sí, como un verdadero pelotón.

Resumiendo, que con Boro, Jaume y Vicent Moya estuve solo a partir del almuerzo, a J.P:, J.J., C.B. y Aguado les vi apenas unos segundos, mientras a Jesús Bagán, que se volvió antes de Casinos, no le llegué a ver en toda la mañana. Y eso que hoy no venían los auténticos tres tenores (Palanca y compañía) que igual hubieran formado un cuarto grupo.¿Pasa algo?

Finalmente reseñar, por si a alguien le interesa, que me salieron 81 kilómetros (105 si hubiera salido de Valencia) a una media muy próxima a los 24 por hora. Saludos y hasta mañana.

 

Dice Delfín:

 

Según mi criterio hay dos formas de llegar pronto a casa. La primera es recortar la etapa y volverte solo y la segunda es hacer la etapa completa pero mas rápida. Hoy tenía comida familiar, como ya dije al empezar y decidí optar por la fórmula de ir deprisa. A la 13:05 horas estaba en casa y con la etapa completa. Mañana como no tendré prisa no correré tanto, lo aseguro.

MARTES 03 ENERO 2012. LOS AFORTUNADOS A CHULILLA (08) foto asistentes

 

Dice Delfín:

 

Bueno, ya estamos aquí, de nuevo otro año en la brecha disfrutando de nuestro querido deporte. Empezaremos la crónica de hoy como casi siempre…. hemos disfrutado como enanos, tomando el sol, el aire y cargando nuestros pulmones de oxígeno, del bueno claro. Los Afortunados han tenido un día espléndido para esto de la bici. Vayamos con la etapita. Para empezar ocho asistentes, 5 jubilatas "legales", Alvaro, Delfín, Manolo, Paco y Pepe, 2 jubilatas "asimilados", Julián y Vicent y un "simpatizante, el Xilé". 

EL RECORRIDO. Hacía mucho tiempo que no se rodaba por esas carretera y algún tramo totalmente desconocido. Carreteras muy, muy tranquilas, a ratos bajando y a ratos subiendo, sin excesivas complicaciones. Le pondremos notable.

LA ETAPA. Se sale casi puntualmente y a ritmo llevadero, son subida los primeros kms y tenemos que calentar. Pronto empezamos la bajada y el llano durante bastantes kms. Pasamos Bugarra, empieza la pendiente, giramos hacia Vanacloig, sigue subiendo, superamos una cuesta con bastante pendiente (14%) y dejamos Vanacloig para dirigirnos hacia Chulilla. Mas bajadita, vamos siempre todos juntos, pasamos Chulilla y mas subida hasta Losa del Obispo. Almuerzo típico ciclista, comentarios para todos los gustos, el Pepe que se paga TODOS los almuerzos (5,50€) para "mojar" su coche nuevo, cafelitos, foto de rigor y a la bici otra vez.

Ahora las bajadas han desaparecido y hasta Alcublas es terreno sube-baja, mas sube que baja y hay que extremar las precauciones. Se forman varios grupos para adecuar los ritmos y en Alcublas hacemos el reagrupamiento. Julián que tiene prisa desaparece rápido mientras vienen los demás. He estado tentado de quedarme un par de horas en el banquito de Alcublas, al sol, sin viento y con una tranquilidad como para quedarse. Nos vamos dispuestos a bajar hasta Casinos, bajada super-rápida que nos lleva a los coches tan rápido que nos da tiempo de pillar al Julián ya en Casinos. Mas comentarios, bicis a los coches y a casa.

LOS DATOS. 85 kms - 1159 m. de desnivel - 22,80 k/h de media - 3:42 horas en movimiento - La temperatura entre 7 y 18 grados - Sol espléndido - Viento ausente y sin incidentes que reseñar. El próximo martes nos haremos las dos caras del Pico del Águila con almuerzo en Altura.

 

DOMINGO 01 ENERO 2012. NO HAY SALIDA OFICIAL