C. C. Residencia 80 - Artículos

 

Entrevista al C. C. RESIDENCIA 80 en la revista PEDALIER

(Abril 2009)

 

 

 

CLUB CICLISTA RESIDENCIA 80

(Por Jordi Escrihuela)

 

Hoy estamos en Valencia para conocer el C.C. Residencia 80 de la capital del Turia, club de gran tradición cicloturista. Esperamos a estos xiquets en el Alt de l’Oronet y es que como cada jueves, estos amantes de la bici valencianos hacen su salida intersemanal, huyendo de la ciudad. Se nota que el puerto es muy frecuentado ya que no paran de pasar ciclistas, y es que el tiempo invita a pedalear por estas tierras, de clima suave incluso ahora en invierno. Llegan puntuales nuestros anfitriones para acompañarnos por estas divertidas carreteras que tan bien conocen, rodeados de típicos campos de cítricos de l’Horta o huerta de Valencia. Llama la atención su bonito maillot, muy simbólico: amarillo como el sol de Valencia, naranja como el fruto de esta hermosa tierra y con franjas blancas y azules, como la arena y el mar.

Conversamos con Jesús Pascual “Delfín”, portavoz del grupo y webmaster del club, página donde se refleja el día a día de la sociedad, sus pedaladas, en crónicas de fin de semana o de diferentes marchas, con altimetrías y recorridos en el mapa. Quién mejor que él para explicarnos las andaduras del club desde 1987, cuando un grupo de médicos, enfermeros y celadores del Hospital Dr. Peset de Valencia, movidos por una misma afición, deciden juntarse y crear la sección ciclista del club deportivo Residencia 80 del propio hospital. En octubre de 1988 redactan sus estatutos y se inscriben en la Fed. Valenciana de Ciclismo. El Dr. Miguel Gracia Antequera -familia del seleccionador-, fue el primer presidente y entonces el club contaba con 30 asociados. De aquellos socios fundadores sólo queda Julián Noguerón, actual presidente, Vicent Nebot el secretario y Emilio Laurín cronista oficial y el club ha ido creciendo año tras año hasta llegar a los 55 actuales, de los que 34 son activos, mucho diríamos, y está abierto a “quien quiera disfrutar de la bici y la naturaleza, conocer de forma diferente otros parajes y quiera hacer amigos”.

Hoy tenemos una pequeña representación y Delfín nos presenta a Vicent, Ferrán, Paco y Pepe,  “jóvenes” cicloturistas ya jubilados en sus habituales “rutas serie oro”, en las que cogen los coches y se dirigen a destinos como Bétera, Casinos o Lliria, para disfrutar por carreteras secundarias en pleno parque natural como el de Serra Calderona, subiendo y bajando puertos preciosos como Pico del Águila, Almedíjar o Eslida, ideales para perderse en bici. A veces van un poco más lejos y se aproximan a las vecinas Castellón, Teruel o Alicante.

El fin de semana es otra historia, “hay salida oficial”, y desde Nuevo Centro, punto de encuentro a las 8 h,  a esta sección de “jubilatas” se les unen los Bagán, Jiménez, Armando, Jeanphi,  Palomeque,  Boro, Jaume, Palanca, Miguel, Emilio, Álvaro, Rafa, Urcia, Valentín, Borrás, Javier, Xilé, Nebot, Carlos, Juan, Dani, Moya, Ramos  y el presi, y montan sus “batallitas”.  Entre las féminas cuenta con Diana “de baja por maternidad” y antes Rosa Mari –fue “Gente” en PDL–. La mayoría “veteranos” -la edad media ronda los 50 años y los más jóvenes entre 30 y 40 tacos-, y se lanzan a la carretera sábados y domingos de octubre a junio, parando las salidas oficiales en julio, agosto y septiembre. Delfín nos explica que muchos se retiran a sus “”segundas residencias” a veranear y es muy difícil quedar todos juntos, pero eso no significa que dejen de pedalear, claro está.

Orgullosos pueden estar de sus participaciones en las prestigiosas marchas del calendario nacional (Bilbao, Degollaos, Moratalla, 3 Nacions, Ribagorza, Ronda y por supuesto Quebrantahuesos), y en sus filas “corre” Manolo Costa, campeón de Cicloturismo de Gran Fondo. A nivel internacional han lucido su maillot en la Marmotte o el “Trophée d’Or”, recorriendo míticos puertos del Tour.

Siempre ha habido una gran asistencia a todo tipo de eventos cicloturistas pero estos últimos años el aumento ha sido espectacular, rondando la centena de participaciones, y por si fuera poco, en septiembre y desde 1989, organizan una excursión con alforjas de tres o cuatro días, buscando escalar cimas ya sea en Pirineos, Albarracín o Maestrazgo, pasando por Cuenca, Denia, Morella o como este año que recorrerán la zona de Alcalá del Júcar, donde “turismo y gastronomía se fundirán con el pedaleo y la única pretensión será pasarlo bien con los amigos compartiendo la misma pasión por la bici”, nos comenta Delfín.

No todo es dar pedales, también disfrutan de sus celebraciones con una comida o cena “o lo que sea” de fin de temporada en junio, la comida de Navidad o el día de la peña con un arrocito, donde seguro brindarán con agua de Valencia.

A la pregunta de “¿estáis muy fuertes, no?”, Delfín nos contestó: “Depende de lo que sea para vosotros estar fuertes. Nosotros hacemos entre 8 y 9 h la QH”.

Pues sí están muy fuertes, para ser la mayoría “jubilatas”, ¿no os parece?

  

 

FICHA TECNICA:

Presidente: Julián Noguerón

Secretario: Vicente Nebot

Webmaster: Delfinpascual

Cronista Oficial: Emilio Laurín

Fotógrafo: Pepe Costa

Nº de socios: 55 (activos 34)

Web: www.ccr80.com

Correo electrónico: ccr80@delfinpascual.com

Esta página ha sido visitada 1192 veces